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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para solicitar la intervención de las Secretarías de Economía y de la Función Pública para incrementar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en la proveeduría de instituciones públicas.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE ECONOMÍA Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, PARA INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA PROVEEDURÍA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS.

HONORABLE ASAMBLEA

La suscrita, DIPUTADA FEDERAL MARÍA CRISTINA TERESA GARCÍA BRAVO, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

Para 2017, Pemex programó 2 mil 933 millones 144 mil pesos para adquirir bienes y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero dicha cantidad representa apenas 2.76 por ciento respecto a los 106 mil millones de pesos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se fijó como meta del programa, en el que participan 241 dependencias entre secretarías, empresas productivas del Estado, organismos desconcentrados e instituciones del sector público.

El gobierno federal lleva un avance de 45.48 por ciento en la aplicación de los 106 mil millones de pesos se propuso como meta y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantiene a la cabeza entre los primeros diez “grandes compradores” del gobierno federal porque para este año aportará 29 de cada 100 pesos destinados a las pymes, es decir 30 mil 801 millones de pesos distribuidos entre 29 organismos que van desde distintos puertos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta la Agencia Espacial Mexicana, Servicios Postal Mexicano o Caminos y Puentes Federales (Capufe) con Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). El IMSS, Liconsa, ISSSTE e incluso Capufe por sí solo asignaron un presupuesto mayor al de Pemex para las mipymes.

No obstante, las compras y adquisiciones gubernamentales en México son ineficientes, generan corrupción, gastos excesivos y en muchas ocasiones terminan en obras y servicios deficientes o que nunca se realizan. Hay ausencia de una política de Estado; las empresas que están registradas en CompraNet, hayan vendido o no al gobierno, son 240 mil; el sector privado no hace nada.

De acuerdo con el investigador especializado y consultor Héctor Mateo Infante Meléndez: ‘‘en la práctica hay dos instrumentos: la ley y el reglamento, además de 160 instrumentos que nos dicen cómo operar las compras no sólo desde la óptica normativa, sino compras inteligentes, y al no tener el personal capacitado pues hay reincidencia, extemporaneidad, etcétera”.

Tan sólo de 2013 a 2016, 97 por ciento de los mandos medios y superiores de las direcciones generales de contrataciones del sector público fueron designados sin contar con servicio profesional de carrera, con nombramiento temporal, y sin cumplir con el perfil de trayectoria y experiencia en el tema. Para Infante Meléndez; ‘‘no se observa una sola normatividad general a pesar de que utilizan recursos públicos que se deben administrar con economía, eficiencia, eficacia, honradez y transparencia”.

Mientras que para incrementar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en la proveeduría de instituciones públicas, se ha planteado duplicar los recursos para compras a este sector. De acuerdo con Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), durante 2009 se destinaron 17 mil millones de pesos en beneficio de15 mil empresas a través de licitaciones, adjudicaciones directas e invitaciones.

En 2015, el capital disponible para compras de gobierno ascendió a 40 mil millones de pesos que pretenden impactar a por 30 mil empresas. Mientras que en 2014 la administración pública realizó compras a 43 mil empresas de pequeño y mediano tamaño por 105 mil 722 millones de pesos, cuando la meta por alcanzar era de 104 mil millones.

Entre los mayores compradores del gobierno se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cabe mencionar que el gobierno adquiere desde artículos de oficina, productos alimenticios, productos de cuero, plástico y hule, vestuario, uniformes, medicinas, servicios de vigilancia y de mantenimiento de maquinaria hasta servicios científicos, equipo industrial hasta servicios de construcción de vías de comunicación y de obras para el abastecimiento de los servicios públicos.

De 2009 a 2014 se han multiplicado por cinco las compras de gobierno para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ( MiPymEs) al pasar de 17 mil 660 millones de pesos (mdp) a 102 mil 522 durante 2014 beneficiando a 52 mil 327 MiPyMEs. 

Asimismo la expectativa para 2015 eran de 104 mmdp, no obstante el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó ante el presidente Enrique Peña, que el monto se incremente a 105 mmdp, para beneficiar a las MiPymEs, las cuales generan cuatro de cada cinco empleos. En tanto que Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio explicó que esperan que al final del sexenio el monto por compras de gobierno crezca 30 por ciento, lo que representaría compras por más de 120 mmdp. 

Entre los retos que enfrentan los empresarios para proveer estas compras, se encuentra la falta de financiamiento o garantías, por lo que a través de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior existe un programa que cuenta con 2 mmdp, de los cuales se han ejercido, hasta ahora, más de 400 millones de pesos.

Por su parte, en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio cuenta de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), no acreditó en qué medida se avanzó en la resolución del problema público respecto de asegurar las mejores condiciones de compra para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en los procesos de adquisiciones, a fin de que se otorguen bienes y servicios de calidad que generen confianza en la ciudadanía.

Como resultado de la intervención de la ASF, en 2015, la SFP implementó el “Plan de trabajo para fortalecer el mecanismo de control y verificación de la información registrada en CompraNet”, a fin de impulsar la elaboración de instrumentos de control que permitan acreditar que se están asegurando las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes; así como para actualizar el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para la utilización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado CompraNet, para establecer plazos de registro de la información y garantizar la confiabilidad de la misma.

También está realizando acciones para la identificación y corrección de las principales deficiencias normativas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), tales como reducir de 30.0% a 20.0% el porcentaje del presupuesto de adquisiciones, arrendamientos y servicios mediante procedimientos de excepción a la licitación, y aplicar la LAASSP a las contrataciones entre entes públicos, y la actualización del Sistema de Procedimiento Administrativo de Sanción a Proveedores y Contratistas.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a las Secretarías de Economía y de la Función Pública para que en el ámbito de sus atribuciones, hagan público un informe sobre la situación que se seguirá para incrementar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en la proveeduría de instituciones públicas, que fortalezcan el mercado interno.

Suscribe,

MARÍA TERESA CRISTINA GARCÍA BRAVO

DIPUTADA FEDERAL

Sala de sesiones de la H. Comisión Permanente, a 26 de julio de 2017.


Fuentes:

ASF (2014), Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, Secretaría de la Función Pública, Política de Adquisiciones, Grupo Funcional Gobierno,http://asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Fichas/Ficha_GB_a.pdf

Dinero en Imagen, Gobierno comprará a pymes más de 104 mil mdp en 2016, Karla Ponce, Economía, 7 de noviembre de 2015,http://www.dineroenimagen.com/2015-11-07/64204.

La Jornada, Las compras públicas son ineficientes y generan corrupción: Infante Meléndez, Jesús Aranda, Política, 7 de marzo de 2017, http://www.jornada.unam.mx/2017/03/07/politica/006n1pol

---------------, Pemex reduce su participación en Programa para fortalecer el mercado interno, Susana González G., Economía, 23 de julio de 2017, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/23/pemex-reduce-su-participacion-en-programa-para-fortalecer-el-mercado-interno

La Razón, ¡Véndele al gobierno!, Karla Ponce, Negocios,http://www.razon.com.mx/spip.php?article30142

Secretaría de Economía, Compras de gobierno a MiPymes se multiplicaron cinco veces en cuatro años,https://www.comprasdegobierno.gob.mx/web/guest/noticias//noticias_list/1701/view?p_auth=qcpMUg86