+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer la cobertura de las campañas de supervisión de la actividad comercial de los principales destinos turísticos del país, a fin de garantizar la protección de los derechos de los consumidores durante las vacaciones de verano 2017.

Se turnó a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca la cobertura de las campañas de supervisión de la actividad comercial de los principales destinos turísticos del país, a fin de garantizar la protección de los derechos de los consumidores durante las vacaciones de verano 2017.

Los suscritos, Senadores de la República, integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con Gobierno Federal, el turismo es un generador de 9 millones de empleos de manera directa e indirecta, por lo que este sector se ha convertido en un motor de la economía mexicana siendo la tercera fuente de divisas y el que más ha crecido a lo largo de la actual administración.

El turismo nacional representa el 85 por ciento de la demanda de bienes y servicios turísticos del país, lo que quiere decir que es el turista mexicano quien da rentabilidad a los negocios en este ramo.

Para ponderar la relevancia del turismo en nuestro país, basta señalar que tan solo durante el primer trimestre de 2017, la población ocupada en el sector turismo rebasó los 3 millones 987 mil empleos, lo que significó un máximo histórico de la serie desde 2006 y representó 8.5 por ciento del empleo total.

En el periodo de referencia, el empleo en el sector aumentó 3.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, cantidad mayor en 142 mil 340 empleos.

Cabe destacar que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en arribo de turistas internacionales, a través de cruceros, al alcanzar 6 millones 482 mil 785 pasajeros en lo que va del año.

Por otra parte, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, de manera oficial las vacaciones de verano 2017inician el próximo 18 de julio, lo que significa que más de 25 millones de niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel de educación básica, saldrán de vacaciones.

En este sentido, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas menciona que más de 65 millones de mexicanos aprovechan las vacaciones de verano para salir del país o visitar las regiones del territorio nacional.

En lo que va del 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor ha impuesto sanciones económicas por 540.7 millones de pesos, de las cuales 107.8 millones de pesos se han aplicado en contra de gasolineras, principalmente por no despachar litros de a litro.

En el periodo vacacional de verano del año anterior, cerca de 25 mil pasajeros sufrieron afectaciones por 345 vuelos demorados y 92 cancelados en los aeropuertos del país, con un porcentaje de conciliación inmediata a favor de los consumidores en el 98 por ciento de los casos.

En lo que respecta a las afectaciones a usuarios de transporte aéreo, la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) permitió la recuperación de más de 8 millones de pesos en retribuciones que las aerolíneas tuvieron que brindar a los afectados, principalmente a través del pago de hoteles, comidas y el reembolso del 25 por ciento del costo del pasaje.

De las 10 mil quejas que se registraron en dicho periodo, mil 400 corresponden al sector turístico, fundamentalmente por prácticas comerciales indebidas en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y arrendadoras de vehículos, entre otros.

La Procuraduría Federal del Consumidor, tan sólo en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua del año en curso, inició el despliegue nacional para vigilar y evitar que se cometan abusos contra los consumidores.

El despliegue contempló la instalación de 80 módulos itinerantes de atención, 40 en los 15 aeropuertos con más alta afluencia de viajeros nacionales y extranjeros; y 40 en las principales terminales de autobuses ubicadas en las 32 entidades federativas.

En el caso de los aeropuertos de mayor tráfico en esta temporada, para atender y orientar a los usuarios de las terminales aéreas que verán incrementada su afluencia en las próximas semanas.

Ante este panorama, es necesario reforzar las medidas de vigilancia e inspección en los centros comerciales mercados, hoteles, restaurantes, centros de recreación, tiendas de autoservicio y departamentales, agencias de viajes, estacionamientos y agencias de rentas de autos, entre otros establecimientos, para vigilar que se respeten los derechos de los viajeros.

Se debe de dar prioridad a la atención de los paseantes en una de las temporadas de mayor consumo del año, con el objetivo de realizar acciones preventivas, de orientación y atención de quejas.

Es indispensable evitar prácticas irregulares en detrimento de los consumidores aprovechando el periodo vacacional, que debe ser una oportunidad para incrementar la derrama económica de establecimientos y no un mecanismo de abuso.

Además se requiere promover los derechos de los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, a fin de evitar que se presenten irregularidades durante el próximo periodo vacacional.

Por lo anterior, resulta imperativo que la Procuraduría Federal del Consumidor fortalezca la cobertura de las campañas de supervisión de la actividad comercial de los principales destinos turísticos del país, con el objeto de garantizar la protección de los derechos de los consumidores durante las próximas vacaciones de verano.

Por lo anteriormente expuesto, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca la cobertura de las campañas de supervisión de la actividad comercial de los principales destinos turísticos del país, a fin de garantizar la protección de los derechos de los consumidores durante las vacaciones de verano 2017.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente, a los 12 días del mes de julio del año 2017.

Atentamente


https://www.gob.mx/sectur/prensa/el-turista-nacional-motor-de-la-industria-turistica-mexicana?idiom=es

http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ResultadosITET.aspx

http://www.nitu.mx/index.php/tag/federacion-mexicana-de-asociaciones-turisticas-fematur/

https://www.gob.mx/profeco/prensa/boletin-de-prensa-080-2017?idiom=es

https://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa16/agosto16/bol00093.php

https://www.gob.mx/profeco/prensa/boletin-de-prensa-042-2017-inicia-profeco-despliegue-nacional-por-periodo-vacacional-de-semana-santa-y-pascua-2017?idiom=es