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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a reactivar el sistema de autodiagnóstico empresarial, con la finalidad de que los empresarios dueños de micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con una herramienta que enriquezca su cultura empresarial y los ayude a orientar constantemente sus decisiones.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A QUE POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, SE REACTIVE EL SISTEMA DE AUTODIAGNÓSTICO EMPRESARIAL, CON LA FINALIDAD DE QUE LOS EMPRESARIOS DUEÑOS DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, CUENTEN CON UNA HERRAMIENTA QUE ENRIQUEZCA SU CULTURA EMPRESARIAL Y LOS AYUDE A ORIENTAR CONSTANTEMENTE SUS DECISIONES.

TEÓFILO TORRES CORZO, Senador de la República por el estado de San Luis Potosí e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A QUE POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, SE REACTIVE EL SISTEMA DE AUTODIAGNÓSTICO EMPRESARIAL, CON LA FINALIDAD DE QUE LOS EMPRESARIOS DUEÑOS DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, CUENTEN CON UNA HERRAMIENTA QUE ENRIQUEZCA SU CULTURA EMPRESARIAL Y LOS AYUDE A ORIENTAR CONSTANTEMENTE SUS DECISIONES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Ante las complejidades del nuevo entorno económico mundial, el Gobierno Mexicano ha mostrado la firme postura de ejecutar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de todos los mexicanos, que habitan dentro y fuera del país.

Prueba de ello, es que durante los últimos meses México ha demostrado tener una gran capacidad para superar todos los retos en materia económica, política y social que se le han presentado, entre los que destacan: 1) la caída en los ingresos petroleros y su impacto en los ingresos públicos; 2) el cambio en la política monetaria internacional, reflejado en menores flujos de divisas y en mayores tasas de interés externas; 3) los ajustes en la relación bilateral con nuestro principal socio comercial, en materia política económica y social; y 4) el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Sobre este tema, el pasado 31 de julio, es decir hace dos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer a través de un Comunicado de Prensa que la economía nacional medida por el Producto Interno Bruto, creció 0.6% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre previo, lo que confirma que se mantiene el crecimiento de la producción nacional, sobre todo apoyada por el sector de servicios y exportaciones.

Este resultado positivo, es contrario a las expectativas de crecimiento económico que se tenían proyectas para nuestro país y que sin duda, han sido posible gracias a los fuertes ajustes realizados internamente, como han sido:

  • El debilitamiento del tipo de cambio, lo cual encarece las importaciones reduciendo su consumo, pero al mismo tiempo apoya a las exportaciones.
  • El aumento en las tasas de interés, lo que castiga a los deudores, a las empresas que utilizan el crédito y a quienes retiran su ahorro a plazos largos. Sin embargo, se premia a los ahorradores y a quienes repatrien sus recursos del exterior.
  • El incremento en la inflación, que reduce el poder de compra de los consumidores, pero por otro lado propicia un incremento en la producción interna; y
  • Finalmente, un ajuste en el gasto público para evitar que la inflación sea mayor y se liberan recursos financieros en la economía, lo que permite un ajuste en las demás variables.

Otra de las acciones emprendidas, es la protección de los intereses nacionales durante la renegociación del TLCAN mediante la inclusión de propuestas que mejoren las condiciones económicas de nuestro país.

Asimismo, México ha buscado fortalecer sus relaciones con países del Continente Asiático y Europeo, pues “la diversificación comercial es la única vía para que próximas decisiones de Estados Unidos no pongan en riesgo a la economía mexicana”, así lo expresó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El primer paso para alcanzar estos objetivos, es impulsar a las 4 millones 15 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que representan el 52% del Producto Interno Bruto y el 72% del empleo en el país, a través de una herramienta que les permita: 1) someterse a una evaluación integral; 2) identificar sus áreas de oportunidad; 3) establecer un Plan de Crecimiento Empresarial que les ayude a combatir la problemática que limita su crecimiento, y 4) potenciar sus ventajas competitivas, con la finalidad de que optimicen su producción, consoliden su negocio y amplíen sus mercados a nivel nacional e internacional.

El “Sistema de Autodiagnóstico Empresarial” fue puesto en marcha en el año 2001 por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), con la finalidad de que pequeñas y medianas empresas obtengan una evaluación integral y completa de forma gratuita, ya que no siempre cuentan con los recursos necesarios para otorgar el pago de tan importante servicio.

El Sistema de Autodiagnóstico que continúa al alcance de todos, pero sin los ajustes técnicos, tecnológicos, de contenido y difusión en los sitios web apropiados, fue estructurado con base en las aportaciones de más de 150 expertos, con el propósito de identificar los problemas que aquejaban a las empresas en aquella época, para finalmente poder brindar soluciones.

Su funcionamiento se centra básicamente en dos etapas: la primera de “autodiagnóstico”, que inicia al dar respuesta a determinados cuestionamientos acerca de los procesos que lleva a cabo la empresa; y la segunda, en la que el sistema emite opiniones y sugerencias acerca de qué debe mejorar, pero más importante, cómo mejorarlo.

Para entender mejor cómo opera el Sistema, en principio debemos saber que el objetivo general de un “diagnóstico empresarial” es detectar y analizar los síntomas, problemas, causas, consecuencias, fortalezas y debilidades de la empresa en distintas áreas, para que con base en los resultados obtenidos, se puedan plantear recomendaciones que ayuden al empresario a ir generando y construyendo una mejor y valorada empresa.

El diagnóstico empresarial proporciona una visión completa de la empresa a partir del análisis de información clave, que ayuda a descifrar sus principales dificultades y formular un plan estratégico a mediano plazo.

Por lo anterior, la propuesta que hoy presento ante el Pleno de esta Comisión Permanente, consiste en exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que por conducto de la Secretaría de Economía, se reactive el Sistema de Autodiagnóstico Empresarial, atendiendo los siguientes aspectos:

  • Actualizar el contenido técnico del Sistema para que los resultados generados después de resolver los cuestionarios, brinden soluciones reales que correspondan a la situación económica nacional e internacional actual;
  • Modernizar y mejorar el diseño de la página web del Sistema de Autodiagnóstico, utilizando nuevas herramientas tecnológicas que hagan más ágil, eficiente y dinámico el sitio de internet.
  • Procurar que el acceso a la aplicación del Sistema siga siendo libre y gratuito; esto es, sin la necesidad de que se solicite a los visitantes contar con un registro previo para utilizar la herramienta.
  • Difundir banners publicitarios de la nueva herramienta, en los sitios web gubernamentales.
  • Hacer una campaña de difusión nacional en medios electrónicos, para que los empresarios dueños de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conozcan la herramienta y se sometan a una autoevaluación que los ayude a mejorar las condiciones de sus empresas.

Este planteamiento tiene fundamento en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional, a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad, a fin de incrementar su participación en los mercados, en un marco de crecientes encadenamientos productivos que generen mayor valor agregado nacional.

También, es congruente con el Objetivo Sectorial de la Secretaría de Economía que consiste en “Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas”, mediante una línea de acción que permita “impulsar la integración de un mayor número de empresas en cadenas de valor y/o mejorar su productividad, lo cual propiciará un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas mediante la operación del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial.

Como señalé anteriormente, la estabilidad del país depende en gran parte del fortalecimiento de estas empresas, pues es gracias a su tendencia al crecimiento, innovación y constante generación de empleos, que pueden convertirse en empresas que brinden bienes o servicios de calidad global, para luego incorporarse a cadenas de valor nacionales y finalmente, compartir sus productos con el mundo. Por este motivo, es de suma importancia alinear los esfuerzos y realizar las acciones necesarias para abatir sus debilidades, que se resumen en lo siguiente:

  • La esperanza de vida de las PYMES enfocadas en el sector manufacturero, comercial y de servicios privados no financieros, es de 7 años;
  • El incorrecto aprovechamiento y reinversión de las utilidades para mejorar la producción;
  • Salarios que no son competitivos con las empresas trasnacionales;
  • Falta de seguridad social de los trabajadores;
  • Deficiente control de calidad en los productos; y
  • Problemas derivados de la falta de organización, como las ventas, mal servicio, descontrol de inventarios, entre otros.

Es imprescindible que en estos momentos de crisis internacional e incertidumbre política, económica y social entre México y Estados Unidos, proveamos a los empresarios mexicanos de las herramientas necesarias para examinar la problemática particular que enfrentan y puedan recibir oportunamente la asesoría que les permita: mejorar sus procesos para ofrecer precios competitivos; consolidarse en el mercado nacional e internacional; mantenerse en la formalidad; contar con buenos salarios y seguridad social para sus trabajadores, y por supuesto, realizar sus actividades respetando el medio ambiente.

Esto significa que debemos promover acciones económicas, jurídicas, sociales, comerciales, de capacitación y tecnológicas, que contribuyan al desarrollo y competitividad de las MIPYMES, en pocas palabras, lo que incluye esta propuesta.

De forma adicional, considero que dadas las manifestaciones de unidad nacional que han demostrado tener los mexicanos en esta etapa, es nuestro deber como servidores públicos, informarlos de las acciones que pueden realizar para contribuir con la estabilidad de la economía mexicana, como:

  • Consumir productos y servicios mexicanos;
  • Cumplir con nuestra obligación constitucional de pagar impuestos en tiempo y forma, ya que mientras más mexicanos lo hagamos, la carga para los grupos vulnerables será menor.
  • Comprometerse a emprender, creando Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que impulsen la economía mexicana y generen empleos; así como también, para aquellos que ya están emprendiendo algún negocio, buscar esquemas innovadores de producción, calidad, marketing, servicio y ventas que prolonguen la esperanza de vida y éxito de su negocio.
  • Tener la posibilidad de involucrarse y promover las actividades altruistas encaminadas a brindar apoyo y asistencia social que ayuden a cubrir requerimientos básicos de alimentación, salud, vestido y vivienda para comunidades de escasos recursos.

Asimismo, dentro de las acciones que estimo el Gobierno Federal y Estatal puede realizar, previo al análisis correspondiente, son las siguientes:

  • Explorar nuevos mercados internacionales
  • Fortalecer relaciones comerciales, políticas y de inversión con países de la región de Asia Pacífico, Europa y América Latina y El Caribe.
  • Privilegiar los intereses nacionales, durante las negociaciones sobre el TLCAN a las que haya lugar.
  • Aprovechar las resoluciones obtenidas de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico para impulsar nuevos tratados bilaterales.
  • Fomentar y fortalecer la inversión hecha por empresarios mexicanos.
  • Crear nuevas estrategias entre las Secretarías que correspondan, para que las empresas reduzcan los costos de sus insumos y producción.
  • Analizar la viabilidad de crear créditos, ajustados a la capacidad de pago y las necesidades individuales de las MIPYMES.
  • Crear más convenios de colaboración con instituciones académicas para que los alumnos se involucren en el mejoramiento y consolidación de las MIPYMES, a través de la elaboración de estudios de mercado, marketing o incluso a partir de analizar su procesos productivos.
  • Disminuir la regulación existente y facilitar los trámites necesarios para la creación de empresas, con la finalidad de acortar la temporalidad en que pueden ponerse en marcha los negocios.
  • Promover el consumo de productos mexicanos, para fortalecer la industria nacional e incentivar la internacionalización de estas empresas.
  • Realizar campañas de empleo temporal enfocadas a la conservación de áreas naturales y promoción del turismo en las distintas regiones del país.

Como podemos observar, existen distintas maneras en las que el gobierno y la población, podemos unir e implementar estrategias transversales e innovadoras que garanticen mejores resultados para nuestra economía. De realizar estas acciones, obtendríamos los siguientes beneficios:

  • Fortalece la economía de las familias que dependen de micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Habrá una mejor distribución de la riqueza, al incluir a los grupos sociales menos favorecidos en actividades productivas.
  • La estabilidad de la economía nacional será más sólida y menos propensa a sufrir afectaciones por crisis financieras internacionales.
  • Habrá una mayor presencia de las empresas mexicanas en el mercado internacional.
  • Mejorará la imagen de nuestro país a nivel mundial.
  • Se fomentará la participación de los estudiantes en los procesos de mejoramiento de las MIPYMES.
  • Se promoverá la cultura mexicana, a través de la distribución de nuestros productos en el mercado internacional.

Debemos fomentar el diálogo y mejorar las condiciones de nuestra industria mexicana y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional para que los empresarios mexicanos puedan desarrollar sus proyectos; pero sobre todo, debemos demostrar que en México elaboramos productos de calidad, capaces de competir a nivel internacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que por conducto de la Secretaría de Economía se reactive el Sistema de Autodiagnóstico Empresarial; se ponga nuevamente a libre disposición de la ciudadanía en las páginas web institucionales que considere pertinentes; y se difunda su restablecimiento a nivel nacional, a fin de que los empresarios dueños de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas lo conozcan y se sometan a una autoevaluación que coadyuve a mejorar las condiciones de sus empresas.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 2 días del mes de agosto de 2017.


INEGI. “Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el Segundo Trimestre de 2017”. http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/pib_eo/pib_eo2017_07.pdf

El Financiero. “La economía crece a pesar del difícil entorno externo”. Econ. Benito Solís. Agosto 1, 2017. http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-economia-crece-a-pesar-del-dificil-entorno-externo.html

Op. cit.

Economía Hoy. México debe dejar la zona de confort en comercio internacional: Guajardo. Viridiana Mendoza. 26 de julio de 2017.

http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8521361/07/17/Mexico-debe-dejar-la-zona-de-confort-en-comercio-internacional-Guajardo.html

PROMEXICO. PYMES, ESLABÓN FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO EN MÉXICO. http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html

Secretaría de Economía. “Sistema de Autodiagnóstico Empresarial”. http://www.contactopyme.gob.mx/autodiagnostico

Silvia Velázquez Pardo Profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM. “El Sistema de Autodiagnóstico Empresarial: una herramienta para mejorar la competitividad”. http://www.ejournal.unam.mx/rca/200/RCA20005.pdf

Ídem.

Iván Dimitrie Moyasevic. Diagnóstico Empresarial. 2007

Artículo 1. Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/247_011216.pdf

Secretaría de Economía. PEF 2017. http://pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2017/docs/10/r10_ep.pdf

INEGI. ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS. http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_02_38.pdf

Artículo 3, fracción XIII de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.