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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Economía a rediseñar la política comercial a través de tratados de libre comercio con la República Popular China, la República de la India y la República Federativa de Brasil.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.

Los Suscritos, Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Victor Hermosillo Y Celada, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel  Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Economía a rediseñar la política comercial a través de tratados de libre comercio con la República Popular China, la República de la India y la República Federativa de Brasil, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 6 de diciembre de 2016, los suscritos Senadores presentamos ante el Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo mediante el cual acordamos exhortar al titular de la Secretaría de Economía a rediseñar la política comercial a través de tratados de libre comercio con otros países como la República Popular de China, la República de la India y la República Federativa de Brasil; dada la importancia en que resulta esta petición, los senadores coincidimos nuevamente en insistir sobre mencionada solicitud.

Diversos medios de comunicación a lo largo de 8 meses se han dado a la tarea de informar las acciones a emprender por parte del gobierno norte americano, particularmente lo referente a que ya se evalúa la permanencia de los Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual entró vigor en el año de 1994.

Cabe señalar que con plena claridad, el presidente Donald Trump señala que busca dar “vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria” asimismo señala y mantiene su postura para que nuevos acuerdos sea negociados en favor de los intereses de los Estados Unidos de Norte América y de sus trabajadores.

Es importante recordar que durante la campaña electoral, el hoy presidente Trump, ofreció evaluar continuar con el tratado señalando que es uno de los peores que ha firmado los Estados Unidos.

En razón del presente documento legislativo, resulta importante señalar los cinco puntos que han sido expuestos por Donald Trump:

Renegociación o abandono del TLCAN.

  1. Detener el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
  2. Detener importaciones injustas.
  3. Detener el comercio inequitativo.
  4. Devolver los trabajos manufactureros y disminuir las regulaciones impositivas a los negocios. 

En otros discursos el presidente Donald Trump ha realizado diversas declaraciones por las que podríamos crear una expectativa en adelante hacia el TLCAN :

Empleos perdidos.  Voy a cambiar nuestros acuerdos de comercio, pues EU ha perdido casi un tercio de su poder manufacturero desde 1997 y no voy a permitir que las compañías se vayan a otras ciudades sin que haya consecuencias. Me comprometo a que nunca firmaré ningún acuerdo comercial que perjudique a nuestros trabajadores. Voy a llegar a acuerdos individuales con distintos países”, dijo Trump en julio de 2016 al aceptar su candidatura por parte del Partido Republicano.

En julio de 2016, el empresario dijo que las empresas que trasladan sus empleos a México, con el objetivo de reducir costos de producción, deberán pagar un impuesto para poder vender sus productos en territorio estadounidense.

Durante su campaña atacó de forma directa a empresas como Ford Motor, a quien advirtió que de llegar a la Casa Blanca no permitiría la apertura de una nueva planta en México. Tras la victoria del republicano, la automotriz dijo que buscaría trabajar de forma conjunta con el mandatario electo estadounidense.

¿Fin del IVA a empresas de EU? El republicano también ha declarado que “México no juega parejo en lo que toca a comercio” con EU, debido a que las empresas estadounidenses pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% y asegura que las compañías mexicanas no tienen un gravamen similar en EU.

Trump buscará que las firmas estadounidenses queden exentas del IVA.

El libre comercio conspira contra EU. “El régimen de libre comercio vigente a nivel mundial es usado por muchas naciones para ‘abusar’ de Estados Unidos.”

Las declaraciones de Donald Trump podrían afectar los siguientes temas del TLCAN:

PRIMERA PARTE ASPECTOS GENERALES

Capítulo I Objetivos

Artículo 101. Establecimiento de la zona de libre comercio

Artículo 105. Extensión de las obligaciones

SEGUNDA PARTE COMERCIO DE BIENES

Capítulo III Trato nacional y acceso de bienes al mercado

Artículo 300. Ámbito de aplicación y extensión de las obligaciones

Sección A - Trato nacional

Artículo 301. Trato nacional

Sección B – Aranceles

Artículo 302. Eliminación arancelaria

Artículo 303. Restricciones a la devolución de aranceles aduaneros sobre productos exportados y a los programas de diferimiento de aranceles aduaneros

Artículo 304. Exención de aranceles aduaneros

Artículo 305. Importación temporal de bienes

Artículo 306. Importación libre de arancel aduanero para algunas muestras comerciales y materiales de publicidad impresos

Artículo 307. Bienes reimportados después de haber sido reparados o alterados

Artículo 308. Tasas arancelarias de nación más favorecida para determinados bienes

Sección C - Medidas no arancelarias

Artículo 309. Restricciones a la importación y a la exportación

Artículo 310. Derechos aduaneros

Artículo 311. Marcado de país de origen

Artículo 312. Vinos y licores destilados

Artículo 313. Productos distintivos

Artículo 314. Impuestos a la exportación

Artículo 315. Otras medidas sobre la exportación

Sección D - Consultas

Artículo 316. Consultas y Comité de Comercio de Bienes

Artículo 317. Dumping de terceros países

Sección E - Definiciones

Artículo 318. Definiciones

Anexos

Anexo 300 - A Comercio e inversión en el sector automotriz

Anexo 300 - B Bienes textiles y del vestido

Capítulo V Procedimientos aduaneros

Artículo 502. Obligaciones respecto a las importaciones

Artículo 503. Excepciones

Artículo 504. Obligaciones respecto a las exportaciones

Capítulo VI Energía y petroquímica básica

Artículo 603. Restricciones a la importación y a la exportación

Artículo 604. Impuestos a la exportación

Artículo 605. Otras medidas sobre la exportación

Capítulo VII Sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias

Artículo 702. Obligaciones internacionales

TERCERA PARTE BARRERAS TECNICAS AL COMERCIO

Capítulo IX Medidas relativas a normalización

Artículo 904. Principales derechos y obligaciones

Artículo 905. Uso de normas internacionales

CUARTA PARTE COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO

Capítulo X Compras del sector público

Sección A - Ámbito de aplicación y trato nacional

Artículo 1003. Trato nacional y no discriminación

Artículo 1005. Denegación de beneficios

Artículo 1018. Excepciones

QUINTA PARTE INVERSION, SERVICIOS Y ASUNTOS RELACIONADOS

Capítulo XI Inversión

Artículo 1102. Trato nacional

Artículo 1103. Trato de nación más favorecida

Artículo 1104. Nivel de trato

Artículo 1105. Nivel mínimo de trato

Artículo 1113. Denegación de beneficios

Capítulo XII Comercio transfronterizo de servicios

Artículo 1202. Trato nacional

Artículo 1203. Trato de nación más favorecida

Artículo 1211. Denegación de beneficios

Capítulo XIV Servicios financieros

Artículo 1405. Trato nacional

Artículo 1406. Trato de nación más favorecida

Artículo 1410. Excepciones

Artículo 1411. Transparencia

SEXTA PARTE PROPIEDAD INTELECTUAL

Capítulo XVII Propiedad intelectual

Artículo 1703. Trato nacional

Artículo 1704. Control de prácticas o condiciones abusivas o contrarias a la competencia

Capítulo XX Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias

Artículo 2019. Incumplimiento - suspensión de beneficios

OCTAVA PARTE OTRAS DISPOSICIONES

Capítulo XXI Excepciones

Artículo 2103. Tributación

Artículo 2104. Balanza de pagos

Dicho lo anterior, estas declaraciones suponen una amenaza directa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a la política comercial de nuestro país en general.

Si bien es cierto que el pueblo estadounidense saldría perdiendo en caso de por terminado el TLCAN, en estos momentos en que la incertidumbre continua, no podemos descartar nada, pues el daño para México sería mayúsculo, ya que cerca del 80 por ciento de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos.

Esto desnuda la política comercial mexicana, pero abre nuevas oportunidades. La desnuda, porque demuestra que no hemos tenido el empuje suficiente para abrirnos al resto del mundo. Así, México sigue sin contar con tratados de libre comercio con muchas de las economías más pujantes y grandes del mundo. No tenemos tratado con China que ya es la economía más grande del mundo (medida en PIB-PPA) con 21 millones de millones de dólares. Tampoco con la India, tercera economía, con un PIB-PPA de 8.6 millones de millones de dólares. Ambas creciendo a tasas de un 7 por ciento anual.

Lo mismo podemos decir de Brasil, la segunda economía del continente americano. Un mercado de 3.1 millones de millones de dólares y que, pese a sus problemas económicos actuales, representa una enorme oportunidad para importar y exportar.

Sin dudarlos, los senadores que suscribimos el presente documento legislativo, apostamos por diversificar nuestra economía, dando el poder a los emprendedores para que puedan comerciar libremente y sin trabas con todo el mundo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición de urgente resolución con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Economía a rediseñar la política comercial a través de tratados de libre comercio con la República Popular China, la República de la India y la República Federativa de Brasil.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía a remitir un informe pormenorizado a esta soberanía, sobre los alcances comerciales que conllevaría un acuerdo comercial con la República Popular China, la República de la India y la República Federativa de Brasil.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía a informar a esta soberanía cuales son los alcances hasta el momento de las negociaciones del TLCAN.

Atentamente,

Salón de sesiones de la Comisión Permanente a 5 de julio de 2017

Sen. Francisco Búrquez Valenzuela

Sen. Marcela Torres Peimbert

Sen. Víctor Hermosillo Celada

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Sen. Ernesto Ruffo Appel


http://expansion.mx/economia/2016/11/15/3-razones-por-las-que-donald-trump-menosprecia-al-tlcan