+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación un informe sobre las acciones en favor de la miel orgánica, así como su postura con respecto a la resolución que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Decreto 418/2016, que trata de declarar a Yucatán como zona libre de productos agrícolas genéticamente modificados.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE LA DIPUTADA MARÍA LUISA BELTRÁN REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, QUE PRESENTE UN INFORME SOBRE LAS ACCIONES EN FAVOR DE LA MIEL ORGÁNICA, ASÍ COMO SU POSTURA CON RESPECTO A LA RESOLUCIÓN QUE EMITIRÁ LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOBRE EL DECRETO 418/2016, QUE TRATA DE DECLARAR A YUCATÁN COMO ZONA LIBRE DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Quien suscribe, María Luisa Beltrán Reyes, Diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXIII Legislatura, de la Cámara de Diputados, del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Cámara la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- En información consignada en medios de comunicación de nuestro país se informa sobre el decaimiento de las poblaciones de abejas en nuestro país, fuente de trabajo directo de 100,000 mexicanos y uno de los tres sectores pecuarios que más divisas traen a nuestro país. (1)

Organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales en México han denunciado este terrible descenso en el número de colmenas en muchas regiones del país, señalando como causa principal una continua aplicación de productos químicos y pesticidas prohibidos, incluso en otros países, así como la presencia de productos genéticamente modificados, resistentes a estos químicos, pero que destruyen los polinizadores clave de la cadena alimentaria mundial, ya que al ser envenenados regresan a su colmena y envenena al resto; expertos señalan este proceso como el Trastorno del Colapso de las Colmenas (CCD).

No obstante este problema, México ha promovido la certificación de muchos productos con la denominación “orgánicos”. El fondo de estos productos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es: (2)

“…un método que consiste en la gestión del ecosistema en vez de en la utilización de insumos agrícolas. Un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación. En vez de todo esto se llevan a cabo prácticas de gestión específicas para el sitio de que se trate, que mantienen e incrementan la fertilidad del suelo a largo plazo y evitan la propagación de plagas y enfermedades.”

Una agricultura basada en el método orgánico, como se plantea en diversos textos, prescinde de elementos externos y trae beneficios secundarios muy importantes, como el mejoramiento sostenido del suelo y el mejor aprovechamiento y cuidado del agua, evitando la contaminación de corrientes superficiales y mantos freáticos.

Al prescindir de los químicos utilizados para fertilizar, o la eliminación de plagas, el método orgánico reduce la contaminación y expulsión al aire de contaminantes derivados del petróleo; por consiguiente, el mejoramiento de la biodiversidad, que en México no es algo menor, ya que es reconocido como uno de los 17 países del mundo llamados megadiversos, con una riqueza aún no explorada, pero que sí debe ser protegida. Esta es la esencia y razón de que en México exista la Ley de Productos Orgánicos, marco jurídico publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero del 2006. (3)

Existe un debate internacional respecto a los productos genéticamente modificados, pues la presión que ejercen las empresas multinacionales que los promueven es intensa, pese a su incompatibilidad con una agricultura orgánica sostenible. En la página de la FAO se lee, textualmente: (2)

“La utilización de OMG en los sistemas orgánicos no se permite en etapa alguna de la producción, elaboración o manipulación de alimentos orgánicos. Como no se conocen cabalmente las posibles repercusiones de los OMG en el medio ambiente y en la salud, la agricultura orgánica está adoptando una perspectiva de precaución y prefiere fomentar la biodiversidad natural. La etiqueta orgánica, por lo tanto, asegura que no se hayan utilizado OMG intencionalmente en la producción y elaboración de los productos orgánicos.”

Existe una tendencia del público consumidor hacia una alimentación más sana, libre de productos químicos y sostenibles para el ambiente, de ahí que la reglamentación de mercados internacionales cada vez sea más estricta. El estado mexicano, en consonancia, ha promovido y generado, por ejemplo, la NORMA Oficial Mexicana NOM-037-FITO-1995,en cuyo tercer párrafo del artículo 3.1.4 se lee: (4)

“No se permite el cultivo de vegetales obtenidos por medio de ingeniería genética, con excepción de las características que no estén reguladas.”

Segundo. – La producción apícola es muy importante en México. Nuestra producción nacional oscila sobre 56 mil toneladas anuales, por un valor de 1,900 millones de pesos, ocupando México el tercer lugar en producción y el sexto en la exportación mundial.

Al año, tan sólo en Yucatán se producen 10,000 toneladas, en Campeche 7,500 toneladas, en Jalisco 6,140 toneladas y en Quintana Roo 1,800 toneladas. (1) La miel y los derivados apícolas con denominación orgánica, debido a la aceptación en mercados europeos y el precio más elevado, forma parte muy importante en la entrada de divisas mexicanas debidas a su exportación.

En Yucatán, la miel orgánica genera 266 millones de pesos y la producción orgánica representa 7 de cada 10 toneladas de miel, con 11,200 productores, en 17,000 apiarios, y 348,040 colmenas. Desgraciadamente, la producción de miel orgánica, por su delicado tratamiento y altos estándares para su certificación, está siendo amenazada, precisamente ahí, donde la producción apícola es muy importante para estas entidades. (5)

México, por su diversidad natural, sobre todo en flora, tiene la ventaja de producir distintos tipos de miel; pero, también, por la existencia, desde épocas prehispánicas, de una especie nativa llamada abeja melipona, cuyo rescate cultural y alimenticio es muy importante, debido a que su miel es muy apreciada por sus características alimenticias únicas.

El cuidado del ambiente, la diversidad y una agricultura libre de químicos, han permitido que, tanto la miel de abeja melipona, como la producida por la “Apis melífera”, logren con mucho esfuerzo la certificación de miel orgánica, lo cual les ha permitido abrir el mercado internacional, sobre todo en Europa y Japón, donde el consumidor es muy exigente.

Las ventajas precitadas se han logrado gracias a la especialización de los apicultores, así como a la cultura de proteger estos ecosistemas contra métodos agrícolas y pecuarios intensivos, y evitar la deforestación.

Hay una fuerte campaña de empresas, como Monsanto-Bayer, para introducir los productos genéticamente modificados, confundiendo al campesino, con supuestas de ventajas, en el aumento de la producción contra los cultivos tradicionales; al respecto, un ejemplo muy claro es la soya, cuyo gen modificado le permite una resistencia a un pesticida, el cual controla las malezas. Pero el campesino se ve obligado, año con año, a comprar semilla, debido a que no puede obtener de su cosecha su semilla, como antaño, debido a la patente. Estas acciones ya impactan al campesino, pero sobre todo a quienes se resisten a utilizar estos métodos. Y en esta problemática no está exenta la apicultura orgánica.

Ya existen estos métodos “novedosos” en cultivos dentro de la península de Yucatán. Organismos certificadores de Europa cuestionan la denominación orgánica de la miel pues, de acuerdo a sus estudios, han encontrado en las muestras partículas de polen transgénico, lo cual amenaza con la cancelación de las exportaciones de la miel hacia Europa.

En un estudio realizado por el laboratorio 312, de posgrado de Alimentos y Biotecnología de la Unam, las investigadoras Maricarmen Quirasco Baruch y Amanda Gálvez Mariscal, encontraron, efectivamente, polen de la miel de Yucatán contaminado con polen genéticamente modificado de soya; todo esto, a partir de que el gobierno autorizara la siembra de 47 mil hectáreas en esta entidad. (6)

En respuesta, el gobierno de Yucatán ha buscado, bajo decreto, la declaratoria de dos zonas libres de transgénicos, por parte del gobernador Rolando Zapata Bello quien, a través de su asesor jurídico, menciona: (7)

“el decreto toma dos vertientes, primero: la contaminación que provocan los transgénicos en el suelo y el agua del estado, debido a que la tierra es cartica y permea fácilmente. Y, segundo: que la miel de la que viven los apicultores se exporta a países con leyes muy cerradas, contra los GMOS, Alemania, Reino Unido, etc.”

La primera zona declarada libre de transgénicos comprende la frontera con Campeche y el sur de Yucatán, abarca 10 municipios; y la otra franja es la parte que colinda con Quintana Roo, que también tiene sus batallas con esta práctica de uso de este tipo de productos.

Tercero.- Como antecedente, en noviembre del 2015 la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) suspendió el permiso que el gobierno federal otorgó a la trasnacional Monsanto, para sembrar, comercialmente, soya transgénica en siete estados del país, incluidos los tres de la península de Yucatán. En ese momento, la SCJN sentenció que la siembra de soya transgénica está prohibida, hasta que se haga una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades mayas afectadas por ese cultivo.

Este septiembre del 2017, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por emitir una resolución sobre el decreto 418/2016 que impulsó el gobierno de Yucatán, para ser declarado “zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados”. Según Carlos Pavón, consejero político del gobierno de esa entidad, ha buscado el acercamiento con la consejería jurídica federal, para hacerla comprender que se busca el bienestar de la ciudadanía y, sobre todo, apoyar a este sector primario tan importante para la biodiversidad, por la polinización que, de manera intensa, realizan las abejas.

En el estado de Jalisco, Greenpeace y diversas organizaciones han denunciado la muerte de las abejas, relacionada con pesticidas químicos en cultivos, los cuales tienen relación en la producción agrícola intensiva, basada en productos genéticamente modificados, lo cual debe revisarse. (8)

Es de suma importancia contar con la mejor solución posible en favor de la apicultura orgánica en la península de Yucatán, de ahí la pertinencia de que esta Soberanía intervenga en el análisis y la toma de decisiones; pero es necesario contar con la información, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sobre las acciones emprendidas con relación a esta problemática, así como la postura de la dependencia federal en mención con respecto al amparo que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con el amparo que las empresas promovieron contra el decreto 418/2016 del gobierno de Yucatán, a fin de declarar prácticamente al estado como zona libre de transgénicos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un informe pormenorizado sobre las acciones en favor del fomento de la producción de miel orgánica en las entidades federativas del sureste mexicano.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe a esta Soberanía sobre su postura con respecto al decreto 418/2016 del Gobierno de Yucatán, referente a la declaratoria de “zona libre de productos agrícolas con organismos genéticamente modificados”, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en los próximos meses.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a 1 de Agosto del 2017.

Suscribe,

Dip. María Luisa Beltrán Reyes


Referencias:

1.-Sagarpa. 2011. Producción de Miel. Gobierno de México. Recuperado de:

http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/sanluispotosi/boletines/Paginas/BOL271011.aspx

2.-FAO. ¿Qué es la Agricultura Orgánica? Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Recuperado de: http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq1/es/

3.- Cámara de Diputados. 2017. Ley de Productos Orgánicos. Recuperado de:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPO.pdf

4.-Diario Oficial de la Federación. 1997. NORMA Oficial Mexicana NOM-037-FITO-1995, Por la que se establecen las especificaciones del proceso de producción y procesamiento de productos agrí­colas orgánicos. Recuperado de:http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4876443&fecha=23/04/1997

5.-Moguel, Y. 2014. Miel Orgánica de Yucatán genera 266 millones de pesos. El Financiero. Publicado el 7 de junio del 2014. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/miel-organica-de-yucatan-genera-266-mdp.html

6.-De la Redacción. 2014. Detectan polen transgénico en miel de la península de Yucatán. La Jornada. Publicado el 17 de abril del 2014. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2014/04/17/ciencias/a02n1cie

7.-Llanes, R. 2017. No a Transgénicos. Diario de Yucatán. Publicado el 29 de mayo del 2017. Recuperado de: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/no-a-transgenicos

8.-Velasco, J. 2016. Mueren Envenenadas abejas en el sur de Jalisco. Milenio. Publicado el 5 de abril del 2016. Recuperado de: http://www.milenio.com/negocios/abejas_envenenadas_en_Jalisco_0_713928631.html