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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a informar sobre la eficacia de las medidas adoptadas para proteger a los usuarios.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN DEL SEN. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO, INFORME A LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA PROTEGER A LOS USUARIOS.

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Senador de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 8 numeral 1, Fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la eficacia de las medidas adoptadas para proteger a los usuarios, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el pasado mes de mayo, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó la responsabilidad de Sura, XXI Banorte, Principal, Profuturo GNP y 11 directivos por realizar prácticas monopólicas, prohibidas por la normatividad vigente. [*] La suma de las multas impuestas fue de de multar por 1,100 millones de pesos. [*]

Las conductas sancionadas, acorde a lo señalado por la autoridad competente, fue la celebración de contratos para limitar los traspasos de las afores y, con ello, disminuir la competencia del mercado. [*]

Con motivo de los resultados de la investigación por parte de COFECE, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señaló que la resolución se limitó a un análisis del ámbito comercial y “no resultó en afectaciones a las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores”. [*]

En el mismo boletín, señala la CONSAR que desde el inicio de la administración actual se han adoptado, inter alia, las siguientes medidas:

“[E]l fortalecimiento de mecanismos de seguridad en materia de traspasos (integración de expedientes electrónicos, captura de datos biométricos); el fortalecimiento y mejoras a la supervisión de los Agentes Promotores en el Sistema (creación de base única de agentes promotores, cambios regulatorios para certificar mediante examen a los agentes); y mejoras en la fiscalización de los procesos de traspasos”. [*]

Con base en lo anterior, surgen dos cuestionamientos puntuales. Primero, la relación entre la afectación comercial y los trabajadores. Acorde a lo que señala la CONSAR, sí, se habría afectado el comercio, pero no las cuentas individuales. La formulación, en sentido estricto, podría ser correcta; sin embargo, no observa la amplitud de sus obligaciones, particularmente velar porque los sistemas de ahorro presenten condiciones adecuadas de competencia y eficiencia. [*] En este sentido, ¿cómo podría decirse que no se afectó a los trabajadores y sus cuentas individuales?

Segundo, la eficacia de las medidas adoptadas e implementadas. Con fundamento en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la CONSAR es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dotado de autonomía técnica y facultades ejecutivas cuya función es la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro. [*] Partiendo de su competencia, la CONSAR comunicó en el boletín antes mencionado que habían sido implementadas medidas de supervisión para proteger a los trabajadores. Sin embargo, si esas medidas hubiesen sido eficaces, ¿por qué no actúo para sancionar a las personas morales y físicas que sancionó la COFECE? El señalar que trabajaron en colaboración no excluía una actuación en ejercicio de sus funciones.

Por lo anterior, resulta inevitable discutir la eficacia de los méotdos de supervisión ya que, conforme se observa, fueron insuficientes en el mejor de los escenarios para prevenir y disuadir este tipo de prácticas. En este mismo sentido, habría que reflexionar si cosniderarían necesario ajustar las medidas implementadas para prevenir estos casos en el futuro.

Por tal motivo, en concreto, es necesario conocer: (1) cuál es la evidencia que permite afirmar que no se afectaron las cuentas individuales de los trabajadores;

(2) por qué las medidas de la CONSAR no previnieron esta situación, y (3) si habrá un ajuste a los mecanismos de supervisión que se encuentran vigentes.

Compañeros legisladores, con fundamento en las razones anteriores, solicito su respaldo y somete a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, Carlos Ramírez Fuentes, a enviar un informe a esta soberanía con el que explique detalladamente por qué las conductas sancionadas no afectaron las cuentas individuales de los usuarios.

SEGUNDO . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, Carlos Ramírez Fuentes,  a enviar un informe a esta soberanía con el que explique por qué las medidas implementadas no impidieron las actividades sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

ATENTAMENTE

Salón de la Comisión Permanente del H. Senado de la República a los dieciocho días del mes de julio de 2017.

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ


[*] Comisión Federal de Competencia Económica, “COFECE-25-2017”, consultado el 11 de julio de 2017, https://www.cofece.mx/cofece/index.php/prensa/historico-de-noticias/sanciona-cofece-a-afores-por-pactar-convenios-para-reducir-los-traspasos-de-cuentas-individuales.

[*] Ibid.

[*] Ibid.

[*] “Comunicado de la CONSAR ante la resolución de la COFECE sobre la investigación en el mercado de las AFORE”, gob.mx, consultado el 11 de julio de 2017, http://www.gob.mx/consar/prensa/cofece?idiom=es.

[*] Ibid.

[*] “Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro” (1996), Artículo 25.

[*] Ibid.