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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Migración a fortalecer las estaciones migratorias y estancias provisionales de los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, en materia de derechos humanos.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, PARA QUE FORTALEZCA LAS ESTACIONES MIGRATORIAS Y ESTANCIAS PROVISIONALES DE LOS ESTADOS DE GUERRERO, MICHOACÁN, QUINTANA ROO, SONORA Y VERACRUZ, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

El suscrito, Norberto Antonio Martínez Soto, Diputado Federal de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El Instituto Nacional de Migración (INM), atiende a migrantes mexicanos y extranjeros en su paso por territorio nacional, con el compromiso de salvaguardar su integridad y con pleno respeto a sus derechos humanos, independientemente de su situación migratoria.

Dentro de sus facultades, se encuentran las de fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente, con pleno respeto a la dignidad humana.

Ahora bien, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Si hay una violación flagrante a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana, es la tortura, una práctica abominable que ha llegado a grados inimaginables de crueldad y de atrocidad. En este sentido, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mediante resolución 57/199 del 9 de enero de 2003.

Como muestra del compromiso del Estado Mexicano con el respeto a los derechos humanos, el instrumento internacional en mención fue ratificado por el H. Senado de la República el 11 de abril de 2005 y entró en vigor el 22 de junio de 2006. Asimismo, a efecto de instrumentar las obligaciones asumidas por nuestro país, el Estado Mexicano invitó a la CNDH para fungir como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de México, propuesta que fue aceptada con fecha 11 de julio de 2007.

En este orden de ideas, con fecha 29 de septiembre de 2016, la CNDH en su calidad de MNPT, emitió el Informe 7/2016 sobre Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales en los estados de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

En el informe referido sobre los 10 lugares de detención visitados bajo la competencia del INM, se señalaron 56 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.

En seguimiento al Informe Inicial, personal del MNPT mantuvo comunicación con personal de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, cuyo titular fue designado enlace, con el objeto de registrar las medidas y acciones señaladas para atender las observaciones respectivas.

A efecto de verificar las acciones desarrolladas para la atención de dichas situaciones, personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, llevó a cabo las visitas de seguimiento durante el mes de abril de 2017 para constatar las condiciones de las estaciones migratorias y estancias provisionales que se encuentran en las localidades de Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.

Como resultado de la visita de seguimiento sobre las acciones realizadas por las autoridades mencionadas, se constató que, del total de situaciones observadas, 18 fueron atendidas, 10 presentan avances encaminados a su atención y 28 aún persisten.

Por ello, con la finalidad de fortalecer los esfuerzos para prevenir la tortura y el maltrato en las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, la Tercera Visitaduría del MNPT, en un Informe de seguimiento al asunto de referencia, el día 18 de julio de 2017, tuvo a bien enlistar las situaciones que son necesarias atender hasta su cabal cumplimiento, a saber:


  • ESTANCIA PROVISIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, EN ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO.

Situaciones con avance: 1

Derecho a la protección de la salud

Carece de servicio médico.

Se presentó un convenio celebrado entre el gobierno de Guerrero y el INM, para que la Secretaría de Salud del Estado apoye a la Estancia Provisional en la aplicación de campañas de prevención epidemiológica, capacitación al personal del Instituto en materia de salud, así como para la operación del consultorio médico de la estancia migratoria.

Situaciones que persisten: 1

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno

La estancia carece de iluminación natural.

  • ESTACIÓN MIGRATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN MORELIA, MICHOACÁN.

Situaciones con avance: 1

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno

Carece de áreas para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, que por circunstancias excepcionales, deban permanecer en una estación migratoria.

La autoridad refirió que de acuerdo con la normatividad aplicable, los niños, niñas y adolescentes en contexto de migración no acompañados (NNA) se canalizan para su alojamiento en el DIF con el objeto de privilegiar su atención adecuada y con ello se garantice su protección integral, sin mostrar los registros respectivos.


Situaciones que persisten: 5

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno

1. Los dormitorios carecen de camas.

Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica

2. Las comunicaciones telefónicas y las entrevistas con visitantes se realizan sin condiciones de privacidad.

Derecho a la Protección de la Salud

3. Carece de servicio médico.

Derecho a la Integridad Personal

4. El personal de seguridad, vigilancia y custodia es insuficiente.

Derechos Humanos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad

5. Carece de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.

  • ESTACIÓN MIGRATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN CHETUMAL, QUINTANA ROO.

Situaciones que persisten: 3

Derecho a la Protección de la Salud

1. No cuentan con modificaciones y adaptaciones para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad física. Carece de los servicios de una ambulancia para el traslado de personas en contexto de migración internadas en instituciones de salud.

2. La certificación de integridad física de las personas en contexto de migración presentadas se practica sin privacidad.

Derecho a la Integridad Personal

3. El personal médico no ha recibido capacitación sobre el “Protocolo de Estambul”.


  • ESTACIÓN MIGRATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN HERMOSILLO, SONORA.

Situaciones con avance: 1

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno.

Carece de áreas para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados.

La autoridad refirió que de acuerdo con la normatividad aplicable, los niños, niñas y adolescentes en contexto de migración no acompañados (NNA) se canalizan para su alojamiento en el DIF, con el objeto de privilegiar su estancia y atención adecuada a efecto de garantizar su protección integral, sin mostrar los registros respectivos.

Situaciones que persisten: 1

Derecho a la Integridad Personal

El personal de seguridad, vigilancia y custodia es insuficiente.

  • ESTACIÓN MIGRATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN VERACRUZ, VERACRUZ.

Situaciones con avance: 4

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno

1. Carece de áreas adecuadas para niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados.

1. La autoridad señaló que se están realizando las acciones pertinentes para adecuar una zona exclusiva para ellos, mientras se canalizan para su alojamiento en el DIF, con el objeto de privilegiar su estancia y atención adecuada a efecto de garantizar su protección integral.

Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica

2. Las entrevistas de las personas en contexto de migración con los visitantes se realizan sin condiciones de privacidad.

2. La autoridad informó que se están habilitando algunas áreas para que de forma privada los alojados reciban su visita.

Derecho a la Protección de la Salud

3. No cuenta con personal médico para cubrir el turno nocturno y fines de semana, ni mesa de exploración; el suministro de medicamentos y material de curación es insuficiente y no existe un registro de las certificaciones de integridad física. No cuenta con servicio de ambulancia para el traslado de personas en contexto de migración a instituciones de salud.

3. Se constató que cuentan con registro de certificaciones de integridad física que se realizan a las personas en contexto de migración alojadas.

4. El personal médico no tiene conocimientos sobre el “Protocolo de Estambul”.

4. El médico de la Estación Migratoria señaló que tiene conocimiento sobre el referido Manual, destacando que se están tomando las medidas necesarias para iniciar la elaboración de los certificados de integridad corporal, de conformidad con el “Protocolo de Estambul”.

Situaciones que persisten: 1

Derecho a la Integridad Personal

Personal del Instituto Nacional de Migración realiza visitas de supervisión, pero no emite un documento para informar a los responsables de esos lugares sobre las situaciones detectadas.


  • ESTANCIA PROVISIONAL EN CANCÚN, QUINTANA ROO.

Situaciones que persisten: 5

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno

1. Carece de instalaciones para alojar a los migrantes, únicamente cuenta con oficinas administrativas.

2. La servidora pública entrevistada informó que únicamente se proporciona una comida al día ya que las personas en contexto de migración presentadas sólo permanecen durante algunas horas y son trasladadas el mismo día a la estación migratoria de Chetumal.

Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica

3. La subdirectora informó que la comunicación telefónica se realiza sin condiciones de privacidad.

Derecho a la Protección a la Salud

4. Carece de servicio médico. No se practica la certificación de integridad física a las personas presentadas.

Derecho a la Integridad Personal

5. Personal del Instituto Nacional de Migración realiza visitas de supervisión pero no emite un documento.

  • ESTANCIA PROVISIONAL EN AGUA PRIETA, SONORA

Situaciones que persisten: 3

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno

1. Carece de áreas para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, y no han realizado las gestiones para su canalización al DIF.

Derecho a la Seguridad Jurídica

2. La comunicación telefónica se realiza sin condiciones de privacidad y carecen de servicios de traductores o intérpretes para auxiliar a las personas en contexto de migración que no hablan español.


Derecho a la Protección de la Salud

3. Carece de servicio médico

  • ESTANCIA PROVISIONAL EN NOGALES, SONORA.

Situaciones que persisten: 5

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno

1. Las estancias carecen de camas, así como de ventilación natural y artificial.

2. En la estancia provisional de Nogales, las estancias tienen una superficie aproximada de 2.25 m2 (1.5 por 1.5 metros), por lo que no cuenta con espacios suficientes para alojar a las personas en contexto de migración en condiciones de estancia digna y segura.

Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica

3. Existe restricción para que las personas en contexto de migración reciban visitas.

Derecho a la Protección de la Salud

4. Carece de servicio médico.

5. La certificación de integridad física de las personas en contexto de migración presentadas se practica en presencia de personal de migración.

Situaciones con avance: 1

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno.

Carece de áreas para mujeres, así como para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados.

La autoridad refirió que de acuerdo con la normatividad aplicable, los niños, niñas y adolescentes en contexto de migración no acompañados (NNA) se canalizan para su alojamiento en el DIF, con el objeto de privilegiar su estancia y atención adecuada, sin mostrar los registros respectivos.


  • ESTANCIA PROVISIONAL EN TUXPAN, VERACRUZ.

Situaciones con avance: 2

Derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica

1. Carecen de los servicios de traductores o intérpretes para auxiliar a las personas en contexto de migración que no hablan español.

1. Se asignó a personal que habla y traduce el inglés resolviendo con ello situaciones de traducción que pudiesen presentarse para las personas en contexto de migración que hablan ese idioma.

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno

2. Carece de camas.

2. La autoridad señaló que se solicitaron al enlace administrativo la compra de camas y literas.

Situaciones que persisten: 4

Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno

1. No cuenta con espacios suficientes para alojar a las personas en contexto de migración en condiciones de estancia digna y segura. Sólo existe una habitación de 25 m2 (5 por 5 metros).

2. Carece de áreas para mujeres, así como para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, sin señalar procedimiento para su canalización al DIF.

Derecho a la Protección de la Salud

3. Carece de servicio médico.

Derecho a la Integridad Personal

4. El personal responsable del lugar no ha recibido capacitación en materia de prevención de la tortura

Lo anterior resulta de vital importancia, porquela posición subordinada que México ha mantenido respecto de la economía norteamericana, lo convierte no sólo en un país exportador de fuerza de trabajo, sino también en un país de tránsito de migrantes que están en peligro constante de que se vulneren sus Derechos Humanos.

En 1990 en México residían 60,678 personas provenientes de Centroamérica, para el año 2000 esta cifra se redujo a 40,644 personas, la condición que hasta este momento mantenía México como lugar de destino de personas provenientes de países con menor desarrollo económico ha cambiado a país de tránsito (Fuentes-Reyes y Ortiz Ramírez, 2012).

Esto se confirma si consideramos el incremento del número de centroamericanos en tránsito por el país, los cuales pasaron de ser 109,000 personas en 1996 a 179,800 en el 2006, siendo las personas de nacionalidad guatemalteca (46.30%) y hondureña (31.70%), con mayor presencia en el último año, según datos del propio INM (Fuentes-Reyes y Ortiz Ramírez, 2012).

No obstante, otros estudios han señalado que las cifras pudieran ser mayores. Se estima que en el 2005, el número de migrantes centroamericanos en tránsito pudo ser de 388,000 personas hasta 433,000 personas; y que, como resultado de un política de contención de la migración dentro del territorio nacional, el flujo migratorio se ha reducido, llegando a ser en el 2012 de 183,000 personas; sin embargo, esta política ha dado como resultado un problema grave en materia de derechos humanos, pues entre el 2007 y el 2011, el 52.2% de las personas que migran a Estados Unidos fueron retenidas en México, mientras que el 29.% lo fueron por autoridades estadounidenses en la frontera (ITAM, 2014), lo que rebasa la capacidad de contención que el gobierno mexicano se ha impuesto, pues a los migrantes que logra detener se suman los que son deportados a territorio nacional.

La presencia de un número creciente y acumulado de personas que transitan por territorio mexicano para dirigirse hacia los Estados Unidos, sobre la base de una política alienada con las políticas de seguridad nacional de ese país, que limita, pero no impide la migración en dirección norte, constituye el origen de un problema grave y acuciante en materia de Derechos Humanos. En este sentido, el Centro de Estudios de Opinión Pública señaló, desde el 2010 que:

La inmigración de indocumentados centroamericanos en México es un tipo de migración forzada y en su trayecto se acompaña de atentados contra la seguridad y la vida misma de los migrantes, así como asaltos, violaciones, extorsiones, secuestros, detenciones, deportaciones, asesinatos, explotación laboral y sexual, inseguridad y exclusión.

Opinión compartida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien incluso apunta hacía problemas de carácter estructural al señalar que:

En la actualidad, la migración transnacional irregular representa una de las principales fuentes de ingresos para el crimen organizado en México y en la región. El involucramiento de organizaciones criminales en el negocio de la migración irregular se explica por los altos beneficios que genera ésta en comparación con el bajo nivel de riesgo y los altos niveles de impunidad que implican para estas organizaciones la comisión de delitos en contra de los migrantes. A través del uso de la violencia y de la utilización de cifras millonarias para intentar corromper funcionarios y autoridades del Estado, grupos del crimen organizado manejan tráfico ilícito de drogas, armas y migrantes, así como redes de secuestro y extorsión, y utilizan el reclutamiento involuntario de personas. A su vez, factores como el amplio alcance transnacional de estas organizaciones, la convergencia entre las rutas migratorias y las rutas del tráfico de drogas y de armas, así como la colusión de diversas autoridades estatales, han facilitado la incursión de las organizaciones criminales en un negocio que anualmente les reporta millones de pesos y de dólares: la explotación de la migración irregular. Esta situación afecta de manera diferenciada a los niños, niñas y adolescentes que, ya sea solos o acompañados, atraviesan por estas rutas.

Así, las 28 observaciones enlistadas por el MNPT, mismas que no han sido subsanadas en su totalidad y representan el 50% de situaciones observadas, constituyen un riesgo latente de que se cometan actos de tortura y otros tratos o penas crueles, Inhumanos o degradantes, en las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales visitadas.

Cabe destacar, que el problema de la violación sistemática de Derechos Humanos de los migrantes en México, es un asunto al que el Poder Legislativo Federal le ha dado puntual seguimiento, específicamente, para que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal, protegiéndosele contra cualquier acto de tortura y otro tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Por las razones expuestas, se exhorta al INM, para que a la brevedad, de cabal cumplimiento a las 28 observaciones descritas, en aras de garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos en las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales de los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Migración, para que disponga lo necesario a fin de fortalecer las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales de los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, en materia de Derechos Humanos.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a 2 de agosto de 2017

Suscribe,

Dip. Norberto Antonio Martínez Soto


Fuentes-Reyes Gabriela y Luis Raúl Ortiz-Ramírez (2012) El migrante centroamericano de paso por México, una revisión a su condición social desde la perspectiva de los derechos humanos; en: Convergencia. UAEM V.19 (58).

Fuentes-Reyes Gabriela y Luis Raúl Ortiz-Ramírez, Op Cit.

Berumen, Salvador, Juan Carlos Narváez y Luis Felipe Ramos (2012). “La migración centroamericana de tránsito irregular por México. Una aproximación a partir de registros administrativos migratorios y otras fuentes de información”, en Ernesto Rodríguez, Luz María Salazar y Graciela Martínez (coords.), Construyendo estadísticas. Movilidad y migración internacional en México. México: Centro de Estudios Migratorios, UPM, SEGOB, INM, Tilde Editores, pp.89-134.

Rodríguez, Ernesto (2013). Estimado de migrantes centroamericanos de tránsito irregular por México 1995-2012. México, mimeo.

ITAM (2014) Migración centroamericana en tránsito por México hacia Estados Unidos: Diagnóstico y recomendaciones. Hacia una visión integral, regional y de responsabilidad compartida. Departamento de Estudios Internacionales.

Moreno Pérez Salvador (2010) Migración y derechos humanos. La migración indocumentada en México y algunas opiniones sobre la ley SB1070. CESOP Cámara de Diputados; pág. 1.

CIDH (2015) Situación de los derechos humanos en México. OEA; pág. 45.

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