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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3º, 37, 37 A, 74 y 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone insertar en la ley el indicador denominado “Alfa de Jensen” se trata de un indicador para evaluar el desempeño de las AFORES, porque incluye el análisis de gestión de riesgos y reconoce las mejores prácticas en el proceso de inversión.

Por lo anterior, lo define como el indicador que mide el diferencial de la rentabilidad que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las Sociedades de Inversión y la rentabilidad esperada en función del nivel de riesgo de dicha cartera. Este indicador refleja la capacidad que tiene la Sociedad de Inversión para alcanzar un rendimiento superior al esperado en función del nivel de riesgo de su cartera, y está representado por la siguiente fórmula:

Rendimiento del portafolio de inversión de las Sociedades de Inversión– [tasa libre de riesgo + Beta del portafolio de inversión de las Sociedades de Inversión* (rendimiento del mercado – tasa libre de riesgo)].

En la fórmula anterior, la Beta del portafolio de inversión del portafolio de las Sociedades de Inversión mide la volatilidad del portafolio respecto a la variabilidad del mercado (riesgo sistémico).

It proposes to insert into the law the indicator called "Jensen Alpha" is an indicator to evaluate the performance of AFORES, because it includes the analysis of risk management and recognizes best practices in the investment process.

Therefore, it defined as the indicator that measures the differential returns earned by workers investing their resources in mutual funds and the expected return based on the risk level of the portfolio. This indicator reflects the ability of the Investment Company to achieve higher than expected based on the risk level of your portfolio performance, and is represented by the following formula:

Performance of the investment portfolio of Societies of Investment Opportunities [risk free rate + Beta portfolio investment * Investment Company (market return - risk-free rate)].

In the above formula, the Beta portfolio investment portfolio of the Investment Company measures the volatility of the portfolio compared to market variability (systemic risk).

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República e integrante de esta honorable Comisión Permanente, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 3º, 37, 37 A, 74 y 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de conformidad a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Sistema de Ahorro para el Retiro fue puesto en marcha en México en julio de 1997. Con el transcurso de los años,  esta forma de ahorro ha cobrado una singular relevancia para los trabajadores:

  • Representa el segundo patrimonio más importante para los mexicanos, después de la vivienda.
  • El monto depositado en las Afores asciende a 2.5 billones de pesos, equivalente al 14% del PIB.
  • Las Afores cuentan con 36.7 millones de trabajadores registrados.

En la inteligencia de que la gran mayoría de los trabajadores dependerán del patrimonio administrado por las Afores para llevar una existencia digna al finalizar su vida laboral, es importante establecer medidas que contribuyan a salvaguardar estos recursos.

En la actualidad, uno de los parámetros  principales que consultan los trabajadores para elegir o cambiar de Afore es el  Índice de Rendimiento Neto (IRN).

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), define el Índice de Rendimiento como “los indicadores que reflejan los rendimientos menos las comisiones, que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las Sociedades de Inversión.”

A pesar de ser un instrumento útil de comparación, el IRN sufre de preocupantes limitantes, que pueden afectar el patrimonio de los trabajadores:

  • No garantiza rendimientos futuros.
  • No considera los riesgos a que se expone el patrimonio de los trabajadores.
  • No reconoce a las Afores que administran portafolios de inversión con una adecuada  gestión de riesgo-rendimiento.
  • No considera  una evaluación cualitativa de la administración de los fondos.
  • No contempla  cambios estructurales en el mercado, en la regulación y en la administración de los fondos.

Conforme a la LSAR,  las Afores tienen la obligación de  efectuar las gestiones necesarias para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de los  fondos que administren, atendiendo exclusivamente al interés de los trabajadores .  Sin embargo, en términos de su redacción actual, la Ley no está salvaguardando la seguridad del patrimonio de los trabajadores puesto que establece restricciones  para el traspaso de cuentas en el curso de un año únicamente a Afores con mayor rendimiento neto en el periodo de cálculo inmediato anterior , ignorando los riesgos de administración de fondos en que pueden incurrir las Afores.

En vista de lo anterior, se considera las Afores podrán cumplir su obligación más eficazmente si se establecieran dos indicadores que midan los riesgos en las inversiones de los recursos de los trabajadores: el Alfa de Jensen y un indicador cualitativo.

En la búsqueda de mejores parámetros para medir el desempeño de las Afores,  se han llevado a cabo estudios financieros y estadísticos en los que se ha concluido que el Alfa de Jensen (AJ) es  un indicador robusto para evaluar el desempeño de estas instituciones, ya queincluye el análisis de gestión de riesgos y reconoce las mejores prácticas en el proceso de inversión. 

El AJ está representado por la siguiente fórmula:

AJ= Rendimiento esperado del portafolio de Inversión – [tasa libre de riesgos + Beta del portafolio * (tasa esperada del mercado – tasa libre de riesgos)]

El  AJ, que sería calculada por la CONSAR,  le mostraría al trabajador cuál Afore tiene menores riesgos considerando un nivel de rendimiento. Por ejemplo: si hay  2 Afores, que tienen un rendimiento igual, el trabajador podrá ver cuál Afore maneja menores riesgos en sus inversiones.  La Afore con un mayor valor del  Alfa de Jensen sería la que tiene mejor desempeño (considerando riesgos, rendimientos y  comparando el rendimiento de la Afore con el del resto del mercado).

Adoptar el AJ como un parámetro adicional de medición, representaría las siguientes ventajas:

  • Brindaría un elemento adicional de comparación de Afores, lo que permitiría al trabajador evaluar mejor su decisión de permanencia o cambio de Afore.
  • Mostraría el riesgo adoptado por las Afores en la administración de los fondos de los trabajadores.
  • Mediría el desempeño de una Afore en relación al mercado  (mercado vs Portafolio).
  • Sería una medida de  eficiencia riesgo / rendimiento.
  • Mediría cambios estructurales en las condiciones de mercado.
  • Es un índice ampliamente conocido en el medio y utilizado por empresas con reconocimiento internacional.
  • Se daría un mejor cumplimiento a regulaciones de la Consar, tales como las Disposiciones de Carácter General en Materia de Publicidad de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en donde se prohíbe incluir información que pueda confundir al público o desvirtuar la naturaleza de los servicios que prestan.  En este caso, se estarían eliminando las confusiones generadas por el uso del IRN, que solamente muestra rendimientos pasados, pero no garantiza los rendimientos futuros.

En adición al IRN y al AJ,  se considera que la protección de los intereses de los trabajadores se vería más fortalecida si además la CONSAR evaluara y publicara resultados de las Afores en relación con conceptos cualitativos que  son evaluados con regularidad por empresas evaluadoras internacionales

En específico, la evaluación de los siguientes rubros resultaría muy útil e ilustrativa tanto para la autoridad como para los trabajadores:

    1. Gobierno Corporativo: que incluiría aspectos tales como el papel y responsabilidades que desempeña el Consejo de Administración y los Auditores, y la transparencia en la información proporcionada por las  Afores.
    • Incentivos alineados  entre  los intereses de los trabajadores y los encargados de la administración de los fondos de los trabajadores.
    • Cumplimiento con el marco regulatorio.
    • Experiencia, calidad académica y capacidades técnicas de los directivos de las Afores y de las personas encargadas de manejar los fondos de inversión de los trabajadores.

Con la introducción de los dos nuevos parámetros propuestos, tanto la autoridad como los trabajadores gozarían de grandes beneficios:

  •  Tendría más elementos para evaluar el desempeño de las Afores, lo que se traduciría en una mejor protección del patrimonio de los trabajadores.
  • Las Afores y los trabajadores tendrían una mejor alineación de intereses, al ser las Afores evaluadas tanto por  indicadores cuantitativos como cualitativos.
  • Se eliminaría el incentivo de que Afores tomen riesgos  excesivos en la inversión de fondos únicamente para obtener indicadores de IRN más altos (eliminándose el sesgo originado por el IRN como factor único).
  • En tiempos de alta volatilidad,  como la actualidad, resulta trascendental que el trabajador pueda valorar de forma integral la calidad en la gestión de su patrimonio por parte de las Administradoras.
  • Al dotar al trabajador de mayores elementos de juicio, se le estará “empoderando”, ya que podrá escoger la Afore con la administración   riesgo-rendimiento de fondos que responda mejor a sus intereses.

El bienestar de los mexicanos debe ser nuestra más alta prioridad, y la protección de su patrimonio es un factor que innegablemente incide sobre dicho concepto.

Así las cosas, la propuesta en concreto consistiría en la sugerida en los términos de la siguiente…

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

MEDIANTE LA CUAL SE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 3º, 37, 37 A, 74 Y 76 DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adicionan la fracción V ter al artículo 3º, y se reforma el segundo párrafo del artículo 37, la fracción III del artículo 37 A, el decimosegundo párrafo del artículo 74, y el primer párrafo del artículo 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro,  para quedar como sigue:

Artículo 3°. - Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

I.  a V bis…

V. ter. Alfa de Jensen, al indicador que mide el diferencial de la rentabilidad que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en  las Sociedades de Inversión y la rentabilidad esperada en función del nivel de riesgo de dicha cartera.  Este indicador refleja la capacidad que tiene la Sociedad de Inversión para alcanzar un rendimiento superior al esperado en función del nivel de riesgo de su cartera, y está representado por la siguiente fórmula:

Rendimiento  del portafolio de inversión de las Sociedades de Inversión– [tasa libre de riesgo + Beta del portafolio de inversión de las Sociedades de Inversión* (rendimiento  del mercado – tasa libre de riesgo)]

En la fórmula anterior, la Beta del portafolio de inversión del portafolio de las Sociedades de Inversión mide la volatilidad del portafolio respecto a la variabilidad del mercado (riesgo sistémico)

Artículo 37.-…

Para promover un mayor Rendimiento Neto a favor de los trabajadores, así como un mayor entendimiento acerca de los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa de Jensen, al igual que la revelación de información  cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su correcta alineación a los intereses de los trabajadores,  el cumplimiento  al marco regulatorio,  así como la experiencia, y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar los recursos,  las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados. Las administradoras sólo podrán cobrar cuotas fijas por los servicios que se señalen en el reglamento de esta ley, y en ningún caso por la administración de las cuentas.

Artículo 37-A La Comisión, mediante disposiciones de carácter general, deberá establecer el formato al que deberán ajustarse los estados de cuenta emitidos por las administradoras.

 I y II….

III. La información que deberán contener para permitir la comparación del Rendimiento Neto y las comisiones aplicadas por otras administradoras en operaciones afines, así como los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa de Jensen, al igual que la revelación de información  cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su  correcta alineación a los intereses de los trabajadores,  el cumplimiento  al marco regulatorio,  así como la experiencia, y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar los recursos;

IV a VII…

Artículo 74.-….

….

….

I a la IV. ….

….

….

….

….

….

Los trabajadores que ejerzan su derecho de traspasar su cuenta individual de una administradora a otra que haya registrado un Rendimiento Neto mayor, así como un mejor indicador de los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa de Jensen, al igual que un mejor indicador relativo a la revelación de información cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su correcta alineación a los intereses de los trabajadores, el cumplimiento al marco regulatorio, así como la experiencia, y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar los recursos,deberán permanecer al menos doce meses en la última administradora elegida.

….

….

….

….

….

Artículo 76.- Las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora serán asignadas a las Administradoras que, en el período determinado al efecto por la Comisión, hayan reportado un mayor rendimiento neto, así como un mejor indicador de los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa de Jensen, al igual que un mejor indicador relativo a la revelación de información  cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su correcta alineación a los intereses de los trabajadores, el cumplimiento al marco regulatorio, así como la experiencia, y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar los recursos. El proceso de asignación se realizará una vez al año conforme al calendario que determine la Comisión mediante disposiciones de carácter general.

….

….

….

….

T R A N S I T O R I O

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”.

A T E N T A M E N T E

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Ciudad de México, a los 30 días del mes de mayo del 2016.


Cfr. Aportela, Fernando. http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/08/26/ahorro-retiro-pilar-sistema-financiero-shcp

Cfr. Aportela, Fernando. http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/08/26/ahorro-retiro-pilar-sistema-financiero-shcp

http://www.consar.gob.mx/SeriesTiempo/CuadroInicial.aspx?md=5

LSAR. Artículo 3, fracc. V

Cfr. LSAR. Artículo 18

Cfr. LSAR. Artículo 74

Cfr. http://www.investopedia.com/terms/j/jensensmeasure.asp

Artículo 4

Un ejemplo  es Morningstar, que es una agencia de investigación independiente de inversiones con operaciones en 27 países y  que brinda servicios a inversionistas, asesores financieros y administradoras de fondos. http://corporate.morningstar.com/US/asp/subject.aspx?xmlfile=177.xml