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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fortalecer los trabajos de cooperación internacional encaminados al uso de información espacial en sistemas de alerta temprana para la protección de la población civil en caso de desastres naturales.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.


SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DANIEL ÁVILA RUIZ, Senadores de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA QUE, A TRAVÉS DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA, SE FORTALEZCAN LOS TRABAJOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENCAMINADOS AL USO DE INFORMACIÓN ESPACIAL EN SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA PARA LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL EN CASO DE DESASTRES NATURALES, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

  • Los peligros naturales son fenómenos meteorológicos y climáticos tanto severos como extremos que se producen a nivel mundial, sin embargo, algunas regiones son más vulnerables a ciertos peligros que otras; por lo que una vez que dichos riesgos destruyen vidas humanas y sus medios de subsistencia estos se convierten en desastres que son un gran obstáculo para el desarrollo sostenible.

Los desastres naturales perjudican principalmente a la población y países vulnerables, así como de bajos ingresos, puesto que esta se encuentra ubicada en más del 70 por ciento de los puntos más expuestos a múltiples peligros. Un ejemplo de ello, de acuerdo a datos del Banco Mundial es que, entre 1995 y el 2014, el 89 por ciento de las muertes producidas por tormentas se registró en países de nivel económico deficiente, aun cuando sólo el 26 por ciento de las mismas tuvo lugar en dichas naciones. Aunado a los problemas monetarios que las catástrofes naturales generan, nos encontramos con los desplazamientos masivos y forzados de habitantes a nivel global, puesto que de acuerdo a estimaciones del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entre 2008 y 2014, un promedio anual de al menos 22,5 millones de personas fueron desplazadas por amenaza directa o impacto de inundaciones, deslizamientos, tormentas, incendios forestales y temperaturas extremas sobre su seguridad, hogares y medios de subsistencia.

La alerta mundial por ahondar en el conocimiento del cambio climático y llevar a cabo acciones que mitiguen sus daños, buscando nuevos avances en la ciencia, en los servicios climáticos, además de las predicciones estacionales, con el objetivo de alentar a la comunidad internacional a encauzarse hacia decisiones y medidas ambiciosas que permitiesen hacer frente a la vulnerabilidad y cambio; inició en el año 2014 con la declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial que confirmaba la prolongación de una tendencia al calentamiento en los siguientes decenios, ya que adicionalmente proporcionaba datos sobre la temperatura y precipitaciones tanto a escala regional como nacional, además de ciclones tropicales, el nivel del aumento del mar, la extensión del hielo marino, yun análisis de la Oficina Meteorológica de Reino Unido sobre la influencia humana en el clima.

Como parte de la responsabilidad primordial de la comunidad internacional de prevenir y reducir el riesgo de los desastres naturales, buscando incluir la participación de la sociedad y de todas las instituciones de Estado, se adoptó como resultado de una serie de consultas iniciadas en marzo de 2012 entre las partes interesadas, en conjunto con negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre julio de 2014 y marzo 2015, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, “El Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030” en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai Japón el 18 de marzo de 2015. Dicha adopción representa para las naciones el instrumento que servirá en la gestión de riesgos de desastres y de las pérdidas ocasionadas por estos, a través de sistemas de alerta específicos regidos por principios que los Estados conformantes deberán adoptar en el fortalecimiento de su gobernanza; con el fundamento en el acuerdo de la instauración de plataformas nacionales; la rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres; el reconocimiento de las partes interesadas y sus funciones; la movilización de inversiones y transferencia de tecnología; medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnología, política e institucional;así como el fortalecimiento de la cooperación internacional y las alianzas de trabajo mundiales, incluidos los préstamos y apoyo financiero por parte de las instituciones mundiales, a fin de mejorar la capacidad de aplicación de los países en desarrollo.

  • Como parte de la colaboración y avances tecnológicos en sistemas de alerta temprana de la gestión de riesgos de desastres, la Oficina de Naciones Unidas para asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), hizo público su proyecto denominado: “El valor de la información geo-espacial para la gestión de riesgos y desastres naturales”, dentro del cual incluyó una compilación de casos de estudios que proveen información de la utilidad de la información geoespacial, además de métodos, sistemas, aplicaciones, experiencias y un análisis del beneficio socio-económico generado.

La aplicación espacial para reducción de riesgos en desastres naturales, ha comenzado a tener un impacto en la región de América Latina y el Caribe, en la cual se han registrado a partir del año de 2014 temperaturas anuales superiores e inferiores a la media, además de precipitaciones elevadas o escasas dependiendo de la zona; ello a través de la toma de responsabilidad por parte de la comunidad regional, en la celebración las dos plataformas globales que se han llevado a cabo en México en colaboración de la Agencia Aeroespacial del país, órgano descentralizado de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT), en permanente coordinación con UNOOSAcon el propósito de tener un asesoramiento estratégico, una coordinación, desarrollo colaborativo y la revisión del programa de la implementación de instrumentos internacionales y regionales.

La primera fue la plataforma de “Asociación Global de Aplicaciones Espaciales para Reducción de Riesgos de Desastres” (GP-STAR), celebrada en Cancún, primera vez que se realiza fuera de Ginebra, del 22 al 26 de mayo de 2017, la cual tuvo el objetivo de revisar el progreso de la implementación del Marco Sendai, adoptado en Japón de 2015. En segundo lugar se llevó a cabo en la Ciudad de México del 11 al 13 de juliola “Reunión Regional de Expertos”, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), por medio de su plataforma de las Naciones Unidas de información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia (UN-SPIDER), así como de la Agencia Especial Mexicana (AEM), y con el apoyo del “Centro Nacional de Prevención de Desastres de México” (CENAPRED) en coordinación con “El Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC); con el propósito de promover el sistema de alerta temprana multi-amenaza a nivel mundial, además de compartir los avances en prácticas de tecnología espacial de la región en el contexto del Marco Sendai, el Acuerdo París de Acción Climática, y las Metas para el Desarrollo Sostenible .

CONSIDERACIONES

Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Que de acuerdo con la Ley en la materia de 2010, la Agencia Espacial Mexicana “organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines”, además afirma que “formará parte del sector coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula por la realización de la Reunión Regional de Expertos organizada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas en nuestro país y exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, a través de la Agencia Espacial Mexicana, se fortalezcan los trabajos de cooperación internacional encaminados al uso de información espacial en sistemas de alerta temprana para la protección de la población civil en caso de desastres naturales.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ