+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a promocionar el ecoturismo en los geoparques mundiales de la mixteca alta, en Oaxaca y la comarca minera, en Hidalgo.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA, RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE TURISMO Y AL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO, PARA PROMOCIONAR EL ECOTURISMO EN LOS GEOPARQUES MUNDIALES DE LA MIXTECA ALTA, EN OAXACA, Y LA COMARCA MINERA, EN HIDALGO; ASIMISMO, PARA TRABAJAR EN CREAR LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SUSTENTABLE QUE PERMITA DETONAR EL POTENCIAL DE AMBOS DESTINOS.

Alejandro González Murillo, Diputado Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social a la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente, la presente Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para promocionar el ecoturismo en los Geoparques Mundiales de la Mixteca Alta, en Oaxaca, y la Comarca Minera, en Hidalgo; asimismo, para trabajar en crear la infraestructura turística que permita detonar el potencial de ambos destinos, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 5 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó a su catálogo de Geoparques Mundiales a la Mixteca Alta y la Comarca Minera, ubicadas en los estados de Oaxaca e Hidalgo respectivamente; con la adición de estos sitios, la red mundial de geoparques de la UNESCO cuenta actualmente con 127 en 35 países [*]  (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017).

El Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geodiversidad, así como el promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo; es una herramienta para el desarrollo sostenible y coadyuva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. (Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, 2015).

La Mixteca Alta se ubica en la Sierra Madre que atraviesa el Estado de Oaxaca; en ella se puede apreciar la historia geológica de nuestro planeta y su relación con la ecología y biodiversidad presentes en la región. Dentro del geoparque Mixteca Alta se desarrolla el llamado geoturismo, que es una modalidad del turismo de naturaleza; las formaciones geológicas presentes en la zona sirven para apreciar, en todo su esplendor, la historia geológica de nuestro planeta, además de robustecer el hábitat de la biodiversidad presente en dicha región.

El ecoturismo así vivido en esta región del país, sirve para educar y concientizar acerca de la importancia de la protección y conservación integral de todo nuestro patrimonio natural; aunado a lo anterior, resulta de gran importancia la actividad económica generada por el turismo como fuente de riqueza y bienestar social en la región.

Asimismo, gracias al turismo que visita la Mixteca, la producción artesanal representa una de las principales actividades económicas, predominando la manufactura artesanal de textiles, alfarería y palma.

Por cuanto al estado de Hidalgo, la Comarca Minera, por su belleza geológica, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del llamado Corredor de la Montaña, en el centro de la entidad; su principal atractivo natural son las columnas de basalto que, por su tamaño, belleza y majestuosidad, maravilla a sus visitantes.

Algunas de los principales atractivos turísticos que integran la Comarca Minera son: Real del Monte, los prismas basálticos de Santa María Regla, la Sierra de Pachuca y el Parque Nacional del Chico; su gran diversidad de atractivos turísticos ha posibilitado el desarrollo y convivencia del turismo cultural y natural. Aunado a lo anterior, la gran traición minera del estado de Hidalgo ha favorecido el desarrollo de la orfebrería de gran calidad en el diseño y elaboración de piezas de escultura, joyería y repujado en plata.

Los turistas que visitan este destino, no solo pueden optar por visitar y conocer los pueblos mágicos de la región; además, pueden practicar, dentro del Parque Nacional del Chico, actividades como el ciclismo de montaña, senderismo o campismo, entre otras.

Si bien ambos destinos turísticos han contado, en mayor o menor medida, con promoción y desarrollo de infraestructura para facilitar la actividad turística en la región; ésta ha resultado ser insuficiente para detonar el ecoturismo en dichos destinos. En tal sentido, ahora que han sido reconocidos por la UNESCO como Geoparques Mundiales, resulta necesario aprovechar dicho nombramiento para posicionarlos como destinos turísticos nacionales e internacionales.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, nuestro país registró, en 2016, la llegada de 35 millones de turistas internacionales, con lo que México pasó del lugar número 9 al lugar 8 dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT); con esta actividad, ingresaron 19,600 millones de dólares, con lo que se avanzó del lugar 16 al 14 en dicho ranking (Secretaria de Turismo , 2017).

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades económicas correspondientes a la prestación de Servicios de Esparcimiento Culturales y Deportivos, y otros servicios Recreativos en Oaxaca e Hidalgo sumaron 7,909 y 5,618 millones de pesos, respectivamente, lo que representó el 2.9% y 1.9% de su Producto Interno Bruto Estatal, respectivamente (Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2017).

Ambos destinos pueden ayudar a detonar el turismo natural y de aventura en nuestro país; sin embargo, para conseguir que dichos destinos sean conocidos y atractivos para el turismo nacional e internacional, es necesario emprender campañas de difusión y promoción de ambos geoparques; además es pertinente crear la infraestructura carretera, hotelera y de servicios que permita el pleno desarrollo turístico sustentable de los dos parques.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor del siguiente resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para promocionar el ecoturismo en los Geoparques Mundiales de la Mixteca Alta, en Oaxaca, y la Comarca Minera, en Hidalgo; asimismo, para trabajar en crear la infraestructura turística sustentable que permita detonar el potencial de ambos destinos.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 26 de julio de 2017.

DIP. ALEJANDRO GONZÁLEZ MURILLO


[*] Además se incorporaron los siguientes Geoparque Mundiales: Arxan (China), Keketouhai (China), Las Loras (España), Causses du Quercy (Francia), Isla de Qeshm (Irán) y Cheongsong (Corea).