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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Francisco Xavier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación incorporar en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública los recursos públicos federales transferidos al estado de San Luis Potosí durante los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

Se turnó a la Primera Comisión


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN INCORPORAR EN SU PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS PARA LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA  LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES TRANSFERIDOS AL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ DURANTE LOS EJERCICIOS FISCALES 2016 Y 2017 Y POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ A ADOPTAR DIVERSAS MEDIDAS TENDIENTES A RESTABLECER LA CONFIANZA EN LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO Y LO LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PUBLICA EN ESA ENTIDAD FEDERATIVA

El que suscribe, diputado Francisco Xavier Nava Palacios, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por  el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente  en el siguiente punto de acuerdo, al tenor de los siguientes hechos y consideraciones:

HECHOS

1.- Que con fecha 12 de junio de 2017 a través de un reconocido diario de circulación local y su portal electrónico de noticias se dio a conocer una videograbación cuyo contenido exhibe la presunta existencia de una red de corrupción y extorsión establecida entre diversos legisladores integrantes del Congreso del estado de San Luis Potosí, Presidentes Municipales y funcionarios de la Auditoria Superior del estado de San Luis Potosí (ASE).

2.- Que los contenidos de esa videograbación desvelan de manera muy específica el cobro de porcentajes que los presidentes municipales deben pagar a diversos Diputados locales  y a funcionarios de la ASE a cambio  de eliminar el conjunto de observaciones realizadas a las cuentas públicas municipales.

3.- Que con fecha 14 de septiembre de 2015 entró en funciones la LXI Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí,  por lo que el alcance de presuntas irregularidades y  omisiones delibradas en la Fiscalización Superior  pudieron afectar e influir en la revisión de la Cuenta Pública correspondientes a los ejercicios 2014, 2015, y 2016 y los informes generales correspondientes a cada una de esas Cuentas.

4.- Que  con fecha 16 junio de 2017 -a cuatro días de haberse dado a conocer las grabaciones- José de Jesús Martínez Loredo, presento  su renuncia “de manera definitiva e irrevocable” al cargo que venía desempeñando como Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí aduciendo razones “estrictamente de salud”.

5.- Que con fecha 16 junio de 2017 la Contador Público, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado quien se desempeñaba como Auditor Especial de Fiscalización Gubernamental de Organismos Autónomos y Descentralizados de la ASE al mando del propio José de Jesús Martínez Loredo fue nombrada encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado.

6.- Que con fecha con fecha 26 junio de 2017 Enrique Alejandro Flores Flores anunció que a partir de este día pedirá licencia por tiempo indefinido para ausentarse de su cargo de diputado local con el  fin de “aclarar y enfrentar responsablemente todos los señalamientos que a su persona se han hecho”.

7.- Que con fecha con fecha 26 junio de 2017 el diputado Oscar Bautista Villegas

presento  licencia por tiempo indefinido para ausentarse de su cargo con la finalidad de “garantizar la gobernabilidad al interior del Poder Legislativo estatal  así como …  colaborar, esclarecer y desvirtuar los señalamientos de los que he sido objeto”.

8.- Que con fecha con fecha 26 junio de 2017 el diputado Guadalupe  Torres Sánchez presento  licencia a su cargo “durante el tiempo que sea necesario para que las autoridades competentes realicen las investigaciones sobre el tema del video del diputado Enrique Flores, cuyo contenido es conocido de todos”.

9.-Que para el ejercicio fiscal 2016 le fueron transferidos al estado de San Luis Potosí un monto superior a los  31 mil 027 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

10.- Que para el ejercicio fiscal 2017 le fueron transferidos al estado de San Luis Potosí un monto superior a los  33 mil 135 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

11.- Que los recursos de origen local que en los últimos años han ejercido  tanto  el gobierno del estado de San Luis Potosí como sus 58 municipios ascendien a una cifra cercana a los  40 mil  millones de pesos por año.

12.- Que con fecha 10 de abril de 2017 entró en vigor la nueva Ley de Fiscalización y redición de cuentas del estado de San Luis Potosí  derivada de la reforma a la Constitución Política del estado, misma  que ordena la coordinación de facultades de las distintas autoridades en el combate a la corrupción y en el caso específico de la ASE, fortalece y amplía los alcances de su autonomía técnica y de gestión y pero también cea una instancia para evaluar y  controlar  su desempeño.

13.- Que  las fracciones I y VII  del Artículo 94 Ley de Fiscalización y rendición de cuentas del estado de San Luis Potosí facultan a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado a planear y programar auditorías a las diversas áreas que integran la ASE y a practicar, por sí o a través de auditores externos, auditorías para verificar su desempeño.

CONSIDERACIONES

1.- Que mas allá de las investigaciones y las responsabilidades que se deban fincar con motivo  de las denuncias interpuestas por el conocimiento de los hechos revelados por las videograbaciones, tanto el  Congreso del Estado  como la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí han perdido credibilidad frente a la ciudadanía y ponen en duda la veracidad y el rigor de la fiscalización realizada a las Cuentas Públicas que corresponden a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

2.- Que la mera sospecha del desvio de recursos públicos  y el encubrimiento de iiregularidades en el ejercicio de los mismos deben poner en alerta a la  Auditoría Superior de la Federación, por lo que es imperativo que la misma incorpore en su Programa Anual de Auditorias de los ejercicios fiscales 2016 y 2017 la fiscalización de los recursos federalizados y descentralizados que la Cámara de Diputados le aprobó al estado de San Luis Potosí.

3.- Que la renuncia del Auditor Superior del Estado es insuficiente toda vez que la presunta  red de corrupción parece involucrar a diversos mandos superiores cuya designación f cuya permanencia en sus cargos entorpecería las investigaciones.

4.- Que la licencia al cargo que han soliciatado diversos Diputados locales  es una condición necesaria pero no suficiente para enmendar  las faltas a la  legalidad y transparencia en el Congreso del Estado de San Luis Potosípor lo que  es absoluto menester dar cauce a las demandas de diversos sectores de la sociedad potosina que exigen la ciudadanización e independencia de los encargados de los órganos de control, vigilancia y fiscalización.

5.- Que a todas luces es condenables  cualquier  hecho donde  pudieran estar involucrados delitos de corrupción, extorsión, cohecho y delincuencia organizada  entre miembros de la clase política porque  su mera presunción  debilita los cimientos de nuestro Estado de Derecho y desvincula a la ciudadanía de los procesos democráticos, de los partidos políticos y fomenta el  desprecio por las instituciones del estado.

Por lo expuesto anteriormente, se somete a la consideración de esta Honorable soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoria Superior de la Federación incorporar en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública a todos y cada uno de los programas y acciones que se ejecutan con  recursos públicos federales en el estado de San Luis Potosí correspondiente a los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de San Luis Potosí para que de cauce a las demandas de la sociedad potosina y nombre a un nuevo titular  de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia con un perfil estrictamente ciudadano que garantice  transparencia y honestidad y una necesaria independencia de los diputados integrantes de la actual legislatura local.

TERCERO La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de San Luis Potosí para que a través de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia se contrate una auditoria externa que se haga cargo de hacer observaciones y evaluar la consistencia de las fiscalización de la Cuenta Pública de los ejercicios 2014, 2015 y 2016  realizadas por la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí.   

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de San Luis Potosí para que para que la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia realice una revisión de los perfiles y atribuciones del personal de confianza e inicie una depuración de los mandos directivos de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí.  

Suscribe,

DIPUTADO

FRANCISCO XAVIER NAVA PALACIOS

Dado en el Salón de sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 28 días de Junio de 2017

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