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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Propone reformar el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal para posibilitar que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, puedan ser destinados para el fortalecimiento del sistema de protección civil municipal.

Con la reforma señalada, se establece que las aportaciones federales que, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, reciban los municipios a través de las entidades y las demarcaciones territoriales por conducto del Distrito Federal, se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad a la creación, profesionalización, capacitación, coordinación y modernización de los organismos de protección civil.

It proposes to amend Article 37 of the Law of Fiscal Coordination to enable resources Contribution Fund for Strengthening Municipalities and territorial demarcations of the Federal District may be intended to strengthen the municipal civil protection system.

With the aforementioned reform, states that federal grants that under the Contribution Fund for Strengthening Municipalities and territorial demarcations of the Federal District, receive municipalities through the entities and the territorial demarcations through the District Federal, will go to satisfy their requirements, giving priority to the creation, professionalization, training, coordination and modernization of civil protection agencies.

El que suscribe, Alejandro González Murillo, Diputado Federal a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, 56 y 57 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete, a consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se encuentra gravemente desarticulado; no existen fondos públicos que se destinen de manera particular al fortalecimiento de los sistemas municipales de protección civil.

Como consecuencia, en la operación del SINAPROC se observa una grave desvinculación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, lo que deriva en una nula conciencia, compromiso y responsabilidad, tanto por parte de la ciudadanía como de la misma autoridad.

Durante muchos años, nuestro país careció de un organismo medianamente efectivo que se encargara de la protección civil; prueba de lo anterior, fueron las emergencias vividas por el incendio de San Juanico en 1984 y el terremoto del 85 en la Ciudad de México.

Ambos eventos, pusieron en evidencia el frágil sistema de protección civil con el que contaba nuestro país; las autoridades se vieron fácilmente superadas por la tragedia, y no fueron capaces de responder medianamente a ambas emergencias.

La falta, tanto entonces como ahora, de una efectiva cultura de protección civil, ha provocado que las y los mexicanos continuemos siendo muy vulnerables ante el embate de los numerosos fenómenos naturales –cada vez mayores, en número e intensidad- que vienen azotando al país, acarreando graves pérdidas humanas y materiales.

Solamente, en el periodo comprendido del 2000 al 2012, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), documentó 163 eventos naturales que dejaron considerables afectaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por otra parte, la falta de una adecuada planeación y financiamiento de los programas de protección civil entre la federación, los estados y municipios, ha propiciado una muy deficiente aplicación de los recursos que se destinan a la materia en los tres órdenes de gobierno.

Prueba de lo anterior, es la falta de organismos municipales institucionalizados que se encarguen de la protección civil en sus localidades. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía contenidos en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013, únicamente 1239 municipios cuentan con un área encargada de la protección civil de sus pobladores y solo 112 municipios cuentan con cuerpo de bomberos; situación que afecta la adecuada operación del SINAPROC.

Estas instituciones municipales deben encargarse de atender las emergencias cotidianas regionales; sin embargo, los propios municipios de nuestro país, en su mayoría, no cuentan con suficientes recursos humanos y materiales para enfrentar de manera oportuna los imponderables habituales de la comunidad.

De igual forma, un número importante de municipios en México no llevan a cabo acciones preventiva, ni campañas de concientización que contribuyan a la vinculación de la sociedad civil en la implementación de un sistema integral de protección civil, donde autoridad y población sean corresponsables de las medidas que se deberán tomar ante la eventualidad de cualquier tipo de emergencia.

Nuestro actual sistema de protección civil centraliza los recursos humanos y materiales que se destinan para atender el SINAPROC; en este sentido, se trata de un modelo poco cooperativo, vertical e ineficiente; incapaz de atender la más mínimas emergencias. Esta situación no abona en nada a la creación y desarrollo de un mayor número de organismos municipales que se encarguen de la protección civil.

Una de las consecuencias de la concentración centralizada y mala planeación del SINAPROC es el hecho de que las fuerzas armadas sigan jugado un papel muy importante en la atención de desastres; no hemos sido capaces de inmiscuir en mayor medida a nuestras autoridades locales y a la población misma, lo que refleja la falta de recursos que padecen los municipios para poder contar con verdaderos organismos de protección civil capaces de interactuar y organizar a la población ante cualquier tipo de emergencias para evitar desastres.

Resulta prioritario, entonces, dotar de recursos públicos a nuestros sistemas de protección civil municipal para garantizar la salvaguarda de la población civil; a la fecha no existe uniformidad entre los organismos encargados, a nivel municipal, de la protección civil.

Por lo anterior, se propone reformar el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal para posibilitar que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, puedan ser destinados para el fortalecimiento del sistema de protección civil municipal.

En Encuentro Social no somos ajenos a la graves carencias que tienen los organismos municipales de protección civil; en este sentido, estamos comprometidos con su desarrollo y consolidación, pues consideramos que deben ser la base del SINAPROC; por lo cual, me permito someter a la consideración de esta Soberanía la presente

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal

Único. Se reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 37. Las aportaciones federales que, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, reciban los municipios a través de las entidades y las demarcaciones territoriales por conducto del Distrito Federal, se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, a la creación, profesionalización, capacitación, coordinación y modernización de los organismos de protección civil, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes. Respecto de las aportaciones que reciban con cargo al Fondo a que se refiere este artículo, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal tendrán las mismas obligaciones a que se refiere el artículo 33, apartado B, fracción II, incisos a) y c), de esta Ley.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente,

31 de mayo de 2016.

Dip. Alejandro González Murillo