+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Araceli Reyes Saucedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Salud a implementar acciones preventivas y curativas oportunas y de calidad, a fin de evitar ceguera en la población que padece diabetes, así como a establecer una campaña informativa permanente de los riesgos de ceguera a consecuencia de padecer diabetes.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD A IMPLEMENTAR ACCIONES PREVENTIVAS Y CURATIVAS OPORTUNAS Y DE CALIDAD, A FIN DE EVITAR CEGUERA EN LA POBLACIÓN QUE PADECE DIABETES, ASÍ COMO A ESTABLECER UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PERMANENTE DE LOS RIESGOS DE CEGUERA A CONSECUENCIA DE PADECER DIABETES


La suscrita, Araceli Saucedo Reyes, diputada de esta LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a este pleno de la Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Salud a implementar acciones preventivas y curativas oportunas y de calidad, a fin de evitar ceguera en la población que padece diabetes, así como establecer una campaña informativa permanente de los riesgos de ceguera a consecuencia de padecer diabetes con base en las siguientes:

Consideraciones
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 exploró el estado de la diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad. Se encontró que la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016.

Es decir, en México se estima que al menos 10.6 millones de personas viven con diabetes. Sin embargo, por cada individuo diagnosticado, hay otro que no lo sabe. Esto resulta sumamente preocupante, toda vez que los porcentajes más altos en diabetes son en edad productiva (de los 40 a los 67 años)

Además hasta un 14 por ciento de adultos en la nación tiene un estado pre diabético el cual se define por cifras de glucosa entre 100 y 125 mg/dl. Esta situación es silenciosa, las personas no sienten que tienen la glucosa en esos niveles y por ende no lo conocen. A esto debemos sumar que el 50% de las personas que viven con esta enfermedad no reciben tratamiento. La persona puede hacer mucho por ellas mismas y lograr evitar la diabetes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, el 14 por ciento de los adultos en México tiene diabetes. Esta es la principal causa de muerte en el país. Se estima que podrían ser casi 90 mil muertes por año. Algo que no se aprecia correctamente, es que muchas de estas muertes, además de ser prematuras, son precedidas por un periodo largo de discapacidad severa y costosa. La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas y la principal causa de infartos al miocardio.

Más del 50% de quienes padecen diabetes por más de 15 años tendrán posibilidades de desarrollar problemas visuales severos con riesgo elevado de volverse ciegos. La diabetes es la primera causa de ceguera en los adultos de nuestro país.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dos de cada cinco pacientes desarrollan ceguera porque no tienen un control adecuado de la enfermedad. Por lo tanto, pueden presentar diversas complicaciones visuales, como cataratas, glaucoma y retinopatía diabética.

Tales problemas suelen presentarse sin causar molestias o síntomas evidentes. Sin embargo, con un diagnóstico y un tratamiento tempranos es posible evitar la pérdida de la visión en más del 90 por ciento de los casos.

De acuerdo al Centro de Oftalmología Diabética, en la población con diabetes, la catarata afecta en mayor proporción, de hecho, puede considerarse que el total de los pacientes va a desarrollarla en algún momento de su vida. A su vez, el glaucoma es 10 veces más frecuente que en las personas sanas y la retinopatía diabética se presenta en individuos con larga evolución de la enfermedad.

La falta de cultura en salud es la causa de que las personas no se informen a tiempo, pero resulta más grave que los médicos de primer contacto carezcan de los conocimientos necesarios y no los canalicen oportunamente con el especialista indicado. Cuando los afectados llegan a la consulta con el oftalmólogo se encuentran en etapas intermedias o avanzadas, por lo que en muchos casos queda poco por hacer.

La ceguera diabética ataca por tres caminos:

• Catarata[*]
• Glaucoma[*]
• Enfermedad de la retina[*]

Estas afectaciones habitualmente van apareciendo de manera silenciosa, pero si son diagnosticadas y tratadas oportunamente es posible evitar el desarrollo de ceguera.

Las cataratas son una causa bastante común de mala visión, particularmente en las personas de la tercera edad, pero su tratamiento es relativamente fácil por lo que vale la pena realizarlo y mejorar su calidad de vida. La cirugía es la única manera en que el oftalmólogo puede eliminar una catarata y es un procedimiento que tiene una gran probabilidad de éxito, más del 90% de los casos logran una mejoría visual notable.

El glaucoma puede afectar a cualquiera pero hay personas que corren mayor riesgo, como son:

• Quienes tienen familiares que padecen glaucoma.
• Las que padecen miopía, inflamaciones del ojo, presión arterial alta o diabetes.
• Las que hayan sufrido golpes o hayan sido sometidos a una cirugía intraocular.

El glaucoma no se cura, pero sí puede controlarse. Con tratamiento se puede evitar o limitar la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma.

Respecto de los riesgos de desarrollar retinopatía diabética, estos aumentan entre más tiempo padecen la diabetes los pacientes. La diabetes lesiona los vasos sanguíneos de la retina y puede ocasionar que estos sufran fugas o que crezcan de una manera anómala, provocando imágenes borrosas o distorsionadas de las imágenes que la retina envía al cerebro.

El embarazo y la presión arterial elevada pueden agravar la retinopatía diabética. La mejor protección contra la retinopatía diabética es someterse a exámenes periódicos de la vista efectuados por un médico especialista en los ojos. La retinopatía grave puede estar presente aun si no se sufre de síntoma alguno.

El tratamiento de la retinopatía diabética es la fotocoagulación (aplicación de rayo láser) en la cual se enfoca un rayo láser en la retina para sellar los vasos sanguíneos que presenten fugas y para reducir la formación de vasos sanguíneos anormales.

El éxito en el tratamiento de la retinopatía no tan sólo depende del tratamiento oportuno por parte de su oftalmólogo, sino del cuidado que ejerza en tomar los medicamentos y seguida de la dieta apropiada será de gran importancia para mantener su salud visual en buenas condiciones.

En los casos en que la hemorragia interna es muy densa se requiere una operación para extraer los coágulos y evitar que se agrave el daño de la retina, la operación se llama vitrectomía y debe tenerse muy presente porque será la mejor solución para estabilizar el problema.

Cabe destacar, que si bien se trata de padecimientos oculares complejos, con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado, la pérdida de la vista en las personas que viven con diabetes puede ser estabilizada y, en ciertos casos, restablecida.

Esto representa un gran costo, tanto para la familia de la persona diabética como para México, porque el enfermo tiene que dejar de trabajar por ceguera y sus familiares pierden horas de trabajo o el empleo para poder cuidarlos y esto afecta la productividad del país.

Especialistas en Optometría egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que hasta el 80 por ciento de los problemas de ceguera se podrían evitar a través de una atención oportuna y de calidad, lo que también se vería reflejado en la reducción de costos directos en atención médica y en costos indirectos, como son la pérdida de productividad y el tiempo dedicado a cuidados informales.

La clave siempre será la prevención y ésta se obtiene a través de una revisión regular, comida saludable y el ejercicio; el sedentarismo, sobrepeso, obesidad y niveles altos de colesterol, así como la hipertensión, están sumamente ligados al desarrollo de la diabetes y a la ceguera por causa de esta. Poe ello resulta fundamental, desarrollar campañas informativas a fin de que las personas que viven con esta enfermedad reciban tratamiento, así como de los riesgos que implica no seguir el tratamiento recomendado como la ceguera.

Por lo anterior, se somete a consideración de ésta H. Asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente exhorta al Sistema Nacional de Salud a implementar acciones preventivas y curativas oportunas y de calidad, a fin de evitar ceguera en la población que padece diabetes.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Salud a establecer una campaña informativa permanente de los riesgos de ceguera a consecuencia de padecer diabetes, privilegiando en todo momento la salud de la población.

Sede de la Comisión Permanente a 1 de Agosto del 2017.

Suscribe,

 

Dip. Araceli Saucedo Reyes

 



[*] Una catarata es una opacidad del lente natural interno del ojo (cristalino). Esta opacidad es progresiva hasta que nubla por completo la vista del paciente imposibilitándolo para realizar labores cotidianas.

[*] El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada por daño en el nervio óptico, acompañada de pérdida progresiva de la visión periférica (visión de reojo) y que puede presentarse con o sin la elevación de la presión intraocular, pero que es suficiente para producir daño irreversible del nervio óptico.

[*] La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.