+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad a atender los principios constitucionales de derechos humanos, medio ambiente, y desarrollo sustentable en sus acciones jurídicas planteadas con relación al modelo de producción de Generación Limpia Distribuida.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA 
COMISIÓN PERMANENTE
LXIII LEGISLATURA
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E.

La suscrita Senadora SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ante la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad a atender los principios constitucionales de derechos humanos, medio ambiente, y desarrollo sustentable en sus acciones jurídicas planteadas con relación al modelo de producción de Generación Limpia Distribuida. Asimismo se solicita al mismo Titular de la Comisión Federal de Electricidad a emitir un informe al Titular de la Comisión Reguladora de Energía en el que exponga las afectaciones que se puedan tener con el modelo actual de contratos de Generación Limpia Distribuida y proponga un esquema de requerimientos a considerar bajo los cuales pueda operar de manera eficiente los contratos sin afectar los elementos planteados en la Reforma Energética y que a su vez remita una copia del informe a esta Soberanía.

CONSIDERACIONES

Un modelo de producción de energía electrica exitoso en varios países y que ha ayudado en la transición de combustibles fósiles a fuentes de energía renovable es el denominado Generación Limpia Distribuida. En nuestro país, este modelo se encuentra definido en el Artículo 3, Fracción XX de la Ley de Transición Energética (LTE) como la “Generación de energía eléctrica que, en los términos de la Ley de la Industria Eléctrica, cumple con las siguientes características:

  1. Se realiza por un Generador Exento;
  2. Se realiza en una Central Eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de Centros de Carga, en los términos de las Reglas del Mercado, y
  3. Se realiza a partir de Energías Limpias.” [*] 

Con base en los dispuesto en la reforma energética y de lo señalado en las disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica en su Artículo 11 fracción XVIII y el Manual de Interconexión para Generación Limpia Distribuida [*], los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden usar paneles solares para abastecer su consumo energético y la energía generada en excedente puede ser enviada a la red de distribución para hacer un balance al final del periodo de facturación. Una vez hecho este balance, el usuario únicamente tendrá que pagar la diferencia entre lo generado y lo consumido, y en caso de que haya una diferencia en favor del cliente, la CFE debe pagar por ella.

Sin embargo, la CFE considera que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no consideró que en los nuevos contratos de interconexión por generación distribuida la empresa entregaría a los usuarios energía que es muy costosa de producir a cambio de electricidad que en su momento tuvo un costo muy bajo provocando que esta diferencia vaya en contra de sus resultados financieros.

En virtud de lo anterior, la CFE inició un litigio de amparo en contra de la CRE ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México el pasado 25 de abril del 2017, bajo el expediente 610/2017, con los argumentos de CFE se encuentra obligada a operar en contra del principio constitucional de procurar las mejores condiciones para el Estado al obligarla a comprar energía, además de considerar que por este método la CRE está otorgando un subsidio a los productores por generación distribuida sin que cuente con esa facultad conferida por la Ley de la Comisión Reguladora de Energía [*].

La interpretación que hace la CRE “contraviene lo dispuesto por el artículo 53 de Ley de la Industria Eléctrica, toda vez que obliga a CFE (...) a adquirir energía eléctrica únicamente mediante subastas ante el Centro Nacional de Control de Energía, violando con ello el artículo 133 de la Constitución”. La demanda también indica que la CRE viola el principio de subordinación jerárquica de las normas jurídicas, los artículos 89, fracción I, y 133 constitucionales, toda vez que viola la Ley de la Industria Eléctrica.

De manera adicional, la CFE argumenta que se está violando directamente al artículo 134 de la Constitución, el cual demanda que Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, ya que las reglas de la CRE obligan a reconocer la energía generada por los generadores distribuidos a precio de tarifa regulada, siendo que la tarifa regulada además de energía incluye otros elementos, como costos de transporte y de distribución y pagándola a un valor económico superior a su costo real.

Por otro lado, también resulta indispensable considerar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 1°, párrafo tercero, que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Asimismo, en el artículo 4°, párrafo 5, se reconoce que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, mientras que en los artículos 25 y 26 se establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, cuestiones que se cumplen a través de la generación por energía renovables tal como las contempladas por medio de la Generación Limpia Distribuida.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Federal de Electricidad para que en todas las acciones jurídicas que se planteen con relación al modelo de producción de energía eléctrica denominado Generación Limpia Distribuida, se atiendan los principios contenidos en los artículos 1°, 4°, 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre ellos el derecho a un medio ambiente sano, así como que el desarrollo nacional sea integral y sustentable.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Federal de Electricidad a emitir un informe al Titular de la Comisión Reguladora de Energía en el que exponga las afectaciones que se puedan tener con el modelo actual de contratos de Generación Limpia Distribuida y proponga un esquema de requerimientos a considerar bajo los cuales pueda operar de manera eficiente los contratos de Generación Limpia Distribuida sin que se afecten los elementos planteados en la Reforma Energética y que a su vez remita una copia del informe a esta Soberanía.

Dado en el salón de sesiones el 5 de julio de 2017

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN


[*] Diario Oficial de la Federación. 24 de diciembre de 2015. Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421295&fecha=24/12/2015

[*] Comisión Reguladora de Energía. 4 de abril de 2017. Disponible en http://www.gob.mx/cre/articulos/generacion-distribuida-102284

[*] Diario Oficial de la Federación. 28 de noviembre de 2008. “Ley de la Comisión Reguladora de Energía”, disponible en http://www.shcp.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/MarcoJuridicoGlobal/Leyes/134_lcre.pdf

[*] Diario Oficial de la Federación. 11 de agosto de 2014. DECRETO por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5355986&fecha=11/08/2014