+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Enrique Cambranis Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a garantizar la participación de los productores de caña independientes en el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio la Providencia, en el municipio de Cuichiapa, Veracruz.

Se turnó a la Tercera Comisión.


SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
PRESENTE. -

El que suscribe, Diputado Federal Enrique Cambranis Torres, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a que en conjunto con el Registro Nacional Agropecuario garantice la participación de los productores de caña independientes en el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio la Providencia, en el Municipio de Cuichiapa, Veracruz, al tenor de las siguientes

Consideraciones:

El sector rural en México es una importantísima fuente de empleos y crecimiento para incontables comunidades en todo el país, para millones de mexicanos el campo es la vía para avanzar en la ruta del desarrollo y el bienestar social.

Sin embargo, hoy se pueden observar muchos problemas que obstaculizan la producción rural y que condenan al trabajador del campo a la más profunda de las desigualdades y miserias.La situación de los trabajadores del campo es alarmante, puesto que, de acuerdo con Coneval, 17 millones viven en pobreza en las zonas rurales.

El reparto inequitativo de las tierras y los abusos de las grandes cadenas agropecuarias limita el desarrollo de los pequeños núcleos productivos y de los trabajadores independientes. Por lo que difícilmente un pequeño productor podrá salir del circulo de la pobreza y aspirar a una mejor calidad de vida.

Si bien se han dado pasos importantes para lograr una competencia justa en el sector rural y brindar fuentes de oportunidades para todos, lo cierto es que existe una deuda histórica con los trabajadores del campo que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y marginación.

En ese sentido, en el sector de la producción de la caña se han dado avances importantes, siendo que en el año de 2005 se crea la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; misma que entre otras disposiciones contempla la libre asociación de productores y la creación del Comité de Producción y Calidad Cañera, organismos que funcionan como una instancia de dirección en cada ingenio de producción, para que de manera colegiada y escuchando las voces de todos los productores, incluidos los no agremiados a las grandes organizaciones campesinas, se tomen las decisiones que involucren la planeación del proceso productivo de la caña, su cosecha, industrialización y comercialización.

De acuerdo con el Artículo 23 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar: “En cada Ingenio se constituirá un Comité para tratar todo lo concerniente a la siembra, cultivo, cosecha, entrega, recepción y a la calidad e industrialización de la materia prima.

Artículo 24.- Los Comités se integrarán con los representantes de los Ingenios y los representantes de los Abastecedores de Caña que correspondan, bajo las siguientes reglas:

I. Un representante del Ingenio con facultades para tomar decisiones, de preferencia el representante legal o gerente general y el superintendente de campo, con el carácter de propietario y suplente, respectivamente; quienes acreditarán su carácter con el nombramiento o poder notarial correspondiente, y

II. Cada una de las organizaciones locales de Abastecedores de Caña tendrá un representante propietario con su respectivo suplente, quienes acreditarán su personalidad con el nombramiento o poder notarial correspondiente.

El Presidente o Secretario General de cada organización local, en su caso, actuarán como propietarios, siendo el suplente un miembro del comité ejecutivo de la organización local designado por el mismo.

La importancia del Comité de Producción de cada ingenio es que es un espacio de dialogo entre los productores y los directivos para el logro de objetivos comunes y para generar un trato equitativo en la definición de responsabilidades y reparto de ganancias.

Sin embargo, la operación de estos comités no está garantizada, ni mucho menos ha sido equitativa.

En el caso particular del Municipio de Cuichiapa en Veracruz, los productores cañeros independientes de la asociación denominada GRAMINEA mantienen un conflicto en el Ingenio la Providencia, perteneciente al Grupo Beta San Miguel, puesto que no se reconoce su participación en el Comité de Producción y Calidad Cañera, que es el órgano regulatorio del citado ingenio; situación que los pone en franca desventaja para la toma de decisiones que afectan a todos los productores, para el reparto de ganancias, cobro de cuotas y se condena a los productores independientes a la miseria.

Ello, a pesar de que el trabajo de los productores independientes, GRAMINEA, supera el 10% de la producción total en el Ingenio desde hace más de 2 años y que su productividad y afilados se ha ido incrementando hasta llegar al 14%. Además de que legalmente están posibilitados para participar en el Comité de Producción y Calidad Cañera, pues cubren los requisitos que señala la ley. 

Sin embargo, a pesar de que el Registro Agrario Nacional ha emitido una resolución para que los productores asociados en GRAMINEA tengan una representación en el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio la Providencia, no se le ha dado cumplimiento y carecen de apoyo.

En este contexto, cabe señalar que en los últimos meses el conflicto cañero en la región se ha agudizado, puesto que se han dado casos de violencia e incluso asesinatos derivados de la disputa. Por lo que está en riesgo la paz de la región y la gobernabilidad.

Los veracruzanos exigen un cese a la violencia, pues los conflictos agrarios deben solucionarse con respeto y dialogo, es por ello, que el presente punto de acuerdo está encaminado a que el Congreso de la Unión haga un llamado a la paz y a la toma de acuerdos pacíficos, para que se respeten los derechos de los productores de la caña de azúcar en todo el estado de Veracruz, y particularmente en el municipio de Cuichiapa, pues los trabajadores del campo requieren justicia y mejores condiciones de vida.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a que en conjunto con el Registro Nacional Agropecuario, garantice la participación de los productores de caña independientes en el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio la Providencia, en el Municipio de Cuichiapa, Veracruz, de conformidad con lo señalado en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Dado en el Recinto Legislativo de la Comisión Permanente, el día 26 del mes de julio del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE

Enrique Cambranis Torres
Diputado Federal