+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer una estrategia de corto plazo para el fortalecimiento del mercado interno.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE CORTO PLAZO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO 

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

ANTECEDENTES

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó el lunes 22 de agosto los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre (abril-junio) en referencia al primer trimestre (enero-marzo) de este año, entre los cuales destaca un decrecimiento del PIB en 0.2 por ciento, es decir tenemos una tasa negativa.  

En el desagregado de ese decrecimiento, el sector industrial o de transformación se redujo en 1.5 por ciento mientras las actividades primarias se redujeron en 0.3 por ciento y solo las relacionadas con los servicios avanzaron positivamente en 0.1 por ciento. 

En las gráficas y datos de la presentación del Inegi (boletín 369/16) se observa la caída persistente en el sector secundario, tanto del sector petrolero como el no petrolero, caída promedio de 5.2 por ciento en términos anualizados.  Esto es altamente preocupante, porque la industria es un sector singular en la generación de empleo. 

El mismo día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Subsecretario de la dependencia, Dr. Fernando Aportella, ofreció una conferencia de prensa para anunciar otro ajuste, en este caso, de sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016. Dijo que la nueva estimación sería entre 2.0 y 2.6 por ciento modificando a la baja la anterior que fue en el rango de 2.2 a 3.2 por ciento del PIB. 

El funcionario añadió que hacen todos los esfuerzos para reducir los requerimientos financieros del sector público del estimado de 3.5 por ciento al 3.0 por ciento del PIB. Como se sabe los requerimientos financieros es el monto que permite funcionar el sector público, es decir el Gasto Público se reduce más.  

Como es ya costumbre, en cada nuevo pronóstico, la SHCP justifica su reajuste así: (boletín 108/216)

“Las cifras de crecimiento presentadas por el INEGI, deben ponerse en el contexto de dos factores: el entorno externo y las fuentes de crecimiento interno. El crecimiento positivo registrado durante el segundo trimestre se da en un entorno externo adverso. En particular, se ha observado una elevada volatilidad como resultado de la materialización y alza de algunos riesgos como el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, la divergencia en la política monetaria entre economías avanzadas, tensiones geopolíticas y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea…. Otro factor a considerar para poner en contexto los datos del PIB tiene que ver con la fortaleza del mercado interno y las fuentes de crecimiento…”

Pero, en cuanto a esto se refiere, a pesar de las consideraciones que la SHCP establece sobre la “fortaleza del mercado interno”, hay serias –por decir lo menos— insuficiencias y déficits en la expansión del mercado interno, como es el caso muy claro de la falta de crédito barato y rápido que detiene la expansión económica y la creciente falta de empleo.

A lo anterior hay que sumar que las adversidades externas como la desaceleración económica mundial y la volatilidad del precio del petróleo son variables negativas para México, como negativas son el aumento de la tasa de interés y la reducción del Gasto Público en las actuales circunstancias.

Más bien, lo que procede es un conjunto de medidas de corto plazo de carácter expansivo para el mercado interno, como podrían ser un incremento inmediato de salarios y apertura amplia para la obtención de créditos empresariales baratos y con requisitos menores a los actuales, así como facilidades fiscales para todas las nuevas actividades productivas que se realicen hasta diciembre del presente año, que bien podrían ser consideradas para ser aplicadas internamente ante todas esas vicisitudes internacionales.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE CORTO PLAZO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO 

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

Documentos Relacionados: