+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a iniciar investigaciones y sancionar a toda autoridad migratoria que viole los derechos humanos de los migrantes.

Se turnó a la Segunda Comisión.


PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN,  A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A EFECTO DE INICIAR INVESTIGACIONES Y SANCIONAR  A TODA AUTORIDAD MIGRATORIA QUE VIOLE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES, A CARGO DE LA DIPUTADA MA. VICTORIA MERCADO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

La suscrita, MA. VICTORIA MERCADO SÁNCHEZ, Diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIII Legislatura de este H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 2, y 79 fracción II, numeral 2, fracciones I, II y III del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los migrantes son parte importante en nuestro país, siendo ellos un grupo vulnerable a los que se les violan sus derechos humanos, día con día, recibiendo agresiones, lesiones y  humillaciones, por parte de la gente e incluso de las mismas autoridades encargadas de salvaguardar sus derechos humanos.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), migrantes es cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de:

1) Su situación jurídica;

2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento;

3) las causas del desplazamiento, o;

4) la duración de su estancia.

Es importante señalar que los migrantes se ven en la necesidad de dejar el lugar donde viven, sus bienes, su familia (esposa, hijos, madres, padres y demás familiares), con el deseo de lograr el tan anhelado sueño americano, con la finalidad de obtener una mejor estabilidad económica, que la que tenía en su país de origen.

Sin embargo los migrantes pasan por diferentes riesgos para poder cruzar la frontera;  padeciendo de comida, agua, y si la suerte está de su lado, logran pasar la frontera y cumplir su objetivo, poder llegar a otro país para que su trabajo sea mucho mejor pagado y poderles brindar una mejor vida a su familia a costa de que la distancia impedirá que estén juntos.

Otros migrantes, corren muchos riesgos entre ellos, que las autoridades migratorias los encuentren y los detengan, no permitiendo que continúen su camino, regresándolos a su país originario.

Sin duda alguna nuestros migrantes son un sector vulnerable en la sociedad y en general como país, la Comisión de Grupos Vulnerables, de la Honorable Cámara de Diputados define la vulnerabilidad como: “Toda persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil,  nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos, considerando dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas” [*] .

La vulnerabilidad indica las características y circunstancias de una comunidad o de un grupo de personas, que las hace más propensas a sufrir daños por amenazas sociales.

“Según Bustamante, la vulnerabilidad de los migrantes como sujetos de los derechos humanos, es de naturaleza estructural y cultural, el cual deriva de una estructura de poder, en la cual los migrantes, como no ciudadanos, carecen de capacidad para incidir en las normas y en su aplicación” [*] .

Desde el punto de vista cultural, la vulnerabilidad se relaciona con estereotipos, prejuicios, racismo, xenofobia, ignorancia y discriminación, que tienden a desvalorizar a los migrantes, y es ahí donde a violación de los derechos humanos de los migrantes se agrava.

La vulnerabilidad surge de diversos factores, ya sean, físicos, sociales, económicos, la marginalidad socioeconómica, con su escasa información, o su falta de apoyo por las diversas instituciones que deberían de brindarles apoyo y salvaguardad su integridad y velar porque s eles respetaran sus derechos humanos.

El factor más importante un factor fundamental de vulnerabilidad de los migrantes es la falta de documentos migratorios o de autorización por parte del Estado para transitar o residir en su territorio.

Esto obligándolos a movilizarse por medios y a través de circunstancias ilegales, la falta de reconocimiento les impide y viola el ejercicio de sus derechos que deberían ser garantizados y protegidos sin duda alguna por el propio Estado.

La vulnerabilidad de los migrantes está en gran medida construida por políticas migratorias restrictivas, que coartan el derecho a la movilidad y por la baja capacidad institucional por parte de los Estados para garantizar la seguridad humana de las personas que transitan o residen en un territorio ajeno al que pertenecen.

Lamentablemente nos damos cuenta que los principales que cometen abusos, humillaciones, agresiones y violaciones a los derechos humanos de nuestros migrantes, son las mismas autoridades que su principal atribución, es cuidar, proteger, ayudar, salvaguardar la integridad del migrante y brindarle apoyo.

A lo largo del tiempo no ha terminado el hostigamiento ni la violencia de las mismas autoridades contra la población migrante, la cifra de muertes a manos de elementos de dicha agencia en toda la frontera norte.

Las muertes en el intento por cruzar han llegado a las 5,800 migrantes muertos en el intento, siguen observándose violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la detención: temperatura inadecuada en los dormitorios; violaciones al debido proceso cuyas repercusiones son de corto a mediano plazo como en la separación familiar, ya sea entre madres-padres e hijos, como entre parejas; retención de pertenencias; la obligatoriedad de firmar supuestas salidas voluntarias, entre otras.

Como resultado de las políticas de control migratorio así como de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno mexicano, los migrantes quedaron propensos a 2 riesgos, el primero  por un lado, frente a las violaciones a los derechos humanos de todas las autoridades migratorias, policías locales y el Ejército Mexicano; y el segundo, frente al crimen organizado que vio en los migrantes una preciada mercancía.

Es importante mencionar que además de que los migrantes buscan lograr su sueño, ellos son el foco rojo para la delincuencia, ya que cada vez aumentan más los índices.

“En Ciudad Juárez a pesar del cese de las repatriaciones por su garita, no disminuyeran los índices de delincuencia, al contrario, fue considerada en el 2012 como la ciudad más violenta del mundo, por tres años consecutivos se tuvo la tasa más grande de homicidios (entre otros muchos más delitos graves en contra de la población). En esa misma ciudad, en el 2011, se presentó un gran éxodo de personas por el clima de inseguridad, más de 25 mil personas regresaron a sus comunidades de origen o emigraron a los Estados Unidos de América, especialmente a El Paso, Texas. Coahuila en los últimos años ha estado permeado por un contexto de fuerte presencia del crimen organizado, todavía en el 2011 aparece entre las entidades federativas con mayores índices de violencia del país. Torreón está considerado como el tercer municipio del país con Violaciones a derechos humanos de personas mexicanas detenidas en los Estados Unidos 12 más muertes causadas por el crimen organizado, detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Acapulco (Guerrero)” [*] .

La situación de inseguridad y la proliferación de la delincuencia organizada han tenido un fuerte impacto también para los defensores de migrantes dado que su labor de protección es contraria a los objetivos del crimen organizado.

Los hostigamientos no sólo provienen de las bandas de criminales sino también de sectores policiacos que ven perturbados sus intereses.

El Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente, su principal objetivo es fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente, con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana, además de que dicho instituto busca ser la entidad del gobierno federal que brinde servicios migratorios de manera eficiente, honesta y segura, y que, con base en el pleno respeto a los derechos humanos, favorezca el libre desarrollo y seguridad nacional.

Sin embargo esto quiere decir que sea real y aplicable, una reciente noticia publicada el día 17 de abril del año en curso en una red social se viral, dando a conocer que unos agentes del Instituto Nacional de Migración estaba agrediendo a unos jóvenes migrantes bajando de un autobús. Es ahí donde nos preguntamos ¿si nuestras Instituciones y los Organismo encargados de velar por los derechos y bienestar de todo migrante, realmente están haciendo lo correcto a favor de nuestros migrantes repatriados?, es indignante que si estas Instituciones son las encargadas de proteger y hacer valer sus derechos, sean los primeros en violarlos.

Por ello materia de este Punto de acuerdo, exhortar a las instituciones pertinentes para que  implementen las medidas adecuadas para prevenir dichas violaciones a los migrantes, así como valer sus propios derechos.

Es necesario que se investiguen este tipo de actos, en contra de los migrantes y se tomen cartas en el asunto, para poner un alto definitivo.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN,  A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A EFECTO DE INICIAR INVESTIGACIONES Y SANCIONAR  A TODA AUTORIDAD MIGRATORIA QUE VIOLE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES, A CARGO DE LA DIPUTADA MA. VICTORIA MERCADO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diecinueve días del mes de julio del 2017.

ATENTAMENTE


[*] Definición Grupos Vulnerables. Cámara de Diputados.

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico_old_14062011/9_gvulnerables_archivos/G_vulnerables/d_gvulnerables.htm

[*] Vulnerabilidad y Riesgo de los Migrantes.
http://oim.org.mx/Discursospdf/MICIC_Mexico_desk_study.pdf

[*] http://corteidh.or.cr/tablas/29958.pdf

Documentos Relacionados: