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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a dar cumplimiento a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y expida las reglas de carácter general relativas a los bonos de carbono.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DÉ CUMPLIMIENTO A LAS REFORMAS APROBADAS POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN EN MATERIA DE LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIO Y EXPIDA LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LOS BONOS DE CARBONO

El suscrito, Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente al tenor la siguiente:

Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es facultad del Congreso de la Unión aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuestos de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal, como parte de esos trabajos, el pasado 20 de octubre del 2016, la Cámara de Diputados aprobó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017, el cual incluyó, propuestas de los diferentes grupos parlamentarios de ese órgano legislativo.

En materia ambiental, uno de los avances más significativos y que por años había quedado rezagado a falta de una clara visión sobre el desarrollo sustentable, es el referente al mercado internacional de bonos de carbono, esto, a pesar de que el país forma parte de los países NO ANEXO I del Protocolo de Kioto y, que por ello, nos hacía una nación propensa al intercambio de beneficios tecnológicos y proyectos ambientales con países desarrollados, lo anterior, sí y sólo sí, nuestra legislación cumpliera con la armonización correspondiente.

El Protocolo de Kyoto adoptado en diciembre de 1997 en la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fue el primer programa calendarizado con metas específicas de reducción por parte de los países del “Anexo I” en el que se estableció reducir las emisiones totales de GEI en al menos 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 entre el periodo 2008-2012. No obstante, esta meta no se cumplió, pues el acuerdo no fue vinculante para ningún país.

Por otra parte, se desincorporó a los países en desarrollo, países “no Anexo I”; en 1998 México firmó el Protocolo de Kyoto y lo ratificó en 2000, por lo que asumió los compromisos adquiridos mediante el protocolo y la CMNUCC, los cuales no establecieron compromisos de reducción de emisiones, sólo para desarrollar el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) y emitir comunicaciones nacionales sobre la emisión de los GEI.

En este sentido, México incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el tema del cambio climático y elaboró el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2009-2012. Igualmente, en junio de 2012 se publicó la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

A lo anterior, se debe sumar que en el año 2015 a nivel internacional se logró el primer acuerdo mundial para combatir el Cambio Climático, el llamado Acuerdo de París, nuevamente, México suscribió el acuerdo y en 2016 lo ratificó, entre otras cosas México se comprometió a:

  • Adecuar el marco normativo nacional
  • Reducir el 25% de sus emisiones de GEI y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (bajo BAU) al año 2030. Este compromiso implica una reducción del 22% de GEI y una reducción del 51% de Carbono Negro
  • Eliminar 25 de cada 100 fugas y quemas controladas de metano
  • Impulsar la recuperación y uso de metano en rellenos sanitarios municipales y plantas de tratamiento de aguas residuales
  • Incrementar la capacidad adaptativa de la población ante el cambio climático
  • Alcanzar la tasa cero de deforestación en 2030
  • Generar sistemas de alerta temprana ante eventos climatológicos extremos
  • Proteger a la población de los diversos impactos del cambio climático que se vinculan a los cambios de temperatura del planeta, al mismo tiempo de aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y los ecosistemas. Fortalecer la capacidad adaptativa de al menos 50% de los municipios más vulnerables del territorio nacional, establecer sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno, así como aumentar su capacidad de adaptación y adoptar medidas para mitigar el impacto sobre el ambiente
  • Alcanzar una tasa cero de deforestación.

Como se puede observar, desde 1998 México ha venido fortaleciendo el gran andamiaje institucional y normativo, a fin de coadyuvar mediante políticas públicas en la mitigación y adaptación al cambio climático, que fomenten la transición hacia una economía sustentable y competitiva con bajas emisiones de carbono.

No obstante, como lo demuestra la evaluación de la Auditoría Superior de la Federación, en la “Auditoría de Desempeño: 14-0-16100-07-0134”, a 2013:

“(...) A 2013, la política de mitigación de cambio climático no ha logrado los objetivos establecidos, respecto de “Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono”, “Reducir las emisiones nacionales, a través de políticas y programas, que fomenten la transición a una economía sustentable, competitiva y de bajas emisiones en carbono (...)”, y llevar a cabo acciones orientadas a desacoplar el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de sus emisiones de CO2e, con el propósito de transitar hacia un desarrollo bajo en carbono en los sectores productivos primarios, industriales y de la construcción, así como en los servicios urbanos, turísticos y de transporte, además de promover el uso de sistemas y tecnologías de alta eficiencia energética y de baja o nula generación de GEI”

Al tenor de lo anterior y, por el contrario, las emisiones de GEI han tenido un aumento considerable. Los esfuerzos legislativos, de políticas públicas y programas no han tenido la efectividad esperada. No obstante que, con la publicación de la Ley General de Cambio Climático, “el país asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2020 un treinta por ciento de emisiones con respecto a la línea de base; así como un cincuenta por ciento de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000 [...] y que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias alcance por lo menos 35 por ciento para el año 2024”.

Por eso desde el Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, emprendió la noble labor de impulsar iniciativas para dar cumplimiento con los acuerdos internacionales que ha suscrito el país en materia de Cambio Climático, como parte de la armonización del marco normativo, se propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debía expedir las reglas de carácter general a fin de normativizar el mercado de bonos de carbono, pudiendo de este modo, contar con proyectos ambientales financiados por privados, para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y que por esos proyectos se emitan bonos de carbono que son válidos ante la Organización de Naciones Unidas en el marco del Acuerdo de París, dando cumplimiento con los compromisos del país a nivel internacional.

No obstante lo anterior, a la fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha expedido las reglas de carácter general, tal como se estableció en el artículo décimo sexto transitorio de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 2017, derivado de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión en el marco de sus atribuciones.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expida las Reglas de Carácter General a que hace referencia el artículo décimo sexto transitorio de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos en materia de bonos de carbono, a fin de contar con mecanismos que le permitan al país dar cumplimiento con sus compromisos internacionales en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Suscribe,

Dip. Juan Fernando Rubio Quiroz

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, a 5 de julio de 2017