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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Diputadas Sofía del Sagrario de León Maza y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a evaluar la posibilidad de incorporar en los libros de texto gratuitos contenidos para concientizar a los estudiantes sobre temas migratorios y al Instituto Nacional de Migración a llevar a cabo campañas de sensibilización sobre la atención de migrantes y refugiados extranjeros.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a evaluar la posibilidad de incorporar en los libros de texto gratuitos contenidos para concientizar a los estudiantes sobre temas migratorios y al Instituto Nacional de Migraciónpara llevar a cabo campañas de sensibilización, dirigidas principalmente a estudiantes de educación básica, sobre la atención de migrantes y refugiados extranjeros, así como las condiciones en que viajan los migrantes por motivos de desplazamientos forzosos o desastres naturales, suscrita por las diputadas Sofía del Sagrario De León Maza y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI

Las que suscriben Diputadas Sofía del Sagrario De León Maza y María del Carmen Pinete Vargas, integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el Estado de Veracruz, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno la presente proposición de Decreto con Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

? De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los extranjeros que están en situación irregular en el país son particularmente vulnerables a la discriminación.

Primero, porque se tiene la falsa percepción de que las personas gozan de derechos dentro de su territorio y que los pierden al viajar sin documentos; y de ahí que, con frecuencia, sufran de abusos y vejaciones. Y, segundo, porque cargan con una serie de estereotipos y estigmas que los relacionan con delincuentes, integrantes de grupos delictivos, alta peligrosidad y violencia.

? Que, también según el CONAPRED, las personas que viajan sin documentos están expuestas a un daño mayor porque, ante la falta de visas o permisos, temen denunciar. Entonces, su situación de vulnerabilidad se potencia, pues es sabido que cualquier abuso no tendrá consecuencias para quien lo cometió. Además, los migrantes temen a las represalias y desconfían en el sistema de procuración y administración de justicia, lo que provoca impunidad.

? Que la discriminación es doblemente padecida por las mujeres, niñas y niños migrantes, quienes sufren de acosos y malos tratos en situaciones de detención, además son orillados al trabajo doméstico clandestino, prostitución, abusos sexuales y agresiones físicas y sexuales en las operaciones de trata.

? Que es muy importante que se genere un cambio cultural en el que haya una sensibilización sobre las condiciones en que viajan las personas migrantes y las razones por las cuales una persona deja su país. La mayoría lleva muy pocos recursos y miles viajan en trenes de carga hacia el norte del país, lo que pone en peligro su integridad.

? Que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con datos de julio de 2016, el número estimado de personas que cruza la frontera sur de México de manera irregular al año es del orden de los 400 mil; las solicitudes de asilo de personas aumentó entre 2013 y 2015, en 162% y entonces preveía que, a finales de 2016, la población de refugiados sería entre 8 mil y diez mil personas; 36 mil niños fueron detenidos por las autoridades migratorias mexicanas en 2015 y, de ellos, 18 mil no estaban acompañados; 46 mil 887 personas del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, fueron detenidas por las autoridades migratorias mexicanas entre enero y abril de 2016; y, en ese mismo lapso, en los albergues para refugiados, estaban alojadas 585 personas.

? Que la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, en su Artículo 44, señala que, en virtud de las condiciones que presentan los refugiados al salir de su país de origen respecto de los demás extranjeros, deberán recibir las mayores facilidades posibles para el acceso a los derechos y garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos de derechos humanos debidamente firmados y ratificados por el Estado Mexicano, de conformidad con las disposiciones aplicables, entre ellos: recibir educación y, en su caso, el reconocimiento de sus estudios;

? Que dicha Ley, en su artículo Cuarto transitorio, dispone que diversas dependencias del gobierno federal, incluida la Secretaría de Educación Pública, realizarán las acciones necesarias para que la misma se cumpla con los recursos aprobados para el ejercicio fiscal que corresponda, por lo que no requerirán recursos adicionales para tales efectos.

? Que, de acuerdo al artículo 8 de la citada Ley, los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables; e, incluso que, en la prestación de servicios educativos, ningún acto administrativo establecerá restricciones al extranjero, mayores a las establecidas de manera general para los mexicanos.

? Que, según el artículo 68 del Reglamento de dicha Ley, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, realizará entrevistas al refugiado para conocer sus necesidades y determinar la asistencia institucional que se le otorgará, mediante la elaboración de un plan de asistencia e integración; y que dicho plan, de acuerdo con el artículo 69, establecerá los apoyos para la atención de las necesidades inmediatas, incluyendo los servicios educativos.

? Que el CONAPRED señala que la mayoría de los migrantes son por causas económicas y buscan mejorar su calidad de vida; sin embargo, sostiene que también existe un número importante de personas que huye de situaciones de violencia, así como de los desastres de origen natural.

? Que el pasado lunes 3 de julio, la Secretaría de Educación Pública anunció el inicio de reelaboración de los libros de texto gratuitos, con base en el “Modelo Pedagógico”, publicado el 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación.

? Que, tanto en dicho “Modelo Pedagógico”, como en el “Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación al día siguiente, es decir el 29 de junio, cuando se menciona a los migrantes, se refieren primordialmente a los migrantes internos del país y más concretamente a los jornaleros agrícolas y en menor medida a los repatriados de Estados Unidos a México; y de ningún modo a los migrantes extranjeros o refugiados que se internan al país, provenientes de Centro y Sudamérica o de otras partes del mundo.

? Que ambos documentos, citados en el considerando anterior, omiten toda referencia a los desastres de origen natural o antrópico y, por lo tanto, tampoco los consideran entre las causas que obligan a los desplazamientos forzosos.

? Que la UNESCO en su más reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2016, dado a conocer apenas el pasado 6 de junio, señala, precisamente, que la educación es fundamental para la preparación frente a desastres.

Por esto último y con base en todas las consideraciones anteriores planteadas, se pone a consideración del Pleno la siguiente propuesta de Decreto con:

PUNTO DE ACUERDO

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a evaluar la posibilidad de incorporar en los libros de texto gratuitos contenidos para concientizar a los estudiantes sobre temas migratorios y al Instituto Nacional de Migraciónpara llevar a cabo campañas de sensibilización, dirigidas principalmente a estudiantes de educación básica, sobre la atención de migrantes y refugiados extranjeros, así como las condiciones en que viajan los migrantes por motivos de desplazamientos forzosos o desastres naturales.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 19 de julio de 2017.

Diputada Sofía del Sagrario De León Maza

 

Diputada María del Carmen Pinete Vargas


CONAPRED: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=115&id_opcion=43&op=43

Datos tomados de la página de ACNUR:

http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Mexico/Mexico_hoja_informativa_J

ulio_2016_ESP.pdf

Véase página 21 del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2016, La educación al servicio

de los pueblos del planeta: creación de futuros sostenibles para todos.

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526S.pdf