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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se da por atendida la proposición por la que se solicitaba apoyo integral a la industria siderúrgica nacional.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que da por atendida la solicitud a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía a que instrumenten y apliquen las acciones necesarias para fortalecer la competitividad de la industria siderúrgica nacional, además de evitar prácticas desleales de otros países.

 HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la siguiente proposición con Punto de Acuerdo que solicita al Gobierno Federal instrumente un “programa de apoyo integral a la industria siderúrgica nacional” que incremente la cadena de valor del sector acerero, presentado por Diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 5 de agosto de 2015.

2.- En esa fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las proposiciones citadas y expresaron sus observaciones y comentarios a las mismas.

II. CONTENIDO.

A.  Los Diputados proponentes motivan su petición con las siguientes consideraciones:

Refieren que el problema del crecimiento de las importaciones de acero chino hacia México a precios dumping inicio desde 2011. Que entre 2011 y 2013 las importaciones de acero hacia México  crecieron 750%.

Que una de las causas que detonaron este proceso fue la caída de la demanda interna en la propia China, ya que su economía no crece al ritmo de antes  y en consecuencia se provoca una sobreoferta que se calcula en 425 millones de toneladas. Desde septiembre de 2014, la Secretaria de Economía se comprometió a investigar las importaciones de acero procedentes de China, Francia y Alemania.

Señalan que en el mes de junio de 2015, la Comisión Permanente solicitó a la Secretaria de Economía remita un informe detallado sobre las medidas que se han aplicado para defender al sector acerero nacional. Pero el asunto sigue sin resolverse.

Refieren que en base a datos de la Asociación Latinoamericana del Acero, de enero a mayo de 2015, México compró alrededor de 500 mil toneladas de acero laminado chino. Este volumen interanual representa un incremento de las importaciones de  66%.

La causa de este incremento en las importaciones de acero chino, se encuentra en el precio subsidiado, el cual se calcula este 25% por debajo de su costo y posteriormente se vende el producto transformado a precios de mercado con ganancias de hasta 40%, lo que representa para algunas empresas ganancias extraordinarias.

Contrastan que para las empresas nacionales productoras de acero, estas importaciones a precios de dumping, consecuencia de un complejo proceso de triangulación por medio de empresas internacionales, representa un creciente daño estructural ya que distorsiona los precios y el comportamiento del mercado interno por la creciente competencia desleal que representan.

Precisan que en México se vende el acero en alrededor de 418 dólares la tonelada y China lo vende a 300. Esta situación ha obligado a la industria nacional a reducir sus precios en más de 18%, para poder estar en condiciones de seguir compitiendo con precios subsidiados o dumping.

Señalan que algunas empresas ya registran pérdidas; que los precios en México se han visto presionados a la baja; que las inversiones planeadas han quedado suspendidas y representan alrededor de 4,500 millones de pesos; que se anuncian crecientes recortes de personal de más de 8 mil empleos y que podría llegar hasta 40 mil puestos de trabajo. La producción nacional se ha reducido en más de 20%. Y lo más grave es que podría seguir cayendo si las importaciones desleales de acero chino continúan.

Señalan que la industria del acero en México, representa 2.2% del PIB y en términos del producto interno bruto industrial, representa 6.5%. Por su importancia, la industria acerera nacional debe ser apoyada y protegida. No hacerlo, provocaría costos sociales y económicos crecientes para el sector y para el país.

B. De acuerdo a lo anterior los diputados proponentes formulan los puntos petitorios siguientes:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaria de Economía un informe pormenorizado sobre la evolución del sector siderúrgico y su impacto en  el mercado interno y el crecimiento de la economía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita al gobierno federal instrumente de manera urgente un programa de apoyo integral a la industria siderúrgica nacional que incremente la cadena de valor del sector acerero.

TERCERO. La Comisión Permanente solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, instrumenten urgentemente un paquete de medidas administrativas para controlar y vigilar puntualmente a las empresas nacionales y extranjeras que posibilitan la triangulación e importación de acero chino a precio de dumping y que apliquen medidas provisionales urgentes para normalizar el precio interno del acero en el mercado nacional.

CUARTO.  La  Comisión Permanente  solicita   a  la Secretaria  de Economía  incrementar las cuotas compensatorias vigentes para los diferentes productos de acero, así como  las investigaciones sobre prácticas desleales e instrumente urgentemente salvaguardas y aranceles temporales para proteger integralmente a toda la cadena productiva del sector siderúrgico.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar éstas propuestas, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de la Tercera Comisión reiteramos nuestra convicción respecto de la importancia de la industria siderúrgica mexicana para la economía nacional.

El pasado 24 de junio, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen de ésta Comisión por el se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que intensifique la instrumentación e implementación de políticas públicas y de apoyos institucionales a la industria de producción, distribución y comercialización de acero nacional con el fin de impedir prácticas desleales frente a las industrias de otros países fuertemente subsidiadas; asimismo, se solicitó a la Secretaría de Economía, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitiera a esta Soberanía un informe detallado sobre las medidas que se han implementado o implementarán para garantizar mayor competitividad a la industria siderúrgica nacional.

Ello demuestra que ésta Comisión de Trabajo y el Pleno de la Comisión Permanente, no hemos pasado por alto este problema que amenaza seriamente a la industria mexicana y en consecuencia a la economía nacional.

Esta Comisión considera que no debemos perder de vista que el problema de fondo tiene un origen externo, como lo es la sobre oferta a bajos precios del acero chino que representa una práctica desleal de comercio para los productores nacionales de ese metal. 

No obstante, el gobierno federal tiene la obligación de realizar todas las acciones necesarias para apoyar a ésta industria y combatir legalmente las prácticas desleales de comercio.

No debemos perder de vista que la industria del acero forma parte de una serie de cadenas productivas y de valor que comienzan desde la minería, la transformación y fundición, y la manufactura, entre otras; y por ello, el impacto de este producto es altísimo tanto en lo numérico desde una perspectiva amplia, como en lo humano, ya que se calcula que de ella dependen de manera directa e indirecta al menos un millón de empleos.

Finalmente, los integrantes de esta Comisión consideramos que una vez que ha sido recibida la información amplia y suficiente de la Secretaría de Economía al respecto, consideramos que la solicitud ha sido atendida en dicho informe.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se da por atendida la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita apoyo integral a la industria siderúrgica nacional, toda vez que en las sesiones del 24 de junio y 8 de julio pasado, fueron aprobados por el Pleno de la Comisión Permanente Puntos de Acuerdo al respecto, mismos que fueron atendidos en el informe entregado por la Secretaría de Economía dentro del término establecido.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante