+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fortalecer sus acciones para apoyar a los sectores agrícola y ganadero afectados por los fenómenos de sequía y desertificación.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos de las 32 Entidades Federativas, fortalezca sus acciones para apoyar a los sectores agrícola y ganadero afectados por los fenómenos de sequía y desertificación.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Los procesos de sequía y desertificación son los retos ambientales más importantes en la actualidad y, cabe señalar que se han intensificado también por medio de la acción humana. Sus efectos son devastadores no sólo para la flora y fauna en diversos puntos del planeta, son fenómenos adversos para los seres humanos también, ya que ponen en riesgo la sobrevivencia misma, ya sea de manera directa o indirecta.

La desertificación, por un lado, implica la degradación continua de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa de varios factores, incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas en los ecosistemas, entre ellas, la tala indiscriminada de árboles, minería o sobreexplotación de las tierras. Por el otro, la sequía es una situación temporal en la que la disposición del agua es insuficiente para satisfacer las necesidades de los seres vivos.

La degradación ambiental ocasionada por estos fenómenos debe ser considerada y dimensionada por los efectos generados, sobre los ecosistemas ya que condicionan la posibilidad de desarrollo a las poblaciones de animales, plantas y seres humanos. La conservación de la vida se ve amenazadano sólo por la escasez de fuentes de alimentos sino también por la disminución del agua.

Se estima que en un futuro los problemas de desertificación y sequía pueden intensificarse. La ONUseñala que se ha producido una disminución del 30% en el estado de salud de la biodiversidad desde 1970 y se prevé que, en 2030, el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático en que todo sigue igual.

México es un país susceptible a las sequías porque gran parte de su territorio, el 52%, está calificado como árido o semiárido, es decir, diversas entidades son más susceptibles porque son lugares con baja precipitación pluvial a lo largo del año. 19 entidades del territorio nacional sufren este fenómeno, con menores o mayores grados de afectación, sobre todo las que se encuentran al norte y noroeste como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí o las zonas de Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Durango.

Por citar un ejemplo, estados como Chihuahua o Coahuila tienen promedios anuales de lluvia de 462 y 379 mm respectivamente, que comparados con el índice de Tabasco (2 102 mm) resultan índices pluviales muy bajos.

En nuestro país, los efectos de las sequías afectan severamente a los sectores agrícola y ganadero, además en cultivos como sorgo, maíz y trigo y que, en algunos momentos, México se ha visto obligado a importar.

Los efectos ocasionados están también relacionados con pérdidas de ingresos y afectaciones en las actividades productivas que tienen como uno de los insumos primordiales el agua, así como la creación y permanencia de empleos, la estabilidad y desarrollo sociales del país ya que genera aumentos en los niveles de pobreza.

En 2011 enfrentó una de las peores sequías que no había tenido desde los setenta últimos años, generó mermas financieras en la producción agrícola que superaron los 16 mil millones de pesos, pérdidas en cultivos de maíz y de frijoles y dejaron además severas afectaciones en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Uno de los mayores impactos de la sequía y la desertificación se reflejan en la ganadería ya que debido a la falta de agua e insumos alimentarios, un importante número de cabezas de ganadomueren. En México, la carne de res es el segundo producto ganadero de mayor consumo, superado solo por las aves. Es también el principal producto que se extrae del ganado bovino y México produce casi 2 millones de toneladas al año de las cuales casi el 85% se exporta a los Estados Unidos. Es por ello que un número importante de fuentes de trabajo y salarios se ven amenazados.

México ha emprendido diversas acciones que han contribuido a combatir los fenómenos de sequía. El país forma parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) que entró en vigor en 1996 y busca una respuesta global para la desertificación. Constituye además la piedra angular en la batalla para el desarrollo sostenible.

En ámbito internacional se ha establecido el 17 de junio como el día Mundial para combatir la Desertificación y la Sequía, una conmemoración que invita a todos los actores, tales como organizaciones internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil, a sensibilizar y a educar a la población acerca de métodos y acciones útiles para coadyuvar a reducir los niveles de degradación.

En el país se ha desarrollado una estrategia multisectorial de prevención y control de la desertificación que articula 38 programas federales que inciden directa e indirectamente en su control, siendo el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) uno de los más destacados al promover la productividad de los terrenos forestales y que han contribuido a fortalecer también los sectores agrícola y ganadero. Además, implementó también programas de reforestación, conservación de suelos, monitoreo de la sequía.

No obstante, pese a los esfuerzos realizados, es indispensable continuar con el fortalecimiento de los sectores agrícolas y ganaderos ante fenómenos naturales como las sequías, sobre todo considerando el importante papel que tiene el sector en la generación de empleos.

Es importante además, llevar a cabo el fortalecimiento de campañas de información a la población a través de las cuales se promuevan acciones que contribuyan al cuidado del agua tales como impulsar la captación del agua de lluvia, fomentar el uso eficiente del líquido en las ciudades, fomentar e incentivar su reúso, entre otras, las cuales coadyuven a aminorar los procesos de desertificacióny a conservar la biodiversidad del país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos de las 32 Entidades Federativas, fortalezca sus acciones para apoyar a los sectores agrícolay ganadero afectados por los fenómenos de sequía y desertificación.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que fortalezca campañas de difusión para sensibilizar a la población sobre acciones en favor del cuidado del cuidado del agua y el medio ambiente.

Dado en el Senado de la República, a los 14 días del mes de junio de 2017.

ATENTAMENTE


Onu,Agua para un mundo sostenible. Datos y cifras”, en línea [Disponible en:] http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/images/WWDR2015Facts_Figures_SPA_web.pdf

Sagarpa,Ganadería bovina y sus derivados” en línea [Disponible en:] http://www.gob.mx/sagarpa/articulos/ganaderia-bovina-y-sus-derivados

Sagarpa,Acciones para combatir la desertificación de suelos en Méxic”, en línea [Disponible en:] http://www.gob.mx/semarnat/articulos/acciones-para-combatir-la-desertificacion-de-suelos-en-mexicoE