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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica




De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a comparecer y rendir un informe sobre las licitaciones para la adjudicación de contratos del servicio de limpieza en todas las instalaciones de esa institución.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.

Los suscritos, Victor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert,y Ernesto Ruffo Appel, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al titular delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores delEstado, (ISSSTE) a que comparezca ante esta soberanía y rinda un informe pormenorizado sobre las licitaciones para la adjudicación de contratos del servicio de limpieza en todas las instalaciones de esa institución.

CONSIDERACIONES

El 24 de agosto de 2016 los suscritos Senadores presentamos ante el Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución mediante el cual solicitamos se exhortara al Titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE para que rindiera un informe sobre las licitaciones para la adjudicación de contratos del servicio de limpieza en todas las instalaciones de dicha institución.

Dicho documento legislativo fue turnado a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana mismo que a la fecha, a casi un año, se encuentra pendiente de ser dictaminado.

Este documento toma relevancia nuevamente derivado una publicación periodística que ocupo primera plana del periódico Reforma y que fue replicada en diversos medios a nivel nacional bajo el título “Exhiben transas al licitar ISSSTE” en diversos diarios de circulación, en dicha publicación se señala que “dos empresas fueron descalificadas de una licitación por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en 2015 ventilaron una serie de irregularidades y actos de corrupción en el otorgamiento de un contrato de más de 600 millones de pesos. El convenio, señala la nota periodística,era para realizar tareas de limpieza en oficinas del Instituto. En acusaciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa litigios que siguen en curso, Fejastec y Ficot revelaron que el proceso de licitación del ISSSTE LA-019GYN005-2015 fue amañado por personal de la institución, en presunta asociación con funcionarios de las Secretarías del Trabajo y la Función Pública…”

Además, señalaron a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, hijo de Manuel Reyes López, dirigente de una asociación sindical que pertenece a la sección 15 de la CTM, liderada por el priista Carlos Aceves del Olmo, como vinculado a empresas que acaparan los servicios de limpieza en los Gobiernos federal, de la CDMX y en la Cámara de Diputados, entre otras instituciones y entidades.

La denuncia establece que el ISSSTE acusó a Fejastec y Ficot de presentar documentos falsos para sacarlas de la licitación y favorecer a la empresa Imagen de Inmuebles, en participación conjunta con P&C Limpieza…

Al final de la nota, se apunta que, “El escándalo llegó al Congreso de la Unión, en donde la Comisión Permanente exhortó al director del ISSSTE, José Reyes Baeza, a que rindiera un informe de la licitación LA-019GYN005-2015, actualmente en vigor.

Los anteriores señalamientos, fueron atajados el mismo día de la publicación de la nota periodística por el Instituto, mediante un boletín para informar precisar que:

“ a).- es inexacto que el Instituto haya recibido algún exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respecto al tema.

b).- Sabemos extraoficialmente de una propuesta de Punto de Acuerdo que promovió el Senador Juan Carlos Romero Hicks y otros cinco senadores de Acción Nacional y que fue turnada a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la que reiteramos no ha emergido el dictamen consecuente.

C).- A pesar de ello, el pasado mes de marzo, el ISSSTE propició un acercamiento con el Senador Romero yse elaboraron tarjetas informativas del procedimiento cuestionado por un par de empresas representadas por la directiva de CANACOPE, Ciudad de México.

d).- El procesos licitatorio data de junio de 2015 y habiendo detectado irregularidades en la documentación, el Órgano interno de Control, sancionó económicamentee inhabilito a tres empresas entre las que se encuentran FICOT y FEJASEC y ordeno la reposición del fallo.

e).- El fallo de diciembre de 2015, obedeció al sistema de acumulación de puntos y en ese sentido se realizó para garantizar la calidad en la prestación de los servicios, FICOT y FEJASTEC, no presentaron propuesta económica en virtud que ya habían sido descalificados.

f).- No responde a la realidad tampoco, las diferencias de propuestas económicas que se manejan en la nota.

g).- hemos reiterado que acataremos la decisión de los órganos competentes en las vías legales previstas, en este caso de la SFP (Secretaría de la Función Pública),comprometidos con la transparencia y el uso y destino de los recursos públicos, sin demérito de la calidad de los servicios que se presten en nuestra derechohabiencia. Por lo anterior, lamentamos que se incorporen en el manejo de la informaciónelementos que dejan presumir conflictos de otra índole, alejados de los parámetrosque la norma aplicable prescribe.” Concluye el comunicado.

Dicho lo anterior, nos permitimos entrar en materia para sustentar este documento legislativo; primeramente, resulta de gran importancia señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 134 que, “los recursos económicos de que se disponga la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la ciudad de México, se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

En ese orden de ideas, el párrafo tercero del referido artículo establece que, “las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública que realicen, se adjudicaran o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto púbicamente ,a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

En alcance a lo narrado, es de notar que con frecuencia en los medios de comunicación se han realizado señalamientos derivados de la falta de transparencia en las licitaciones públicas de diversas instituciones pero particularmente hoy se hace referencia especial a la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en donde se presume existen problemas de corrupción en sus procesos, así como en el manejo de los recursos públicos.

La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), elaboró un análisis, el cual fue publicado en enero de 2016 denominado, “Mejorando la Contratación Pública en el ISSSTE para Obtener Mejores Resultados”. Pese a las recomendaciones que el propio organismo internacional le hizo al ISSSTE para optimizar sus recursos en la contratación de los servicios que requiere, se presume, persisten vicios de amañamiento, simulación, contubernio o corrupción, que además de afectar el servicio a los usuarios, lesiona gravemente a las empresas que participan en los concursos de licitación que esta institución realiza.

Como muestra de lo anterior tenemos la licitación No. LA-019GYN005-N113-2015, para la adjudicación del contrato del servicio de limpieza, planteado para 3 años y con la contratación de 3 mil trabajadores,cuyas Bases se publicaron en COMPRANET, el día 29 de junio de 2015 y cuyo proceso de asignación se concretó el pasado 24 de diciembre, del 2016 teniendo diversos señalamientos de irregularidades y denuncias que fueron documentadas en diversas notas periodísticas, sin que hasta la fecha se hayan aclarado.

Esta licitación de inicio en sus bases de convocatoria pedía que las empresas solicitantes deberían de tener supervisores de limpieza con grado académico de licenciatura, ya de entrada este requerimiento, absurdo y no justificado, daba que pensar de un proceso turbio, amañado o como un “traje a la medida, para quienes ya había pasado por el sastre”, en fin, aun así, se registraron varias empresas para participar en esta licitación.

La información publicada, señala como responsables del mal manejo del proceso de esta licitación, a funcionarios que estuvieron a cargo de ella; ya sea para favorecer o afectar a las empresas que participaron en el proceso, en donde se presume que pudieron dar origen al cobro de comisiones ilícitas por sus acciones, lo cual hicieron aprovechándose de la ausencia del titular, luego del fallecimiento del entonces director, Sebastián Lerdo de Tejada. Sin embargo, la gravedad de los actos fraudulentos fue del conocimiento del actual director, José Reyes Baeza Terrazas, quien tomó el cargo del Instituto el 27 de agosto del 2015.

Dichas publicaciones señalan que las irregularidades para la asignación de contratos, alcanzó a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes, al parecer en contubernio, con los funcionarios del ISSSTE y a través de la emisión de oficios legalmente inexistentes de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS), descalificaban arbitrariamente a los licitantes. Al parecer con el propósito de excluir a las empresas que no estaban arregladas con los funcionarios favorecidos. En esta licitación estuvieron directamente involucrados en el proceso, su desarrollo y conclusión, entre otros el entonces encargado del despacho del Director General fallecido, de nombre Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, el director de administración del ISSSTE Juan Nazario Ahuatzin Ponce, la Sub directora de recursos materiales Adriana Saucedo Saucedo y la Lic. Aquilina Pérez Sánchez, entonces Subdelegada Federal del Trabajo en el Distrito Federal, así como funcionarios del Órgano Interno de Control en el ISSSTE y el Titular Francisco Gómez Milla .

Aunque esta licitación en principio fue cancelada, y se supone pretendían hacer una asignación directa, después por resolución de una inconformidad interpuesta en contra de la cancelación, se ordenó la reposición del fallo, la cual se concretó, “convenientemente” el día 24 de diciembre del año 2015, fecha en la que adjudicaron el contrato por un monto de $ 671,549,855.00 pesosa la empresa ,” IMAGEN DE INMUEBLES ,S.A. de C .V. en participación conjunta con P&C LIMPIEZA, S.A. DE C. V.,que había concluido en el último lugar en precio, misma que no cumplía con los requisitos de la Convocatoria, no tenía experiencia en limpieza hospitalaria, y que ofertó (y está cobrando) $ 154 millones 662 mil 022 pesos, arriba dela propuesta económica más baja que fue de $516,888,000.00 millones de pesos y que contaba con experiencia en la prestación de estos servicios, ofertada durante el proceso de licitación.

De las 10 empresas que participaron, rechazaron a 5 y las otras 4 obtuvieron una calificación baja y parcial en los puntos y porcentajes.

Resulta inexplicable que la empresa adjudicada que fue la que ofertó el precio más alto de las 10 propuestas presentadas, haya sido favorecida con un contrato de más de seiscientos millones de pesos, sin experiencia previa alguna en este tipo de servicios. Pareciera que tuvo mayor peso el hecho de que las empresas ganadoras tienen relación con el líder sindical de la sección 15 de la CTM y que se dice acaparan los contratos de limpieza en varias dependencias y entidades del gobierno federal y del gobierno de la CDMX.

No se puede permitir que un servicio especializado y tan delicado como lo es la limpieza de nuestros hospitales públicos quede en manos de personal sin capacitación; los riesgos sanitarios podrían inclusive causar el deceso de algunas personas o contraer enfermedades graves, por el mal manejo de los desechos.

Derivado de este proceso irregular de contratación, varias empresas se inconformaron, algunas de ellas resultaron sancionadas bajo argumentos falsos, el órgano interno de control en el ISSSTE yla Secretaría de la Función Pública tiene constancia de ello.

El manejo discrecional en la licitación, llevo a la descalificación de las Empresas FEJASTEC, S.A, y FICOT,S.A. bajo el argumento de que presentaron un documento falso, lo que llevó a no solamente descalificarlas , sino al extremo de acusarlas de presentar documentos falsos, por lo cual fueron inhabilitadas, por dos años medio y una multa por más de un millón de pesos.

Las empresas afectadas alegan que no obstante que demostraron que los oficios presentado, no eran falsos y que fueron obtenidos en la Secretaría correspondiente, lo cuál que obraba en expedientes, se dio una “misteriosa” desaparición de los expedientes en sus archivos,y así todos los argumentos fueron desechados, lo queha ocasionado, pérdidas de empleos, y daños económicos que han puesto a punto de la quiebra a las empresas referidas.

Aunque tenemos evidencias que las empresas que participaron y perdieron la licitación, presentaron demandas en el entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quejas ante el Órgano interno de control del ISSSTE, y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuyo Titular es Patricia I. Pedrero Iduarte , así como denuncias en la Secretaría de Función Pública, tal parece que sus quejas y alegatos no prosperaron , ya que en su mayoría, fueron considerados improcedentes, no obstante que estaban fundados y motivados, o aún no se resuelven, dilatando su resolución, en pocas palabras, no han tenido acceso a la justicia pronta y expedita a la que tienen derecho.

De lo anteriormente señalado en el cuerpo del presente texto legislativo, parece indicar y sospechar que las propuestas desechadas, las bajas puntuaciones y las sanciones impuestas a los participantes en este proceso, son parte de un entramado que justifica la asignación del contrato a una empresa para obtener el resultado deseado, mismo que de manera legal, no se podría haber obtenido.

A pesar de haberse publicado una serie de informaciones en diversos medios de información que apuntaban a irregularidades en la asignación de la licitación, José Reyes Baeza Terrazas no corrigió, ni atendió los reclamos. Incluso, a las reiteradas solicitudes de audiencia solicitadas por los directivos de FEJASTEC SA DE CV y FICOT SA DE CV, no fueron atendidas.

Pese a las denuncias realizadas por FEJASTEC y FICOT, no se conoce que exista procedimiento del OIC de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para investigar las acciones ilegales establecido por el personal de la Subdelegación de la Secretaría de Trabajo que sustituyeron las funciones de la Dirección de Inspecciones y la emisión de oficios de cumplimiento y no cumplimiento de las NOMS, durante los años del 2013, 2014 y gran parte del 2015 lo cual, configura un delito.

Es de suponerse la existencia de una red de corrupción entre funcionarios públicos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el ISSSTE, la indiferencia de la Secretaría de la Función Pública y líderes sindicales del gremio de los servicios de limpieza, que se valieron de trámites e influencias para competir de manera desleal y bajo procedimientos ilícitos.

Finalmente es conveniente señalar que hace algunos días hubo una nota en un diario que hacía referencia a este asunto, este punto de acuerdo se presentó el día 26 de agosto del 2016 , la Comisión permanente en ese entonces no tuvo tiempo de dictaminarlo y lo envío a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, en donde a la fecha se encuentra sin ser dictaminado, el ISSSTE emitió un boletín en referencia al mismo, en ese boletín comentan que lamentan “que se incorporen en el manejo de la información, elementos que dejan presumir conflictos de otra índole, alejados de los parámetro que la norma aplicable prescribe”, en virtud de lo confuso críptico del mensaje, el señor Baeza debe acudir a explicar a qué se refiere y también a dar una explicación de un proceso licitatorio que fueal parecer todo, menos apegado a la legalidad.

Así por lo anteriormente fundado y motivado bajo el contexto de señalamientos por falta de transparencia y corrupción que vive la actual administración, sometemos a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente, con carácter de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que comparezca y rinda un informe sobre las licitaciones para la adjudicación de contratos del servicio de limpieza en los hospitales, oficinas centrales, delegaciones regionales y unidades médicas, SUPERISSSTE, TURISSSTE, Escuela de Dietética y Nutrición en la Ciudad de México y su zona Metropolitana de esa institución yrescinda el contrato derivado de la licitación No.019GYN005-N113­-2015,actualmente en vigor.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de la Función Pública, para que rinda un informe a esta soberanía de las acciones realizadas por el Órgano Interno de Control en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y en la Secretaría del trabajo y Previsión Social, sobre este caso en particular de la licitación referida.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que rindaa esta soberanía un informe sobre la actuación de sus funcionarios en relación con la emisión de los oficios de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, en particular, sobre la Lic. Aquilina Pérez Sánchez.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Contralor Interno de la Secretaría de la Función Públicaa que investigue y audite el desempeño de los Titulares de los órganos internos de control del ISSSTE y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en este asunto.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de la Función Pública a que remita a esta soberanía un informe fundado y motivado en el cual se detallen las razones por las cuales el Órgano Interno de Control sanciono económicamente e inhabilitó a las empresas FEJASTEC, FICOT y Mantenimiento ROC S.A. de C.V. durante el proceso de licitación del ISSSTE LA-019GYN005-2015.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a 12 de julio de 2017

Atentamente

Senador Victor Hermosillo Y Celada
Senador Francisco Búrquez Valenzuela.
Senadora Marcela Torres Peimbert
Senador Ernesto Ruffo Appel.