+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar campañas informativas y de concientización entre la población sobre la importancia de la donación de órganos.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten campañas informativas y de concientización entre la población general sobre la importancia de la donación de órganos.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante los últimos 50 años, la donación de órganos, tejidos y células y su utilización en trasplantes ha avanzado de manera acelerada, por lo que en 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por situaciones que podrían poner en riesgo a la población vulnerable, propuso el primer documento sobre los principios rectores para el trasplante de células, tejidos y órganos, recibiendo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) como organismo afiliado a la OMS, en su area de donación y trasplantes ha tenido como propósitoel cooperar con los programas nacionales de donación y trasplante de la Región de las Américas para asegurar la disponibilidad y el acceso a células, tejidos y órganos, así como también la transparencia y el combate del tráfico los mismos.

Puesto que las células y tejidos para trasplante son considerados productos o dispositivos médicos de origen biológico, deben tenerse en cuenta los riesgos inherentes a ellos y utilizarse bajo reglas estrictas de calidad y seguridad.

La donación de órganos y los trasplantes de los mismos han sido un pilar fundamental en el avance médico, permitiendo elevar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo; no obstante, debido a los problemas actuales de contaminación y al gran número de alimentos industrializados, las cifras de padecimientos no disminuyen.

Entre los órganos que se pueden trasplantar, se encuentran los siguientes: corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones. Mientras que en la parte de tejidos, solo pueden ser utilizados las córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas, arterias y venas, tendones y cartílago.

La Organización Mundial de la Salud instauró el 14 de octubre como el Día Mundial por la Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo. En nuestro país, el 26 de septiembre por decreto presidencial, se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos.

De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), este país es el líder en donación con un promedio de 100.7 trasplantes por cada millón de habitantes, seguido de Croacia con 93.1 y Estados Unidos con 92.8, en México solo se realizan 23.3 (ocupamos el lugar número 38 a nivel mundial).

En México, actualmente existen alrededor de 21 mil 454 personas que esperan un trasplante de órganos, sin embargo, las cifras aumentan constantemente conforme a datos recopilados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENETRA).

El total de pacientes que requieren un trasplante se encuentra distribuido de la siguiente manera: 13 mil 202 esperan trasplante de Riñón; 7 mil 811 de Córnea; 369 de Hígado; 52 de Corazón; 10 de Páncreas; 6 de Riñón-Páncreas; 2 de Hígado-Riñón; 1 de Pulmón y 1 de Corazón-Pulmón.

Cabe destacar que las cirugías de trasplantes registradas en lo que va de 2017 en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) ascienden a mil 502 de Córnea, mil 314 de Riñón, 74 de Hígado, 10 de Corazón y solo 1 de Pulmón.

Esto presenta un gran reto, por que es indispensable promover una verdadera cultura de donación en función de la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatales, la Secretaría de Salud y las instancias correspondientes, a efecto de que se pueda procurar a los pacientes que lo requieran en todo el país y así disminuir el índice de mortandad en la población.

En materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación se deriva del consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

El mismo ordenamiento determina que el consentimiento tácito se presentará cuando el donante no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando exista aprobación por alguna de las partes que menciona la ley.

Mientras que el consentimiento expreso debe constar por escrito y plasmar su voluntad con amplitud sobre la disposición total del cuerpo o limitado en dado caso, así como determinar a las personas o instituciones que serán beneficiadas con algún órgano o tejido.

Por ello, los requisitos para ser donador se simplifican a manifestar el consentimiento mediante documento oficial o Tarjeta de Donador Voluntario del CENATRA o que la familia de la persona fallecida exprese la voluntad de donar los órganos.

No obstante, existen ciertas restricciones para poder hacer válido el consentimiento de las personas como el hecho de ser menor de edad (salvo casos de donación de médula ósea y fallecimiento), mujeres embarazadas, por contar con alguna incapacidad mental o por padecer cáncer o enfermedades trasmisibles como hepatitis C o VIH/sida.

Para poder solicitar la donación, el médico debe diagnosticar un padecimiento que afecte gravemente un órgano o tejido, por lo que será enviado a un especialista para evaluar si su situación requiere de un trasplante. Una vez aceptado se registrará en el SIRNT que contiene los criterios de asignación de órganos y tejidos como el tiempo de espera, urgencia, oportunidad, beneficios esperados y compatibilidad de órganos, entre otros.

La falta de información y mitos de la donación de órganos en México ha dificultado mejorar la calidad de vida de miles de personas que están a la espera de poder recibir alguna donación y, de esta manera, mejorar su bienestar.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de la necesidad de garantizar la protección a la salud de todas las y los mexicanos, por lo que consideramos de la mayor relevancia promover campañas informativas de concientización por la trascendencia que tiene la donación para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesiten.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.La H. Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten campañas informativas y de concientización entre la población general sobre la importancia de la donación de órganos.

Dado en el Senado de la República, a los 05 días del mes de junio de 2017.

ATENTAMENTE


http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=32733&lang=es

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=434&Itemid=41757&lang=es

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/diabetes/articulos-relacionados/donacion-de-organos-en-mexico.html

http://www.adn40.mx/noticia/salud/nota/2017-06-06-11-18/en-mexico--mas-de-10-mil-personas-esperan-trasplantes-de-organos/

http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_270117.pdf