+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades ambientales a nivel federal a tomar las medidas necesarias a fin de erradicar la tala ilegal de árboles en el municipio de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES AMBIENTALES A NIVEL FEDERAL, A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE ERRADICAR LA TALA ILEGAL DE ÁRBOLES EN EL MUNICIPIO DE ACAXOCHITLÁN, EN EL ESTADO DE HIDALGO.

La que suscribe, Mirza Flores Gómez, Diputada Federal integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo a la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (PROFEPA) entre 30 y 50% de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita, es decir cuatro de cada diez árboles que se talan no cuentan con las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) [*].

La magnitud de la tala ilegal en México implica las siguientes repercusiones:

  • Un aumento del 8% en la tasa de deforestación, al ser una actividad que carece de un control sustentable del capital forestal. 
  • Reducción de 19% en la rentabilidad económica de los productores legales.  
  • Menor recaudación fiscal, con una pérdida impositiva directa de más de $500 millones de pesos al año. [*] 

En este sentido, desde hace tres décadas el estado de Hidalgo ha perdido el 47% de sus bosques, y uno de los 5 municipios más afectados es Acaxochitlán.

Dado que desde hace dos años la tala clandestina ha sido el método por el que el bosque ha ido desapareciendo poco a poco; plagas de encino y pino han afectado e incidido en ello, empero hay un solo hecho real: las autoridad forestal, municipal y estatal, han sido rebasadas.

Ante ello, habitantes del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo. Municipio ubicado entre los límites de Hidalgo y Puebla, iniciaron una petición en el portal Change.org, dirigida al Ingeniero Benjamín Rico Moreno, Secretario del medio ambiente y recursos naturales del estado de Hidalgo, intitulada: “Paren la tala clandestina en los bosques de Hidalgo”, cuyo contenido es el siguiente:

La tala clandestina en  los bosques del pueblo de Acaxochitlán, Hidalgo, y las zonas serranas de todo el Estado, se han visto terriblemente afectadas por la tala ilícita y clandestina. En los últimos tres meses la tala se ha intensificado, ante la mirada de la autoridad que conoce del problema. Las denuncias anónimas y no anónimas solo han tenido una respuesta por parte de la autoridad: "No contamos con efectivos ni unidades suficientes para atender el problema", es decir los ciudadanos estamos solos ante bandas de taladores que llevan moto sierras y que noche a noche cortan árboles de propiedades privadas, sin que haya ni una autoridad que se los impida. La tala ha provocado la disminución de flora y fauna propias, la economía de muchas familias indígenas que viven de lo que el bosque produce, el cambio climático que es evidente, de la cantidad de agua que disminuye cada año y sobre todo de la desaparición de los recursos naturales de los hidalguenses. 

El pasado 5 de junio (2017) el portal electrónico Independiente de Hidalgo, dio a conocer que de enero a la fecha, hubo seis decomisos de vehículos y madera en trozo cortada sin autorización. Aunque no hay detenciones de presuntos taladores clandestinos, la alcaldesa Rocío Sosa Jiménez consideró que los decomisos son prueba de éxito para inhibir la actividad, al tiempo de contar con el apoyo de los vecinos, de sus denuncias, pues gracias a ellos, a sus acciones, junto con las de los cuerpos policiacos, hemos enfrentado el tema de la tala clandestina, una de las principales incidencias delictivas en el municipio .

Es menester mencionar que el Estado es el responsable de preservar y cuidar el equilibrio ecológico, sin embargo a pesar de contar con programas e instituciones federales para eliminar la tala ilegal, estas no han sido las adecuadas para la erradicación de dicha práctica, al contrario ha ido en aumento, Acaxochitlán es ejemplo de ello, es uno de los municipios más afectados por la deforestación.

“Hemos perdido la selva baja y la selva media que tenía 119 mil hectáreas, hemos perdido el 85 por ciento ya, indicó Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense. Lo que alguna vez fue bosque en Hidalgo, ahora son campos erosionados por la tala clandestina y la deforestación” .

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Dr. Guillermo Haro Bélchez, a reforzar las acciones emprendidas para eliminar la comisión del delito de tala y extracción ilegal de madera en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Rafael Pacchiano Alamán, y al Comisionado Nacional Forestal, Ing. Jorge Rescala Pérez, a formular e implementar las acciones necesarias para propiciar la conservación, protección y restauración del ecosistema forestal, en Acaxochitlán, Hidalgo.

Dado en el Senado de la República, a 19 de julio de 2017.


[*] “Sin tala regulatoria… tala ilegal de árboles” Animal Político [en línea] 12 Junio 2017 [fecha de consulta: 17 Julio de 2017] Disponible en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2017/06/12/sin-tala-regulatoria-tala-ilegal-arboles/

[*] Investigación IMCO con datos de INEGI, 2016 y PROFEPA, 2013.

[*] “Preocupa Zacacuautla por incidencia en tala clandestina” El Independiente de Hidalgo [en línea] 5 Junio 2017 [fecha de consulta: 18 Julio de 2017] Disponible en: https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/preocupa-zacacuautla-incidencia-en-tala-clandestina/

[*] “Hidalgo pierde el 85% de sus bosques por tala clandestina” Televisa NEWS [en línea] 23 Abril 2017 [fecha de consulta: 18 Julio de 2017] Disponible en:http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/estados/2017-04-23/hidalgo-pierde-85-sus-bosques-tala-clandestina/