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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Yucatán y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a destinar recursos económicos para la construcción y modernización del tramo carretero Holpechen-Uman, Santa Elena, en el estado de Yucatán.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN Y A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT), A DESTINAR RECURSOS ECONÓMICOSPARA LA CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL TRAMO CARRETERO HOLPECHEN-UMAN, SANTA ELENA, EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito Senador Daniel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, fracción II del Reglamento del Senado de la República, 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

Actualmente las regiones de nuestro país requieren del fortalecimiento de las comunicaciones que permitan incluir la construcción y modernización de infraestructura carretera para el traslado de productos y servicios, así como un tránsito entre las personas de manera rápida, eficiente y a un bajo costo.    

EI sistema de transporte mexicano depende fundamentalmente de la red de carreteras. A través de ella fluye el 80% de las cargas que se mueven en el territorio y aproximadamente el 98% del movimiento de pasajeros.

Durante la última década, la inversión realizada por el sector público en infraestructura en México pasó de 3.1% del PIB a 4.5%.

Sin duda, los avances han sido importantes para satisfacer parte de los requerimientos en la materia; sin embargo, las necesidades de conectividad aún son elevadas.

Uno de los principales problemas, es la infraestructura carretera antigua de nuestro país; cerca del 60% de los tramos existentes se construyeron hace más de 40 años con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes a los que se necesitan hoy en día. El volumen de tránsito que circula actualmente por la red federal es mucho mayor a lo previsto en su diseño original, el porcentaje de vehículos pesados se ha incrementado hasta en 50% en algunos tramos.

Para el caso concreto del estado de Yucatán, existen varios caminos que requieren de modernización y ampliación, y que por su localización repercuten en la distribución de productos, bienes y servicios, lo que naturalmente impacta en el nivel de crecimiento económico regional y en su desarrollo. Sin embargo, me refiero en esta oportunidad, a la modernización del tramo carretero: Holpechen-Uman, Santa Elena, a la altura de las ruinas de Uxmal desde la localidad de San Simón, con una longitud aproximada de 17.5 km y con un ancho de 7 metros.

Cabe destacar que la obra de referencia es de suma importancia para la localidad de San Simón, debido a que es la única vía con la que se cuenta para el traslado a los demás poblados cercanos.

Actualmente, dicho camino es rural y de terracería, improvisado y en condiciones deplorables que dificultan el tránsito peatonal y vehicular, generando retrasos significativos de tiempo hacia los diversos destinos de los pobladores de todas las edades, con necesidades de salud, educativos y laborales.

Con la obra del tramo carretero Holpechen-Uman, se beneficiará a los pobladores con traslados más rápidos, además de permitir comunicar a los poblados colindantes de una manera segura y con una moderna vialidad hacia la cabecera municipal de Santa Elena y el resto del estado.

Además de lo anterior, el propósito de la modernización de este tramo carretero es hacer más cómodo y eficiente el movimiento de bienes y personas que circulan a través de este camino, y:

  • Aumentar las velocidades de maniobra. 
  • Ahorro en costos de operación vehicular.  
  • Reducir los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos.  
  • Acortar la posibilidad de accidentes.  
  • Mejorar los niveles de servicio. 
  • Menor consumo de combustible.  
  • Aminorar la contaminación ambiental por gases y por ruido.  
  • Comunicación eficiente entre Municipios y mayor intercambio económico.  
  • Mejorar la actividad económica y productiva de las comunidades cercanas a esta carretera.  

Incluso, se debe mencionar, que la modernización carretera del tramo Tizimín-Río Lagartos, también ayudaría a prevenir enfermedades respiratorias y visuales, provocadas principalmente por el monóxido de carbono del combustible o bien por el plomo contenido en los aditivos del combustible.

En conclusión, debemos ser conscientes, que la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios, limitando el bienestar de la población y las actividades econó­micas que puedan generar un crecimiento y desarrollo para el país. El invertir en infraestructura carretera adecuada, brindará y potenciará la productividad no sólo de la economía yucateca, sino para todas las entidades federativas.

En virtud de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Yucatán y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a destinar recursos económicos para la construcción y modernización del tramo carretero: Holpechen-Uman, Santa Elena, a la altura de las ruinas de Uxmal desde la localidad de San Simón, en el Estado de Yucatán.

Senado de la República, a 04 de julio de 2017.

A t e n t a m e n t e

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz