+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Araceli Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a presentar un informe del seguimiento y evaluación del Programa Especial para el Cacao, aplicado durante el presente ejercicio presupuestal en el estado de Tabasco.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, DEL GOBIERNO FEDERAL A PRESENTAR UN INFORME DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL PARA EL CACAO, APLICADO DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO PRESUPUESTAL EN EL ESTADO DE TABASCO

Quien suscribe, diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Comisión Permanente, Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Uno de los principales problemas de la producción de cacao en México es el envejecimiento de los productores de Cacao. El poco interés que tienen las nuevas generaciones en la agricultura la ha convertido en una actividad exclusiva de la tercera edad. Este desinterés de los jóvenes, que habitan en las entidades productoras de cacao, principalmente Tabasco y Chiapas, se debe a la escasa viabilidad económica del sector cacaotero; los bajos ingresos que genera han propiciado su desplazamiento a otros sectores con mayores oportunidades económicas.

Una de las consecuencias del desinterés por la producción este cultivo, es su reemplazo por el cultivo del maíz, naranja o caña de azúcar, la cría de ganado, en el peor de los casos, el involucramiento de los jóvenes en actividades delincuenciales frente al futuro desesperanzador que se les presenta.

El crecimiento demográfico de la población joven y, su falta de oportunidades de empleo obliga a los tres niveles de gobierno a generar nuevas oportunidades económicas, en esta perspectiva, el fortalecimiento de la actividad del cultivo del cacao se convierte en una alternativa, particularmente en aquellas regiones del país que cuentan con una amplia historia de producción cacaotera, lo cual representa un cúmulo de capacidades y destrezas acumuladas.

El escaso apoyo que se otorga a este sector, se está convirtiendo en un problema social, sin embargo, si analizamos el impacto que tiene en la economía de una región, se observará que colocar en riesgo la permanencia del cultivo del cacao, afecta directamente a miles de productores y sus familias que dependen de este cultivo. Esta situación se ha convertido en un problema público ya que la economía regional no tiene la capacidad de absorber a los miles de desempleados por este efecto.

Otro de los grandes problemas en la producción del cacao mexicano es el ambiental que les afecta como las sequías y los huracanes, así como las enfermedades que le aquejan como son la moniliasis, la escoba bruja y la mancha negra.

Estas enfermedades del cacao son un grave problema fitosanitario que afectan severamente a la producción, con grandes pérdidas de cosechas si no se le da el tratamiento adecuado a la plantación.

También las deficiencias de la elaboración y la fabricación del producto se ven como un problema social, convertido en un tema económico. Es necesario que las empresas elaboradoras y fabricantes de chocolate mejoren su rendimiento, aumentando el apoyo a los cacaoteros, ya que estos son la fuente de su materia prima.

El productor de cacao sufre principalmente la inestabilidad de precios y la tendencia siempre descendente de los precios reales del cacao. Los bajos ingresos que estos reciben hacen poco atractivo el cultivo del producto. El cacaotero mexicano tiene que dedicarse a otras actividades para poder mantener su economía a flote, si solo dependiera del cultivo de este producto su economía estaría rayando en los límites de la extrema pobreza.

Otro de los problemas que minan la competitividad y productividad del cacao, es la falta de tecnificación del cultivo, haciendo de México uno de los productores con el menor rendimiento por hectárea en el mundo, al mismo tiempo que eleva los costos de producción para el productor, ya que tiene que depender de una mayor cantidad de mano de obra.

Dentro de los efectos más grandes que se sentirán si no se logra preservar el cultivo del cacao en México, será la reducción de las superficies de cultivo, se está hablando de aproximadamente cien mil hectáreas, lo cual conlleva deforestar toda la zona, ya que el sistema tradicional del cultivo es cuna de una gran diversidad de especies tanto de fauna como de flora, por lo que reducir o eliminar estas áreas, ocasionaría un desajuste ecológico de extrema gravedad.

Por otro lado, se estaría acabando con múltiples pulmones naturales, si consideramos el gran potencial contaminador que tienen empresas establecidas en la región como PEMEX, entre otras.

El cultivo y transformación del cacao en México, representa la generación de aproximadamente 50 millones de dólares, por lo que el descuido y disminución de éste afecta grandemente la economía de la región.

Los principales afectados son los productores de cacao, sin embargo, aunque también afecta a las pequeñas chocolateras, las cuales dependen directamente del cultivo nacional. Por otro lado, las grandes empresas transnacionales dedicadas a la comercialización del cacao y chocolate tendrían que importar el producto, dejando de apoyar con tecnología y capacitación a la infraestructura cacaotera mexicana.

Po otra parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) en el estado de Tabasco, informó que el gobierno federal (SAGARPA) autorizó apoyos para poner en marcha un Programa Especial para el Cacao con un monto de 100 millones de pesos para el ejercicio presupuestal del 2017 así como implementar un programa que contempla aumentar la densidad de las plantaciones, el combate a la moniliasis y el incremento a la producción.

Este programa refirió, es estratégico para el cacao, focalizando su aplicación para que el recurso se destine directamente al productor, así como al material vegetativo, para el mantenimiento de las plantaciones y el manejo post cosecha del cacao. Sin embargo, a la fecha no se cuenta con información oficial precisa respecto a la aplicación de estos recursos, los productores beneficiados, así como el impacto en su producción, particularmente en el Estado de Tabasco.

En atención a lo anteriormente expuesto, se presenta la siguiente Proposición con

Punto de Acuerdo

UNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del gobierno federal, a presentar un informe del seguimiento y evaluación del Programa Especial para el Cacao, aplicado durante el presente ejercicio presupuestal para el estado de Tabasco.

Dado en la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, 19 de julio de 2017

Suscribe,

Diputada Araceli Madrigal Sánchez


Fuente:

-Cecilia Margarita Andrade, Problemática del sector cacaotero mexicano y sus consecuencias.

-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

-Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Tabasco. (SEDAFOP)