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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para instruir a la Auditoría Superior de la Federación y exhortar al Ejecutivo Federal a realizar una exhaustiva investigación y determinar las probables responsabilidades en torno a los sobreprecios y los retrasos en la conclusión de la obra "Túnel Emisor Oriente".

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARAINSTRUIR A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A REALIZAR UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN Y DETERMINAR LAS PROBABLES RESPONSABILIDADES EN TORNO A LOS SOBREPRECIOS Y LOSRETRASOS EN LA CONCLUSIÓN DE LA OBRA“TÚNEL EMISOR ORIENTE”

El suscrito, Diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos tenor de los siguientes hechos y consideraciones:

HECHOS

1.- Que la construcción del Túnel Emisor (TEO) fue publicitado como una de las obras más emblemáticas del sexenio del Presidente Felipe Calderón. La publicidad oficial afirmaba que setrataba de la obra de drenaje más grande del mundo y que con la operación de dicho Túnel se daría una solución definitiva a las inundaciones que ocurren en el Valle de México.

2.- Que desde sus inicios, el TEO fue proyectado con una longitud de 62 km y un diámetro de 7 metros para desalojar un volumen de hasta 150 metros cúbicos por segundo. El proyecto original contemplaba también un portal de salida y 25 lumbreras por donde se introducirán equipos y maquinarias a profundidades que van de los 26 a los150 metros.

3.- Que a través del contrato del contrato SGAPDS-GIHP-DFMEXHGO-08-008-RF-AD el gobierno de Felipe Calderón asignó directamente al consorcio Constructora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V (COMISA) integrado por las empresas CARSO de Carlos Slim e ICA de Bernardo Quintana la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del Túnel Emisor Oriente por un monto de 9,595,580.5 miles de pesos y un periodo de ejecución de 1,402 días naturales, del 14 de noviembre de 2008 al 15 de septiembre de 2012.

4.- Que a pesar de que las proyecciones de ingeniería básica no cambiaron en lo fundamental, lo que fue cambiando por completo fueron los costos de construcción. Durante el Sexenio de Felipe Calderónla Secretarias de Hacienda y la Secretaría de laFunción Pública autorizaron incrementos; en el año 2011 por un monto adicional de 4 mil 589 millones de pesos y en 2012 por un monto adicional de 5 mil 360 millones de pesos de tal manera que el costo total de la obra cerraría en los 19 mil 546 millones de pesos.

5.- Que también se modificaron los tiempos de entrega de la obra misma que fueestablecida con fecha el 17 de octubre de 2014; así quedó establecido en los convenios modificatorios del contrato SGAPDS-GIHP-DFMEXHGO-08-008-RF-AD.

6.- Que durante diversas reuniones de trabajo con las Comisiones de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, el entonces Director General de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo justificó las autorizaciones emitidas para modificar los costos y plazos de terminaciónde la obra, así como la asignación directa de la misma, como un asunto de seguridad nacional y de imperiosa y urgente necesidad para evitar grandes inundaciones.

7.- Que durante la comparecencia efectuada el 30 de agosto de 2011 ante la TerceraComisión de la Comisión Permanente de la LXI legislatura, el entonces Director Generalde la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo justificó las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación respecto al primer incremento del costo total de la obra argumentando que dicho incremento permitiría adelantar los tiempos de entrega previstos para el 17 deoctubre de 2014 ejecutando 6 frentes de obra y con ello evitar subsecuentes inundaciones.

8.- Que con fecha 26 de octubre de 2011 el entonces Director General de la CONAGUA citó a medios de comunicación nacionales para realizar una visita de inspección de las obras, en ese evento informativo declaró que el avance de las obras del TEO representaba un 47% del total, lo cual contradecía lo declarado ante la Comisión Permanente en el sentido que el ritmo de construcción permitiría concluir la obra antes del 17 deoctubre de 2014.

9.- Que la fecha establecida y previamente modificada para la entrega de la obra no fue cumplida, es así que con fecha 23 de septiembre de 2012, la administración del Presidente Felipe Caderón decidió hacer un evento para hacer la entrega de lo que denominaron “primer tramo del TEO”mismo que va de la Lumbrera Cero, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero a la Lumbrera Cinco, localizada en el municipio de Ecatepec. El ex Director Generalde la CONAGUA, José Luis Luege, aseguró en ese evento, que el avance de las obras del TEO alcanzaba el 55% del total. Así lo consignaron los medios de comunicación y el propio Comunicado Oficial de Prensa número 307-12 emitido por la institución el mismo domingo 23 de septiembre

10.- Que con fecha 4 de abril de 2012, en reunión de trabajo ante la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el entonces Director Generalde CONAGUA Dr. David Korenfield Federman, aseguró categóricamente, que había recibido las obras del TEO con un avance global de apenas el 26% y que dicha obra podrá concluirse sólo hasta el año 2019 con el respectivo incremento de costos.

11.- Que para el ejercicio 2014 se volvió a modificar el costo total del TEO; para aquel ejercicio fiscal, la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda reportó un costo de 26 mil 666 millones 951 mil 129 pesos y el tiempo de conclusión de la obra se traslado a diciembre de 2015.

12.- Que como es obvio y evidente la obra no se concluyó en 2015 y la proyección del costo del TEO se volvió a incrementar para el ejercicio fiscal 2016 alcanzando la cifra de 32 mil 900 millones de pesos.

13.- Que a la fecha, la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda reportó un costo total de 41 mil 598 millones 407 mil 647 pesos, estimando como año de conclusión de la obra el 2018.

14:- Que desde la citadareunión con la Comisión deAgua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura y a hasta la fechala administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha evitado y se ha negado a discutir el asunto del TúnelEmisor Oriente de manera pública y a profundidad. Sin embargo la obra del Túnel Emisor Oriente ha incrementado su costo exponencialmente al haber duplicado su costo original durante el sexenio de Felipe Calderón hasta haberlo cuadruplicado en la presente administración.

15.- Que a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado observaciones en cada uno de los ejercicios fiscales desde que se lleva a cabo la construcción del TEO, en ningún ejercicio ha reportado incumplimiento en los avances físicos de la obra, lo cual es una severa omisión en el ejercicio de auditoría.

16.-Que las observaciones financieras emitidas por la (ASF) y que no han sido solventadas por la CONAGUA no han derivado en la presentación de denuncias y en la determinación de responsabilidades por parte de los funcionarios públicos involucrados.

CONSIDERACIONES

I.- Que el retraso de más de seis años en las obras del TEO ponen en riesgo la seguridad y el patrimonio de millones de habitantes del área metropolitana de la Ciudad de México.

II.-Que las inundaciones presentadas en días recientes en diversas zonas de la Ciudad de México y del Estado de México volverán a repetirse y tenderán a intensificarse ante la falta de culminación del TEO y como muestrabasta el ejemplo de los daños suscitados durante las inundaciones provocadas por la ocurrencia de lluvias durante los años 2010 y 2011 en los municipios del oriente del Estado de México.

III. Que a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación ha realizado observaciones en cada uno de los ejercicios fiscales desde que se lleva a cabo la construcción del TEO en ningún ejercicio ha reportado incumplimiento en los avances físicos de la obra, lo cual es una severa omisión.

IV.-Que en consecuencia es evidente que las bitácoras de obrapresentadas a la Auditoría Superior de la Federación fueron falseadasa efecto de simular mayores avances a los efectivamente logrados.

II.- Que las estimaciones de costos presentadas por las empresas constructoras no corresponden al avance físico de las obras y que los funcionarios responsables de la supervisión y ejecuciónnunca debieron autorizarlas.

III.- Que los sobreprecios asociados a una mayor celeridad de las obras de construcción del TEOrepresentan un quebranto a la Hacienda Pública de la Federación.

IV- Que existen diversas irregularidades e inconsistencias no detectadas en las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación hacia las Obras del Túnel Emisor Oriente que de igual modo supondrían un quebranto a la Hacienda Pública de la Federación.

V.- Que el tamaño de la muestra elegido por el personal de la ASF no resultó ser representativo de tal manera que los atrasos, inconsistencias y presuntas irregularidades ni siquiera fueron parte del Informe de las Cuentas públicas presentadas por la ASF.

VI.- Que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Artículo 1°Fracción II faculta al Auditor Superior a revisar ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión y además en su Artículo 22 expresa sobre el particular lo siguiente:

“La Auditoría Superior de la Federación podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información y documentación de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, sin que por este motivo se entienda, para todos los efectos legales, abierta nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio al que pertenece la información solicitada, exclusivamente cuando el programa, proyecto o la erogación, contenidos en el Presupuesto de Egresos en revisión abarque para su ejecución y pago diversos ejercicios fiscales o se trate de auditorías sobre el desempeño.

Por lo anteriormente expuesto y motivado los suscritos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo:

PRIMERO:La ComisiónPermanente del Honorable Congreso de la Unión LXIII Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias exhorta al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de la Función Pública a iniciar una exhaustiva investigación y determinar las probables responsabilidades de funcionarios involucrados en la autorización de los sobreprecios de los costos de construcciónasí como la permisión de losretrasos en la conclusión de la obra“Túnel Emisor Oriente”.

SEGUNDO: La Comisión Permanente exhorta a la Cámara de Diputados para que con fundamento en lo dispuesto expresamente por el artículo 1 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, instruya a la Auditoría Superior de la Federación a reformular y ejecutar auditorías a las obras de construcción del Túnel Emisor Oriente en los ejercicios fiscales anteriores al de la cuenta pública actualmente en revisión y determine si ha existido quebranto o daño en perjuicio de la Hacienda Pública Federal así como las responsabilidades consecuentes.

Suscribe,

Dip Omar Ortega Álvarez

Salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 5 días del mes de julio de 2017