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Iniciativas


Que adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de excepción de pago de impuestos.

TURNADA A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


Con la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta se busca establecer que no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los salarios que perciban las personas adultas mayores de 70 años y más que perciban hasta 5 salarios mínimos.

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON LA CUAL REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXX DEL ARTÍCULO 93 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR LA SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 10 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados 
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)
Vicepresidente


La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I, II, III y IV del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de excepción de pago de impuestos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La obligación de pago de impuestos a personas físicas residentes en nuestro país es parte importante en el sistema fiscal mexicano y la economía del país. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) son los impuestos más importantes y representan aproximadamente 90 por ciento de los ingresos tributarios1

En ese sentido, podemos percibir la importancia de los impuestos para el sistema fiscal en el país, que ha sido diseñado para sujetos que tienen la obligación de pagar la contribución; y en el caso del ISR son sujetos de impuesto todas las personas físicas o morales que obtengan un ingreso de fuente de riqueza ubicados en el país.

De modo que el objeto que tiene dicha ley es establecer una contribución de todos los ingresos que obtenga una persona, ya sean en bienes, servicios, créditos o cualquier otro tipo2.

No obstante, en el caso de las personas adultas mayores y otros grupos vulnerables, surge la complejidad de obligar a este sector a destinar parte de sus ingresos al sistema financiero del país, ya que a veces, apenas tienen dinero para subsistir.

Además, la población de la tercera edad tiene la necesidad de cubrir gastos fuertes, en algunos casos gastos médicos constantes, ya sea por tratamiento de enfermedades crónicas o esporádicas que contemplan incluso operaciones quirúrgicas. Adicionalmente no todos tienen vivienda propia y acceso a todos los servicios básicos. Por tanto, la eliminación del pago del ISR los beneficiaría para poder cubrir los gastos mencionados anteriormente.

Cabe señalar que las posibilidades de emplearse para los adultos mayores son limitadas, porque el mercado laboral muchas veces niega los puestos de trabajo a estas personas, o los condiciona a contratos laborales cortos; o en puestos de trabajo que impliquen un gasto menor para las empresas. Esta situación acentúa la condición de vulnerabilidad de las personas mayores, por lo que agregar el Impuesto sobre la Renta a sus ingresos, dado que en su mayoría obtienen bajos salarios, los deja con menores posibilidades de mantener una vejez digna.

No obstante que el Impuesto sobre la Renta es una obligación que todas las personas físicas que perciban ingresos con base a salarios deben cubrir, este impuesto afecta en gran medida los ingresos de las familias, ya que el ISR representa un aproximado de 30 por ciento del ingreso, porcentaje que disminuye las percepciones salariales de los que menos tienen.

Más aun, en muchos casos las personas mayores que trabajan, son personas que sostienen a familias extensas, situación que debe ser considerada porque es un foco que puede acentuar la condición de marginación de la población.

Tomando en cuenta, la situación tan difícil que rodea a este grupo poblacional, se propone que toda aquella persona mayor de 70 años y que perciba menos de 10 mil pesos al mes sea exonerado de su pago total del ISR.

Lo anterior, considerando que el pago de este impuesto resulta particularmente perjudicial para las personas adultas mayores que tienen bajos recursos monetarios, ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la población que sufre carencias alimentarias asciende a más de 939 mil personas, de las cuales más de 42 por ciento trabaja, y en esta población se incluyen personas mayores de 70 años.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), dio a conocer que en México, de los 6.8 millones de personas de 65 años y más; 2.4 millones tienen una ocupación3 , sin embargo muchas de ellas aun enfrentan carencias en su vida diaria.

En materia de programas sociales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que en conjunto, Oportunidades y el Programa para Adultos Mayores, ascienden a solo 13 por ciento del ingreso familiar, por lo que el ingreso que las personas adultas mayores obtienen a través del empleo, sigue siendo muy importante para que ellas puedan subsistir.

La pobreza en la tercera edad es un problema y las y los mexicanos mayores de 65 años tienen doble riesgo de caer en pobreza que la población en edad de trabajar4.

Es decir entre las personas adultas mayores existe un mayor grado de desempleo y son ellas quienes son menos contratadas y perciben ingresos menores e insuficientes para poder cubrir sus necesidades básicas. Algunas otras tienen patrimonio pero su liquidez monetaria es insuficiente.

Por lo tanto, si existiera esta exoneración se estaría contribuyendo a la mejora de la condición económica de los adultos mayores de nuestro país para garantizarles la igualdad de oportunidades y una vida digna5 , tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar de la siguiente manera:

Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo 93.

No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

I. al XXIX.

XXX. Los salarios que perciban las personas adultas mayores de 70 años y más que perciban hasta 5 salarios mínimos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 José Luis Calva, Genaro Aguilar Gutiérrez. “Finanzas públicas para el desarrollo”, Volumen 5. Ed. Miguel Ángel Porrúa, México, 2007, Pág. 142.

2 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/8/3723/2.pdf

3 http://www.conveal.gob.mx/SalaprensaPaginas/Fechas_Relevantes/Dia-de-la -poblacion-Adulta-mayo.aspx

4 OECD, “Estudios económicos de la ACDE”, mayo 2013, pág.45

5 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/245.pdf

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a los 9 días del mes de diciembre de 2015.

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)