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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el diseño de la propuesta del presupuesto que se ejercerá el próximo año, considere la importancia de favorecer los gastos destinados a infraestructura, que permita terminar obras ya iniciadas en materia de abastecimiento de agua potable, drenaje en los hogares y plantas de tratamiento de aguas residuales para reinsertar el agua al medio ambiente con la mejor calidad posible.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, A QUE EN EL DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PRESUPUESTO QUE SE EJERCERÁ EL PRÓXIMO AÑO, CONSIDEREN LA IMPORTANCIA DE FAVORECER LOS GASTOS DESTINADOS A INFRAESTRUCTURA QUE PERMITA TERMINAR OBRAS YA INICIADAS EN MATERIA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, DRENAJE EN LOS HOGARES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA REINSERTAR EL AGUA AL MEDIO AMBIENTE CON LA MEJOR CALIDAD POSIBLE, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO


La que suscribe, María Elena Orantes López, integrante de la LXIII Legislatura en la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 6, número 1, los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobierno de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a que en el diseño de la propuesta del presupuesto que se ejercerá el próximo año, consideren la importancia de favorecer los gastos destinados a infraestructura que permita terminar obras ya iniciadas en materia de abastecimiento de agua potable, drenaje en los hogares y plantas de tratamiento de aguas residuales para reinsertar el agua al medio ambiente con la mejor calidad posible, con base en las siguientes


Consideraciones

Dos de los retos generacionales más importantes que marca la agenda pública mexicana son revertir la desigualdad social y asegurar un manejo de nuestros recursos naturales más responsable, justo y en beneficio de la nación. Estos, se conjugan de manera indignante cuando contrastamos las condiciones en que la naturaleza ha distribuido el agua en nuestro territorio, frente a los saldos pendientes que marca el desarrollo de infraestructura para que su distribución alcance a cada hogar del país.

El saldo de dicha comparación, marca un déficit indiscutible que en Chiapas profundiza la indignante desigualdad social que prevalece en el país. Ello, debido a que nacionalmente “el 50 % del escurrimiento anual total se concentra en los ríos más caudalosos ubicados en el sureste del país, cuya región hidrológica comprende sólo el 20 % de la superficie total del territorio” [*].

En consecuencia, la región hidrológico administrativa número 11, integrada por Chiapas y Tabasco, concentra los mayores registros de agua y precipitación pluvial del país [*] pero Chiapas tiene una de las poblaciones con menos acceso a agua potable y entubada en todo el país, con menos infraestructura de drenaje y con menos posibilidades de reinsertar de manera responsable las aguas residuales al medio ambiente.

En este sentido, el sistema de Estadísticas CENSALES a escalas GEOELECTORALES del IFE e INEGI con referencia al censo de población y vivienda 2016,  indica que sólo el 33.33% de las viviendas particulares habitadas en Chiapas cuentan con servicios completos de agua entubada; el 41.67% de este tipo de viviendas cuenta parcialmente con servicios de agua; el 16.66% cuenta con servicios intermitentes, deficientes o sin cobertura total de agua entubada, y el 8.33%  de las familias chiapanecas no cuentan con este tipo de servicios. Aunado a estas cifras, debe agregarse el dato sobre los hogares que además de no contar con agua en sus domicilios, las fuentes en las que se abastecen de este preciado líquido comunidades enteras, no alcanzan los estándares mínimos de potabilidad impactando en la salud de miles de mexicanas y mexicanos que habitan en la región más rica en recursos hidrológicos del país.

Por otra parte, también existe en el país, específicamente en el estado de Chiapas, un saldo negativo en cuanto a la disponibilidad de servicios de drenaje y mecanismos ambientalmente responsables que permitan disminuir los riesgos sanitarios de las comunidades y reintegrar el agua al medio ambiente en las mejores condiciones posibles, mediante plantas de tratamiento de aguas residuales.

Así, en el estado de Chiapas, la información que arroja el sistema de Estadísticas CENSALES a escalas GEOELECTORALES del IFE e INEGI con referencia al censo de población y vivienda 2016, indica que sólo el 50% de las viviendas particulares habitadas en Chiapas cuentan con servicios completos de drenaje; el 16.67% de este tipo de viviendas cuenta parcialmente con servicios de drenaje; el 25% cuenta con servicios intermitentes, deficientes o sin cobertura total de agua entubada, y el 8.33%  de las familias chiapanecas no cuentan con este tipo de servicios.

Ante la situación, la sociedad chiapaneca, gobiernos municipales, el gobierno del estado de Chiapas y el gobierno de la república han realizado esfuerzos para intentar mejorar la condición de vida de miles de personas, tanto en disponibilidad de agua potable en los hogares como en el establecimiento de servicios de drenaje y la construcción de plantas de tratamiento. Sin embargo, en ocasiones, la falta de sensibilidad en las oficinas encargadas de dar seguimiento y continuidad a las obras de infraestructura hidrológica, que para estos efectos requieren de varias etapas, se retrasan en las acciones de coordinación y toma de decisiones orientadas a terminar los trabajos iniciados y garantizar la disposición de agua potable, en los hogares mexicanos y la reintegración del agua utilizada en las mejores condiciones medioambientales posibles. Estas situaciones, llegan a prolongar durante años la consecución de los objetivos y, en ocasiones, haciendo inútil la reanudación de las construcciones, debido a factores externos que con el tiempo causan daños en lo que se avanzó pero no se terminó.

Un ejemplo de este tipo de dinámicas se encuentra en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, donde se concluyó la primera etapa de construcción de la infraestructura hidrológica requerida por sus habitantes pero no se tiene certidumbre sobre el comienzo de la segunda etapa que contempla contar con drenaje y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Por lo anterior, resulta necesario hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que entre sus consideraciones durante la integración de la propuesta del presupuesto que se ejercerá en 2018, considere la importancia de cerrar ciclos de obra hidrológica que permitan el acceso a agua potable y drenaje en los hogares, así como la posibilidad de reinsertar el agua al medio ambiente con mayor responsabilidad y mejor calidad.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a que en el diseño de la propuesta del presupuesto que se ejercerá el próximo año, consideren la importancia de favorecer los gastos destinados a infraestructura que permita terminar obras ya iniciadas en materia de abastecimiento de agua potable, drenaje en los hogares y plantas de tratamiento de aguas residuales para reinsertar el agua al medio ambiente con la mejor calidad posible. Tal y como ejemplifica la necesidad descrita para la culminación de la segunda etapa de construcción de infraestructura hidrológica en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Dado ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,

a 12 de julio de 2017.


Diputada María Elena Orantes López


[*] Amelia Reyes Martínez y María Luisa Quintero Soto, Problemática del agua en los distritos de riego por bombeo del estado de Sonora, Revista Digital Universitaria, 10 de agosto de 2009, vol.10, No.8 Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art51/int51-1.htm

[*] Informe: Situación de los recursos Hidricos 2, publicada por la CONAGUA y disponible en: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/SINA/Capitulo_2.pdf