+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública informe sobre las irregularidades encontradas en las licitaciones de los contratos de limpieza del ISSSTE y del IPN, que han sido denunciados en los medios de comunicación.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA A INFORMAR SOBRE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN LAS LICITACIONES DE LOS CONTRATOS DE LIMPIEZA DEL ISSSTE Y DEL IPN, QUE HAN SIDO DENUNCIADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El suscrito, Mario Ariel Juárez Rodríguez, diputado integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente proposición con puntos de acuerdos, de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

En el caso mexicano, en años recientes ha aumentado el número de empresas que subcontratan trabajadores o servicios, como respuesta a una lógica empresarial productiva que se ha desarrollado en los últimos 20 años. El outsourcing es una práctica productiva en expansión, la subcontratación y sus formas jurídicas involucran cada vez más trabajadores, aproximadamente al 40%.

Desafortunadamente, en este país, algunos contribuyentes utilizaron esta figura para disminuir su carga fiscal en el pago de impuestos, y en materia de seguridad social afectando también los derechos laborales de los trabajadores.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza (ANEL) los principales contratistas de servicios de empresas de limpieza son el gobierno federal y el de la ciudad de México.

Este tipo de contratación lo han utilizado indiscriminadamente, para bajar los costos en las dependencias, sin embargo, se hna denunciado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación, el tráfico de influencias que ejercen una red de compañías que prestan este servicio, que operan con diferentes nombres, pero que tienen los mismos dueños, que a su vez son también sus representantes sindicales.

Todas las empresas están constituidas como S.A. DE C.V.. La contratación se hace al margen de que éstas cumplan con sus obligaciones de seguridad social y fiscales, así, la ANEL

Según la ANEL, la mayor parte de las empresas de limpieza permanecen en el mercado menos de 4 años, plazo que coincide con el tiempo en que la Secretaría de Hacienda y el Seguro Social envían la primer auditoría para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales. Es común que los empresarios del aseo sigan en el sector con una denominación social diferente, aunque con los mismos trabajadores.

Existe un número importante de denuncias públicas hacia estas empresas que cometen graves irregularidades y que son propiedad de la Familia Reyes, quienes aparecen también como líderes sindicales de las mismas empresas. Entre ellas las de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Una investigación realizada por reporteros de Frecuencia Laboral señala que la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana es la que cuenta con mayor número de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en el sector de limpieza, desde 1987 esta Asociación ha registrado 288 CCT.

Este sindicato es liderado por Manuel Reyes López, quien aparece como Secretario General, según el registro 4800 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pertenece a la sección 15 de la CTM, liderada por Carlos Aceves del Olmo. Sus hijos Marco Antonio Reyes Saldívar y Evelyn Reyes Saldívar han participado en diferentes cargos en el comité directivo del sindicato. Según fuentes del negocio de la limpieza, este sindicato ha acaparado gran parte de las actividades del sector en la Ciudad de México, con prácticas desleales como la participación de los líderes sindicales como socios capitalistas de las empresas de limpieza y la venta de contratos de protección.

Los Del Olmo también han formado parte de la dirigencia de este sindicato: Juan Manuel Aceves del Olmo como secretario de educación y acuerdos y Jesús del Olmo Hernández como presidente de la Comisión de Justicia.

Tanto los hijos de Reyes López como familiares e hijos de Del Olmo, cuentan con otros registros sindicales, no sólo en el sector de la limpieza, sino en otras actividades: Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar es líder del sindicato local número 1178 y del sindicato nacional registrado con el número 104638, ambos son considerados sindicatos de industria. Por su parte, Myrna Evelyn Reyes Saldívar aparece como líder del sindicato local 1182, del sector de maquila y confección 14. Un dato más, significativo para el sector de limpieza, es la operación del sindicato Revolucionario de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Oficinas Particulares de la República Mexicana, que aunque se encuentra reportado como independiente a cualquier
central obrera, tiene sus oficinas en las instalaciones de la sección 15 de la CTM y es dirigido por Juan Manuel Aceves Amezcua hijo de Carlos Aceves del Olmo. Este sindicato también sostiene CCT con empresas líderes de la limpieza.

El día 3 de julio de 2017, en la primera plana del Periódico Reforma, se denuncia que el proceso de licitación del ISSSTE LA-019GYN005-2015 fue amañado por el personal de la institución, en presunta asociación con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de la Función Pública. La adjudicación de este contrato fuepara Imagen de Inmuebles en participación con P&C Limpieza ofertando 154 millones por arriba de la más baja que fue de 516 millones. “Resulta inexplicable que la empresa adjudicada, que fue la que ofertó el precio más alto, de las 10 propuestas presentadas, haya sido favorecida con un contrato de más de 600 millones de pesos, aún y cuando la empresa no tiene experiencia previa en este tipo de servicio” señala el punto de acuerdo del 23 de agosto de 2016 presentado ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

El día 6 de julio de 2017, el mismo Diario Reforma denuncia una red de empresas ligada al líder sindical Marco Antonio Reyes Saldívar, hijo de Manuel Reyes López, que han controlado durante décadas el sindicato nacional de trabajadores de limpieza, negoció contratos con apoyo de Estela Vega Montaño, cuñada de Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), quien anteriormente ya había sido denunciado públicamente por filtrar datos a empresas que obtuvieron ventajas en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras, a través de su cuñada.

Según una investigación de la Organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que se le llamó “CAPUFE LEAKS” “Contratos a la Carta”, se encontraron más de más de 80 correos electrónicos que involucran al Director Sánchez y su cuñada Estela Vega quien de nueva cuenta es señalada como la negociadora entre los líderes sindicales de los servicios de limpieza y las dependencias federales.

En sólo cuatro años, las empresas de la familia Reyes, recibieron contratos por más de mil 200 millones de pesos en 30 dependencias federales.

El mayor monto asignado lo recibió del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde el líder sindical incurrió en tráfico de influencias, de acuerdo con los mensajes que intercambió con Estela Vega Montaño. Ambas personas están ligadas al CAPUFE Leaks.

Marco Antonio Reyes Saldívar maneja como empresa principal de limpieza actualmente a REISCO Operadora de Servicios, S. A. de C. V., aunque está ligado también a Kasper, Claver, MIMF SA de CV, Salman Servicios Profesionales SA DE CV y Ocram Seyer (su nombre al revés).

La investigación señala que el 4 de julio de 2016, Reyes pidió el apoyo de la gestora para negociar el contrato de limpieza del Hospital General de México. Reyes Saldívar envió al Dr. Jorge Bolaños una propuesta de ajustes a las prebases, para que sus cuatro empresas cumplan con los requisitos, y las que utilizaría para simular la competencia en la licitación.

Más contratos han sido asignados a las empresas del líder sindical Reyes. El 15 de abril de 2015 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) le quitó su contrato a la empresa Fejastec, S. A. de C. V. y se lo entregó al día siguiente a REISCO, S. A. de C. V., sin licitación, lo que les redituó 147 millones de pesos. En la víspera de esta adjudicación el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un aseguramiento precautorio en las instalaciones de la empresa REISCO, por adeudo en impuestos de más de 15 millones de pesos.

A pesar de esto, nuevamente se puede leer en otro correo electrónico, del 3 de febrero de 2016 de Reyes Saldívar se dirige a Estela para urgirla a conseguir el contrato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con presupuesto anual de 250 millones de pesos y enlista los nombres de los funcionarios de los que depende la asignación. A los 17 días de este correo, Juan Vera Romero, Director General de Recursos Materiales firmó el fallo a favor de REISCO por 148 millones 800 mil pesos. El 5 de marzo de 2017, por tercer año consecutivo el IPN volvió a asignar el contrato a REISCO por 150 millones.

Estas empresas, se han caracterizado por violar de manera descarada los derechos laborales de sus trabajadores. Tienen contratos que renuevan cada año, no les dan finiquito, no les reconocen su antigüedad, aún y cuando muchos de ellos tienen más de 10 años trabajando con ellos, no les dan vacaciones, ni pago de aguinaldo ni prima vacacional.

Por lo anteriormente expuesto presento a esta Comisión Permanente los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO:

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública, que de acuerdo a sus atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Artículo 37 Fracción III y IX, informe de las irregularidades detectadas en las licitaciones de los contratos del servicio de limpieza del ISSSTE y del IPN.

SEGUNDO: La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que lleve a cabo una auditoría financiera y de cumplimiento a la contratación del Servicio Integral de Limpieza de Bienes Muebles e Inmuebles del Instituto Politécnico Nacional, en el ejercicio fiscal 2016.

Sede de la Comisión Permanente, a 12 de julio de 2017.

DIP. MARIO ARIEL JUAREZ RODRIGUEZ


Frecuencia Laboral, portal semanario independiente, en donde los trabajadores son la noticia, fundado hace 11 años. http://www.frecuencialaboral.com/quienesomos.html

Periodico Reforma “Exhiben transas al licitar ISSSTE” , Benito Jiménez, 3/07/2017

Periódico Reforma “Obtiene con cochinero contratos de limpieza” Raúl Olmos,/MCCI 6/07/2017

http://www.proceso.com.mx/485011/segundo-al-mando-en-capufe-filtro-datos-a-empresas-aventajar-en-licitaciones-mcci

Periódico Reforma, “Favorecen al Rey de la Limpieza”, Raúl Olmos /MCCI, 6/07/2017