+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a brindar el apoyo necesario a los mexicanos encontrados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, así como la información y orientación necesarias a sus familiares.

Se turnó a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES PARA QUE BRINDE EL APOYO NECESARIO A LOS MEXICANOS ENCONTRADOS DENTRO DE UN TRÁILER EN SAN ANTONIO,TEXAS, ASÍ COMO LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN NECESARIAS A SUS FAMILIARES.

MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de la Comisión Permanente de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que brinde el apoyo necesario a los mexicanos encontrados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, así como la información y orientación necesarias a sus familiares.

A N T E C E D E N T E S

El pasado domingo 23 de julio, en la comunidad de San Antonio en el Estado de Texas, en los Estados Unidos, se encontraron dentro de un tráiler a 39 personas consideradas como inmigrantes. Al menos 10 de ellos han muerto por las condiciones en las que se encontraban, puesto que el tráiler no contaba con aire acondicionado y en ese momento se reportaron temperaturas de hasta 39 grados.

Diversos medios locales e internacionales han atendido la noticia y se ha confirmado que un número considerable de connacionales se encontraban dentro de dicho tráiler. El cónsul de México en San Antonio no ha podido confirmar cuántos mexicanos se han visto afectados, pero se ha confirmado que el conductor del tráiler enfrenta casos criminales por tráfico humano.

Hasta le fecha de elaboración de esta proposición, se ha confirmado que al menos 4 personas de las 39 encontradas, eran originarias del municipio de Calvillo, Aguascalientes, mientras que aún no se ha podido determinar el lugar de origen del resto. Ante la espera de que el número de connacionales aumente, es indispensable que se contemple el otorgamiento de las atenciones necesarias para sus cuidados y repatriación.

El principal objetivo debe ser coadyuvar para la identificación de todos los inmigrantes y, a su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores debe brindar la atención y orientación oportuna a los connacionales y sus familiares.

Es importante recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha reforzado la atención al migrante en Estados Unidos, fortaleciendo los programas de protección consular, así como la ampliación del CIAM (Centro de Información y Asistencia Consular).

El CIAM tiene como objetivo brindar respuestas humanas y profesionales a las necesidades específicas de los mexicanos en Estados Unidos, por lo que una vez atendidas estas necesidades, puedan tener los connacionales un acceso oportuno a los Centros de Defensoría que se encuentran en cada sede consular.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores debe intervenir a fin de atender a los connacionales afectados ante los hechos del pasado domingo 23 de julio, y brindar la información y orientación a los familiares de los afectados.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía sea aprobada, la siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, dentro de sus facultades, brinde la atención y ayuda necesaria a los connacionales encontrados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, así como la información y orientación necesarias a sus familiares

A T E N T A M E N T E

SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.


http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-orig-huston-caso-camion-texas-inmigrantes-indocumentados/

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/710212-suman-10-inmigrantes-muertos-hallados-dentro-de-trailer-en-texas

Documentos Relacionados:

Respuesta(s):