+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce y celebra la labor que ha tenido la Secretaría de Relaciones Exteriores para impulsar y encabezar la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y la promoción de la paz entre los estados.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN RECONOCE Y CELEBRA LA LABOR QUE HA TENIDO LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES PARA IMPULSAR Y ENCABEZAR LA ADOPCIÓN DEL TRATADO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES Y LA PROMOCIÓN DE LA PAZ ENTRE LOS ESTADOS.

La suscrita, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Históricamente, México ha sido gran promotor del desarme nuclear y la no proliferación de armas. Este año se cumplieron 50 años fuera firmado en la Ciudad de México, el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

Su participación en el conocido Tratado de Tlatelolco se vio manifestada en la promoción de la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado (América Latina y el Caribe) a través de la negociación y adopción del mismo.

El tratado entró en vigor en abril de 1969. Gracias a esto, se creó el Organismo para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), con sede en la Ciudad de México, con el fin de cumplir con las obligaciones establecidas en dicho documento.

Ha sido firmado y ratificado por 33 Estados Miembros de la región de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Este instrumento jurídico contiene dos Protocolos Adicionales. El Protocolo Adicional II está dirigido a los Estados poseedores de armas nucleares, quienes se comprometen a no usar armas nucleares ni amenazar con usarlas contra ninguno de los países de América Latina y el Caribe. Este protocolo ha sido firmado y ratificado por China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia.

Como parte de ese histórico compromiso, el 7 de julio de 2014, la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), inauguraron la primera Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación, con el objetivo de generar un espacio académico que subraye la importancia del desarme nuclear y sus conceptos teóricos, tecnológicos y políticos, al tiempo que permita formar nuevos cuadros de expertos a nivel mundial, que impulsen la causa del desarme y coadyuven a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la educación sobre el desarme nuclear y la no proliferación.

De la misma forma, en la reunión que se llevó a cabo el 17 de febrero del presente año para celebrar el 50° Aniversario del Tratado de Tlatelolco, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Dr. Luis Videgaray Caso, reafirmó ante los cancilleres latinoamericanos el compromiso mexicano de seguir promoviendo la paz y señaló que nuestro país participaría activamente en la negociación de un nuevo tratado de prohibición de armamento en la ONU.

En este sentido dicho compromiso tuvo frutos el pasado 7 de julio, con la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en la sede de las Naciones Unidas, el cual prohíbe la producción, posesión, uso y transferencia de armas nucleares para los Estados que eventualmente decidan adherirse al mismo. [*]

Con lo que refrendamos el compromiso diplomático de México en favor del desarme y la no proliferación nuclear. Asimismo, se refuerza el marco jurídico establecido mediante el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) de 1968, y el Tratado de Tlatelolco, que estableció en 1967 la primera Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe. [*]

Además, desde que se crearon las armas nucleares a mediados del siglo XX, se trata de la primera vez que se adopta un instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe este armamento a nivel global. El proyecto de Tratado fue adoptado con el voto favorable de 122 países, incluido México, de los 129 Estados que participaron en la Conferencia de la ONU para negociar este instrumento. [*]

Este trabajo por parte del Estado Mexicano es emblemático: Enviar un mensaje político claro y rotundo de lo inhumano que es el uso de las armas nucleares, el cual dará visibilidad a los desastres y consecuencias humanitarias del armamento nuclear. [*]

Además consolida a nuestro país como promotor de la paz mundial, siendo uno de los pocos países que cuestionan las consecuencias y efectos negativos que tendría una guerra nuclear.

Derivado de lo anterior se vislumbra la responsabilidad que el Estado Mexicano sigue cumpliendo y teniendo con la promoción de la paz entre los Estados.

Por los argumentos vertidos con anterioridad, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente Proposición con:

P U N T O   D E   A C U E R DO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce y celebra la labor que ha tenido la Secretaria de Relaciones Exteriores para impulsar y encabezar la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y la promoción de la paz entre los Estados.

Ciudad de México a los 19 días del mes de julio de 2017.

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO


[*] https://www.nytimes.com/es/2017/07/10/onu-tratado-armas-nucleares-ratificacion/?action=click&contentCollection=Americas&module=Translations®ion=Header&version=es-LA&ref=en-US&pgtype=article

[*] https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-se-congratula-por-la-adopcion-en-naciones-unidas-del-tratado-sobre-la-prohibicion-de-las-armas-nucleares

[*] Ibídem.

[*] http://themexicantimes.mx/un-logro-hacia-el-desarme-nuclear-1/