+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Paola Iveth Gárate Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a evaluar la viabilidad de homologar el subsidio eléctrico de las actividades agrícolas y ganaderas con la actividad acuícola nacional, con el objeto de que reciban el mismo apoyo en el precio de la energía eléctrica.

Se turnó a la Tercera Comisión.


La suscrita, Paola Iveth Gárate Valenzuela, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como, los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución:

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Federal de electricidad (CFE), para que evalúen la viabilidad dehomologar el subsidio eléctrico de las actividades agrícolas y ganaderas con la actividad acuícola nacional, con el objeto de que reciban el mismo apoyo en el precio de la energía eléctrica.

Exposición de motivos

La acuicultura en México ha mostrado un crecimiento significativo en la última década. La producción acuícola alcanzó más de 1.1 millones de toneladas cosechadas en sistemas totalmente controlados en el año 2015, con 3 mil 300 concesiones en acuacultura y aproximadamente 400 centros en tierra (Conapesca, 2015). Las proyecciones esperadas para la producción acuícola en México pasarán de 193 mil toneladas, en promedio durante el periodo 2013-2015, a 297 mil toneladas en 2025, lo que representa el 54.2 por ciento de crecimiento (FAO, 2016).

Frecuentemente la acuacultura requiere sistemas de bombeo de gran capacidad para realizar el recambio constante de agua de los estanques de engorda. Lo anterior, implica un consumo importante de energía y costos significativos si no se dispone de energía de bajo costo. En la actualidad, la actividad acuícola llega a pagar la electricidad al mismo precio que la industria (Arturo Reyes; Hugo Gámez y Pablo Reyes, 2015), aunque en la Ley de Energía para el Campo se establezca una tarifa de estímulo a las actividades agropecuarias, las tarifas de la CFE para uso acuícola son las mismas de uso general, salvo casos que se encuentren en donde las unidades productivas acuícolas estén inscritas en el padrón de beneficiarios de energéticos agropecuarios de SAGARPA, a quienes se les aplica un 50 por ciento de descuento, dicho programa está dirigido a los acuicultores del país que utilicen energía eléctrica en sus unidades productivas, a quienes se otorga una cuota energética (Kwh/año) a tarifas de estímulo, que en este caso corresponden a: 2, 3, OM y HM (mismas que para efectos del programa se identifican con sus correlativas 2EA, 3EA, OMEA y HMEA), y que representan descuentos del orden de un 50 por ciento en el importe total de la facturación de consumos (antes de aplicar el impuesto al valor agregado), hasta por el monto de la cuota energética asignada por la SAGARPA a través de la CONAPESCA. (SAGARPA, 2016).

Cabe destacar que para ser beneficiario de este padrón el acuicultor debe estar inscrito en el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura y presentar en las ventanillas de atención el Aviso de Cosecha y Producción del ciclo anterior, documentos que permitan comprobar la propiedad del equipo, así como el último recibo emitido por la CFE, además es necesario registrar los datos de los equipos utilizados durante la producción, entre los cuales se encuentran bombas, aireadores, agitadores y calentadores, entre otros.

No obstante, los precios siguen siendo más altos que los que pagan los agricultores, de acuerdo con el concepto “tarifas de estímulo para la energía eléctrica consumidas en instalaciones, a favor de sujetos productivos inscritos en el padrón de beneficiarios de energéticos agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, aunado a que no todas las granjas acuícolas cuentan con dicha información por ser de acuacultura rural o de subsistencia.

Enfatizando, para uso agrícola se aplican otras tarifas, entre ellas la 9-N nocturna para la energía eléctrica utilizada en la operación de los equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola, por los sujetos productivos inscritos en un padrón correspondiente a solicitud del usuario, pero si se presenta un excedente se utiliza la tarifa 9 o 9M, Servicio para Bombeo de Agua para Riego Agrícola en Baja o Media Tensión, según corresponda.

Haciendo una comparativa de datos del Sistema de Información Energética de la SENER, con información de la CFE, establecen que los precios medios de energía eléctrica por tarifa (centavos por kilowatts-hora) para el año 2016, encontramos que las tarifas generales con descuento por actividad acuícola, resultan hasta 3 veces mayores frente a la tarifa agrícola 9-N.

Tarifa para Sector Agrícola

Industrial (Tarifa para acuacultura)

9N Tarifa de estímulo nocturna para bombeo de agua para riego agrícola

$ 48.944

OM Ordinaria para servicio general en media tensión, con demanda menor a 100 kW

$169.874

Con descuento 50%

$84.93

HM Horaria para servicio general en media tensión, con demanda de 100 kW o mas

$129.880

Con descuento 50%

$64.90

Costo real mensual 2016

Tabla 1.Comparativo de tarifa eléctrica. Fuente: Elaboración propia con base en el Sistema de Información Energética de CFE (SIE Secretaría de Energía, 2016)

Sin embargo, desde la perspectiva que nos atañe en esta exposición de motivos (brindar certidumbre jurídica, así como el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores acuícolas) existen importantes áreas de oportunidad a mejorar.

De esta manera, dicho exhorto propone que el precepto de la cuota energética que la SAGARPA otorga en exclusiva para las actividades agrícolas y ganaderas, sea extensivo también para la acuacultura.

Está clara la viabilidad de la presente propuesta, toda vez que, para efectos de la Ley de Energía para el Campo en el artículo 3o. preceptúa que las actividades agropecuarias son los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables, agricultura, ganadería, silvicultura, acuacultura y pesca ribereña, por lo tanto no debe ser diferente el precio de las tarifas eléctricas.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la aprobación de la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Federal de electricidad (CFE), para que evalúen la viabilidad de homologar el subsidio eléctrico de las actividades agrícolas y ganaderas con la actividad acuícola nacional, con el objeto de que reciban el mismo apoyo en el precio de la energía eléctrica.

 Dado en el salón de sesiones dede la Comisión Permanente, a los 29 días del mes de junio de 2017.

Diputada Federal

Paola Iveth Gárate Valenzuela