+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a hacer públicos los estudios y justificaciones del proyecto de construcción de obra “322 SLT 1921 reducción de pérdidas de energía en distribución 3ª Fase” o proyecto “Diamante”, en el municipio de Ecatepec, Estado de México y detener las obras que lleva a cabo hasta obtener el aval y convencimiento de los vecinos afectados.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A QUE HAGA PUBLICOS LOS ESTUDIOS Y JUSTIFICACIONES DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA “322 SLT 1921 REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN DISTRIBUCIÓN 3ª. FASE” O PROYECTO “DIAMANTE”, EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC, EDO. MEX. Y QUE DETENGA LAS OBRAS QUE LLEVA A CABO HASTA OBTENER EL AVAL Y CONVENCIMIENTO DE LOS VECINOS AFECTADOS.

El que suscribe, diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario MORENA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, bajo las siguientes

CONSIDERACIONES:

  1. Que desde la liquidación violenta y de cuestionada legalidad que Felipe Calderón hizo de una empresa patrimonial como lo era Luz y Fuerza del Centro, se han generado muchos movimientos de usuarios de energía eléctrica en su antigua zona de trabajo, inconformes con el servicio que les ha venido dando desde entonces la Comisión Federal de Electricidad. Que quizá el aspecto más agresivo son las fallas en la facturación del servicio que ha provocado cobros irregulares y excesivos de energía. Que los tiempos de acoplamiento para que la CFE dominara todos los aspectos del servicio han sido relativamente largos derivados de la condición impuesta de no tener de quién recibir las instalaciones y muchos detalles del servicio.
  2. Que entre los muchos vacíos legales de dicha liquidación, está el destino de innumerables bienes y objetos que se encontraban en los centros de trabajo y además tampoco nunca se ha resuelto ni legislativa ni legalmente la situación de los antiguos contratos con Luz y Fuerza y que de facto ahora se dan con CFE a través solamente del nuevo recibo de pago de energía.
  3. Que derivado de esta forma violenta de actuar del estado se impidió una transición de Luz y Fuerza a CFE, que hubiera priorizado el interés del usuario, de acuerdo con todos los términos de ley, lo que ha ocasionado muchos problemas con los usuarios.
  4. Que en este contexto de desaciertos y malos tratos con los usuarios, desde el mes de agosto de 2016 se presentaron diversos incidentes entre usuarios del servicio eléctrico en las colonias Sauces 5, Nueva Aragón, Ampliación Valle de Aragón, Tolotzin 1, Sagitario II, Novela Mexicana 2, Alfredo del Mazo, Sauces I, Sauces II (Lázaro Cárdenas) Polígonos, Ciudad Amanecer y Quinto Sol, en el municipio de Ecatepec, Edo. Mex., con trabajadores al servicio de la Comisión Federal de Electricidad, derivado de los trabajos de modernización de la red de distribución, bajo el objetivo declarado de buscar combatir las pérdidas de la CFE. Los usuarios reclamaron a la CFE trabajos de mala calidad, falta de información respecto al tipo de trabajos, afectaciones a sus vialidades y viviendas, así como cortes arbitrarios de energía.
  5. Mencionan en diferentes comunicados los afectados que contrastan los modos de trato al usuario con el que en su momento les dio Luz y Fuerza del Centro y el que ahora reciben de parte del personal de la CFE. Que igualmente en el momento de la electrificación se le hicieron todos los pagos a LFC y obtuvieron a cambio buenas instalaciones y buen servicio.
  6. Se quejan los usuarios de no haber sido advertidos con tiempo de los trabajos de la CFE y sus consecuencias; de mala calidad en el sembrado de la nueva postería; de sustitución de cableado de cobre por cableado de aluminio y de otras anomalías que sería importante se valoraran por personal calificado.
  7. Igualmente, como en muchas zonas del país, en esta zona se han presentado muchos cobros indebidos en la facturación de parte de la CFE, lo que ha llevado a que gran número de vecinos se nieguen ahoraa hacer los pagos del servicio. Asimismo insisten en que las autoridades reconozcan el sentido social de la negociación.
  8. En comunicado de fecha 26 de octubre del año pasado demandan la suspensión de las obras por parte de la CFE y firman como VECINOS UNIDOS DE ECATEPEC, y ell 28 de octubre del mismo año pasado los representantes vecinales se reunieron con una representación de la CFE en un local de la Presidencia Municipal de Ecatepec, en la cual se consignan acuerdos de acercamiento y diálogo, pero todo indica que los vecinos no están satisfechos con las propuestas de la CFE ya que ratificaron su decisión de impugnar el proyecto y las obras de CFE, en comunicado del 5 de enero del presente año al C. Presidente Municipal de Ecatepec, Lic. Indalecio Ríos Velázquez.
  9. Es por este escenario que los representantes de los vecinos desde el mes de enero del presente, solicitan nuestra intervención como legislativo para intervenir en protección de los intereses de la población, en particular de estos sectores económicamente más necesitados.
  10. Sabemos y conocemos el empeño de CFE por combatir las pérdidas derivadas de problemas técnicos o sociales, y deberá ser también preocupación de este Legislativo analizar el avance y el enfoque de esta tarea de recuperación de pérdidas de parte de la CFE, pero igualmente nos debe interesar que el actuar de la CFE sea bajo normativa y protocolos que garanticen sus derechos a los usuarios y se den un formato adecuado de comunicación y preocupación por el usuario.

Es por todas estas consideraciones que propongo el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la SENER y a la CFE hagan públicas toda aquella información que justifique y describa las características del llamado proyecto Diamante de modernización de las redes de distribución en diversas colonias del Municipio de Ecatepec, Edo. Mex.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la UniónSolicita que estas mismas instancias se comprometan a instalar mesas con los interesados a fin de desahogar las demandas de los usuarios en el marco de sus atribuciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Solicita que se suspendan las obras del PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA “322 SLT 1921 REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN DISTRIBUCIÓN 3ª. FASE” O PROYECTO “DIAMANTE” hasta que las preocupaciones y demandas de los usuarios sean razonablemente atendidas.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a, 04 de julio de 2017

Dip. Mario Ariel Juárez Rodríguez