+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos a emitir convocatoria e incluir al municipio de Maní, Yucatán, en el programa “Pueblos Mágicos”.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE TURISMO Y AL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS, A EMITIR CONVOCATORIA, E INCLUIR AL MUNICIPIO DE MANÍ, YUCATÁN, EN EL PROGRAMA “PUEBLOS MÁGICOS”, QUE PRESENTA EL SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

El suscrito Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58, 171, 175, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de resaltar el valor turístico de diversas poblaciones, así como establecer un programa de desarrollo integral del turismo en México. La intención es beneficiar a las distintas localidades, y al mismo tiempo impulsar su desarrollo económico y cultural. Por lo tanto, la estrategia plantea la participación comunitaria, su inclusión y permanencia, por lo que los avances y logros serán para beneficio de la misma comunidad.

Es importante resaltar que en nuestro país existen diversas localidades que atesoran grandes riquezas culturales, algunas se caracterizan por sus acontecimientos en la historia, tradiciones, leyendas y, otras más, por su belleza natural y gastronomía, que en conjunto ofrecen al turista nacional y extranjero una extraordinaria opción de viaje.

Actualmente la denominación de Pueblo Mágico, la tienen 111 pueblos a nivel nacional, de los cuales el estado de Yucatán cuenta con dos nombramientos: Izamal y Valladolid.

No obstante, Yucatán con sus 106 municipios, posee un gran legado prehispánico, visto a través de sus sitios arqueológicos, haciendas, un entorno natural privilegiado de cenotes, puertos, grutas y sus reservas ecológicas, por lo que se vuelve necesario incluir más municipios a este programa.

En este sentido, existen varios destinos que merecen ser reconocidos e incluidos en el Programa de Pueblos Mágicos y en consecuencia obtener el nombramiento como Pueblo Mágico. Por ello en esta ocasión me refiero a uno de ellos, a Maní, Yucatán.

El municipio de Maní se encuentra ubicado al suroeste del estado de Yucatán, a 100 km en el sureste de Mérida, y cuenta con grandes privilegios naturales y arquitectónicos derivados de su rica y extensa cultura histórica.

El municipio de Maní fue fundado sobre un cenote, y precisamente eso significa su nombre.

Esta zona geográfica se conforma por una serie de adosamientos o superposiciones que se pueden ver fácilmente en el paramento de la nave de la iglesia “el Convento de San Miguel Arcángel” y un museo con explicaciones en español, inglés, francés y maya.

El templo en sí es de una gran dimensión, coronado por dos conjuntos de espadañas, con tres campaniles cada una, que flanquean una portada renacentista. Este templo data de 1549. Es aquí donde Fray Diego de Landa ordenó la quema y destrucción de muchos documentos y estatuas mayas durante el movimiento franciscano para convertir a los indígenas al cristianismo. Se destruyeron unos 5,000 ídolos, 13 altares, 27 pergaminos en piel de venado y 197 vasijas de diferentes formas y tamaños. Al darse cuenta de su gran error, Fray Diego comenzó a escribir todo lo que podía recordar. Este documento se llama “Relación de Cosas de Yucatán”. Tratando de corregir su error al mandar a destruir cientos de códices mayas. Todo esto le da al templo un lugar especial en la historia de nuestro país, que lo hace un destino obligado a visitar.

Otro monumento religioso histórico es la iglesia de San Miguel, la cual se caracteriza por su elegante fachada, flanqueada por dos campanarios. Conserva bellos retablos, El Mayor, San Antonio, La Asunción y la Virgen de la Luz del siglo XVII.

Sin duda alguna, los monumentos más representativos de Maní son la Plaza de la Independencia (ex convento), Plaza de las Ceibas (ex convento), capilla de la Candelaria (ex convento), el ex convento y templo de San Miguel Arcángel del siglo XVI, capilla de San Juan Siglo XVIII, capilla de Santa Lucia siglo XVIII y capilla de Santiago siglo XVIII.

En su desarrollo histórico, Maní es recordado por el lugar que sirvió para educar a los hijos de caciques y principales indígenas, por su excepcional belleza natural.

Precisamente en materia de recursos naturales, Maní es una región rica en selva baja caducifolia con agricultura nómada y vegetación secundaria. Entre las principales especies se encuentran el chicozapote, bonete, amapola y tamarindo.

Cuenta con una fauna abundante en especies como mapache, venado, conejo y armadillo; reptiles, como: iguanas, lagartijas y víboras; aves, como: codorniz, chachalaca, tzutzury, entre otras más.

Hablando de tradiciones, Maní realiza dos fiestas representativas al año. La primera del 15 al 24 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción; y la segunda del 27 de diciembre al 3 de enero, en honor a la virgen de la candelaria.

Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua.

En este municipio existe una cultura muy arraigada por el uso de los trajes típicos; en Maní por costumbre las mujeres usan un sencillo Huipil, con bordados que resaltan el cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias y para protegerse del sol se cubren con un rebozo.

Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camisa abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. Logrando con esto una mayor representación de la vestimenta en el municipio.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar jarana.

En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

En gastronomía, el platillo típico de esta región es la preparación con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales.

También cuentan con dulces representativos, típicos de la región como: la Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote.

En bebidas, destacan el Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Toda esta riqueza natural arropada por los monumentos históricos, las tradiciones y su gastronomía, hacen de Maní un destino obligado para visitar, y un destino turístico nacional e internacional en potencia, el cual es importante preservar y fomentar.

En virtud de todo lo anterior, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhortaa la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que en breve convoque a las localidades que aspiren a incorporarse al Programa Pueblos Mágicos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del estado de Yucatán, al Municipio de Maní, para que realicen los trámites y acciones necesarias para incorporarse al Programa Pueblos Mágicos.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos para que, previo el trámite correspondiente, declare “Pueblo Mágico” a Maní, Yucatán.

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

Senado de la República, a 19 de junio de 2017.