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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe respecto de las acciones realizadas para estabilizar el tipo de cambio del peso frente al dólar americano.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía informen respecto de las acciones implementadas para detener la devaluación del peso mexicano frente al dólar americano.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que solicita a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, así como al Gobernador del Banco de México un informe respecto de las acciones implementadas para detener la devaluación del peso mexicano frente al dólar americano, presentada por la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 5 de agosto de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto solicitar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el envío de un informe amplio y detallado respecto de las acciones realizadas para estabilizar el tipo de cambio del peso frente al dólar americano; exhortar a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, a adoptar medidas adicionales a las monetarias para estabilizar el tipo de cambio y que impacten a la economía real, como el fortalecimiento del mercado interno vía mejora a los ingresos de la población ocupada, la integración de cadenas productivas para aumentar el contenido nacional de las exportaciones e incrementar sustancialmente la competitividad del país para atraer inversiones extranjeras productivas; y solicitar al Gobernador del Banco de México un informe detallado respecto de los escenarios que contempla con relación al incremento de tasas de interés y la capacidad de las reservas internacionales para afrontar las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios el pasado 30 de julio.

La proponente argumenta que en lo que va de la presente administración, el tipo de cambio del peso respecto al dólar americano se ha depreciado en cerca de 25%. En las dos administraciones anteriores, también se presentaron devaluaciones importantes. Sin embargo, lo que está sucediendo en esta administración es mucho peor: en menos de la mitad del sexenio el 25% de devaluación supera al 18.6% que se presentó durante todo el sexenio de anterior, esto a pesar de la crisis de 2008-2009 y a la depreciación del 14.5% durante el sexenio de Fox.

El mayor deslizamiento se ha presentado a partir de diciembre de 2014. Entre dicho mes y julio de 2015 ha sido del 17% y a la fecha sigue en franco aumento. Basta con mencionar que el 30 de julio se llegó a un nuevo record histórico al alcanzar $16.45 por dólar.

La senadora proponente menciona como causas de la reciente depreciación a las siguientes:

1. Un entorno financiero internacional volátil derivado del fortalecimiento del dólar americano respecto a la mayoría de las monedas lo que a su vez se ha derivado de un crecimiento de la economía de los Estados Unidos superior al de otras economías, como las de la Comunidad Europea y las de Latinoamérica.

2. La fortaleza de la economía de los Estados Unidos y sus perspectivas a futuro, lo cual le permitirá relajar su política monetaria, mediante el incremento de la tasa de interés, lo que probablemente sucederá en septiembre. Por ello serán más atractivas las inversiones físicas y financieras en Estados Unidos, que en otros países, incluido México.

3. La crisis de 2008-2009 obligó a los Estados Unidos a rebajar significativamente las tasas de interés, lo que provocó que una gran cantidad de inversiones financieras especulativas se transfirieran a otros países. Este proceso ya se está revirtiendo.

Además de lo que pasa en Estados Unidos, también se presentan causas con origen en nuestra política económica al interior del país:

1. En lo que va del año, han salido del país alrededor de 43 mil millones de dólares de inversión extranjera de cartera como consecuencia de la revaloración de le economía estadounidense. Sin embargo, esta salida de capitales especulativos no fue compensada por una mayor captación de inversión extranjera directa, la cual ascendió a sólo 7,573 mmd durante el primer trimestre del año.  Asimismo, la balanza comercial tuvo un déficit de 4,035 millones de dólares durante el primer semestre de 2015, de los cuales 3,345 mmd se debieron al déficit de la balanza comercial petrolera. De lo anterior se desprende que los flujos de dólares hacia México han sido negativos y en consecuencia el tipo de cambio se ha visto presionado.

2. La debilidad de la economía mexicana, ocasionada por la enorme dependencia de las exportaciones, principalmente hacia los Estados Unidos, y de bajo contenido nacional. En otras palabras, la debilidad del mercado interno y la dependencia de la captación de dólares por los mercados financieros especulativos, hacen muy vulnerable al tipo de cambio ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Por otra parte, se expone que la política monetaria establecida por el Banco de México, después de la crisis de 1994-1995, permitió acumular una gran cantidad de reservas internacionales. En este sentido se llegaron a acumular 196,010 mdd al 30 de enero de 2015. Recientemente, la mayor demanda de dólares respecto a la oferta presionó al tipo de cambio y, como sabemos, la Comisión de Cambios aplicó la política de ofertar dólares al mercado para estabilizar la relación oferta-demanda. Esta oferta se ha realizado principalmente con los recursos acumulados de las reservas internacionales. De esta manera, al 27 de julio pasado, las reservas disminuyeron a 190,711 mdd, 5,299 mdd menos del máximo alcanzado en enero. La oferta de dólares se hace mediante dos mecanismos: a. Subastas diarias por 200 mdd con precio mínimo cuando el tipo de cambio tenga una variación mayor al 1%. b. Subastas diarias sin precio mínimo. El 30 de julio la Comisión de Cambios anunció que incrementaría el monto de estas subastas de 52 a 200 mdd a partir de 31 de julio y hasta el 30 de septiembre, lo que demuestra que aún se prevé que el tipo de cambio seguirá presionado.

De igual modo, la proponente argumenta que la devaluación del tipo de cambio podría tener efectos positivos y negativos en la economía. Por una parte, dentro de los positivos destacan el aumento del valor de las exportaciones en pesos y una mayor competitividad del sector exportador. Sin embargo, debido a que se trata de un fenómeno generalizado, la devaluación de otras monedas limita el efecto para México. Lo mismo ocurre en el caso de las importaciones que en principio se encarecen y hace más atractivos los bienes producido en el país. Pero también en este caso, otros países pueden bajar su precios e incluso aplicar medidas proteccionistas, como es el caso de los productos de acero de China.

En suma, los posibles efectos positivos de la devaluación serán muy limitados sino se acompañan de otras medidas como una política industrial agresiva que permita integrar mayor valor nacional a las exportaciones y sustituir importaciones para abastecer el mercado doméstico.

Por otra parte, el principal efecto negativo de la devaluación será tarde o temprano un aumento de la inflación. A la fecha esto no se ha dado por dos causas principales: (i) el mercado interno ha seguido deprimido y su falta de dinamismo ha limitado el aumento de precios por vía de la demanda; (ii) la baja en los precios de las materias primas ha superado a la depreciación del peso. Un ejemplo es el de los hidrocarburos. En 2014 el precio de la mezcla mexicana de petróleo promedió 86.00 dólares por barril y el tipo de cambio fue de $13.29, por lo que el precio en pesos fue de $1,143. A julio de 2015 el precio bajó a 49.53 dólares, 42.4% menos y el peso se devaluó a $15.26, 14.8%, por lo que el precio en pesos cayó a $756, 33.9%.

Un efecto negativo muy significativo es el encarecimiento de la deuda externa del país en general y de la deuda pública en particular. Entre diciembre de 2014 y junio de 2015 la deuda externa del sector público aumentó 8.9%, valuada en dólares y 15.2% valuada en pesos. Lógicamente este aumento ya ha tenido efectos negativos en el costo financiero de la deuda.

Adicionalmente, cuando el Banco de México decida incrementar la tasa de interés objetivo, se encarecerá también el costo de la deuda interna tanto la privada como la del sector público e indefectiblemente tendrá un impacto negativo sobre la inflación.

B. De acuerdo a lo anterior se formula el punto petitorio siguiente:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envíe a esta soberanía un informe amplio y detallado respecto de las acciones realizadas para estabilizar el tipo de cambio del peso frente al dólar americano, principalmente de aquéllas para fortalecer el mercado interno así como de los impactos de la devaluación del peso en la deuda externa.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, a adoptar medidas adicionales a las monetarias para estabilizar el tipo de cambio y que impacten a la economía real, como el fortalecimiento del mercado interno vía mejora a los ingresos de la población ocupada, la integración de cadenas productivas para aumentar el contenido nacional de las exportaciones e incrementar sustancialmente la competitividad del país para atraer inversiones extranjeras productivas.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobernador del Banco de México un informe detallado respecto de los escenarios que contempla con relación al incremento de tasas de interés y la capacidad de las reservas internacionales para afrontar las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios el pasado 30 de julio.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coincide en términos generales con la preocupación de la Senadora Padierna, y desea externar su preocupación sobre el manejo de la política macroeconómica, ya que como lo señala la proponente en sus consideraciones, existen tres causas de la depreciación del tipo de cambio peso-dólar:

1. Un entorno financiero internacional volátil derivado del fortalecimiento del dólar americano respecto a la mayoría de las monedas lo que a su vez se ha derivado de un crecimiento de la economía de los Estados Unidos superior al de otras economías, como las de la Comunidad Europea y las de Latinoamérica.

2. La fortaleza de la economía de los Estados Unidos y sus perspectivas a futuro, lo cual le permitirá relajar su política monetaria, mediante el incremento de la tasa de interés, lo que probablemente sucederá en septiembre. Por ello serán más atractivas las inversiones físicas y financieras en Estados Unidos, que en otros países, incluido México.

3. La crisis de 2008-2009 obligó a los Estados Unidos a rebajar significativamente las tasas de interés, lo que provocó que una gran cantidad de inversiones financieras especulativas se transfirieran a otros países. Este proceso ya se está revirtiendo.

Ante el escenario planteado por la Senadora proponente, es claro que en las próximas semanas el tipo de cambio pueda impactar de manera negativa a la inflación, toda vez que las principales cámaras industriales del país han indicado que los márgenes entre utilidades y costos comenzaron a estrecharse, por lo que podrían encarecerse diversos bienes de consumo.

Adicionalmente, los integrantes de esta Comisión, coincidimos plenamente con la proponente en cuanto a que la depreciación actual del peso frente al dólar de Estados Unidos es una muestra clara de la debilidad de la economía mexicana, ya que somos importadores netos de mercancías, y por lo tanto, el sector exportador no es suficiente para compensar los efectos de la depreciación actual.

Por otra parte, esta Comisión ha dado seguimiento de los trabajos y determinaciones que ha llevado a cabo la Comisión de Cambios conformada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cuanto a la implementación de la subasta diaria de dólares con la finalidad de dotar de liquidez al mercado y de algún modo frenar la depreciación de nuestra moneda.

No obstante lo anterior, es necesario mencionar que con fecha 6 de julio del presente año, el Banco de México, a solicitud de esta Tercera Comisión, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe en el que de manera explícita y detallada se explicaron los conceptos siguientes:

Antecedentes;

Evolución Reciente del Tipo de Cambio;

La Inflación y sus Expectativas y Tasas de Interés;

Perspectivas de Crecimiento Económico Nacional, y

Consideraciones Finales.

Entre los aspectos que el Banco central abordó en dicho informe se dio cuenta del entorno internacional, el cual, tuvo un deterioro importante ante la ocurrencia de dos choques. Por un lado, se informó que desde octubre el precio internacional del petróleo presentó una caída significativa y se ha mantenido en niveles bajos. Asimismo se señala que se observó una apreciación generalizada del dólar estadounidense ante un ajuste de portafolio propiciado por las diferencias en el ritmo de crecimiento y en las expectativas sobre las posturas monetarias de las principales economías avanzadas. Esto, en un contexto de desaceleración de la economía mundial asociado con la debilidad prevaleciente en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, en el que se han realizado revisiones a la baja para las perspectivas de crecimiento global, propiciando un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales que afectó los mercados financieros en México. En este entorno, el peso registró una depreciación y las tasas de interés internas para diferentes plazos se incrementaron.

También se hizo del conocimiento de esta Comisión que si bien, hasta el momento, dichos movimientos se han dado de manera ordenada, no se puede descartar la posibilidad de ajustes adicionales en estos mercados. Respecto a las posibles consecuencias de la depreciación del peso sobre la inflación, se informó que a pesar del ajuste cambiario la inflación general anual presentó una importante reducción a principios de 2015. Esta disminución obedeció, entre otros factores, a la política monetaria que ha adoptado Banco de México y que se enfoca en propiciar la convergencia de la inflación a su meta permanente de 3 por ciento. Asimismo, también contribuyeron, tanto directa como indirectamente, a la reducción de la inflación las disminuciones en los precios de los servicios de telecomunicaciones y de algunos energéticos, así como el desvanecimiento de los efectos de las modificaciones fiscales que entraron en vigor a principios de 2014. Así, el impacto de la depreciación que ha experimentado la moneda nacional frente al dólar estadounidense se ha concentrado en los precios de algunas mercancías .durables y no ha contaminado el proceso de formación de precios en la economía y, en consecuencia, las expectativas de inflación han permanecido bien ancladas.

De igual forma, con fecha 18 de agosto del año en curso, el Banco Central también a petición de esta Tercera Comisión, presentó un informe en el que se detallaron las razones por las que en el contexto del ejercicio de su mandato de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional, sus informes, además de explicar la evolución de la inflación, profundizan sobre la evolución de la actividad económica con énfasis en sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto. Asimismo, explicó las razones por las que dichos pronósticos se presentan en intervalos.

Entre los aspectos más destacados del informe de mérito, el Banco de México hizo del conocimiento de esta Comisión Permanente que las presiones inflacionarias por el lado de la oferta reflejan cambios en precios relativos, los cuales podrían caracterizarse por ser cambios en un número reducido de bienes, por lo que no representan aumentos generalizados de precios. Aunado a lo anterior, las perturbaciones de oferta dan lugar a incrementos de una sola vez en el INPC y, en consecuencia, únicamente tienen un efecto temporal sobre la inflación medida con dicho índice. En estas circunstancias, no es recomendable que el Banco Central restrinja las condiciones monetarias para tratar de contrarrestar presiones de oferta ya que, tomando en consideración los rezagos con los que opera la política monetaria, cuando esta finalmente incida sobre la economía y, particularmente, sobre el proceso de formación de precios, los efectos de dichas perturbaciones sobre la inflación ya se habrían desvanecido. En dicho contexto, las acciones restrictivas de la política monetaria tendrían un impacto no deseado sobre la economía pues restringirían el gasto y el crecimiento de la economía para contrarrestar una presión inflacionaria que en principio se corregiría por sí misma.

A mayor abundamiento, el Banco Central precisó que las presiones inflacionarias por el lado de la demanda se presentan cuando el gasto agregado se ubica por encima del producto potencial de la economía (i.e., cuando se presenta un exceso de demanda agregada), lo cual origina aumentos en la tasa de crecimiento de los precios de un gran número de bienes y servicios por un periodo considerable. En estas circunstancias, las expectativas de inflación tenderían a ajustarse al alza, lo que podría generar retroalimentación entre la inflación y sus expectativas, dando lugar a aumentos persistentes en la inflación. Ante una situación en que la economía presente presiones inflacionarias por el lado de la demanda, sería recomendable que el Instituto Central restringiera la postura de política monetaria. En particular, el Banco Central podría incrementar el objetivo para la tasa de interés de referencia, lo que contribuiría a moderar las presiones de demanda sobre la inflación.

Dado que el punto de acuerdo propuesto por la Senadora Dolores Padierna Luna tiene por objeto solicitar a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, así como al Gobernador del Banco de México un informe respecto de las acciones implementadas para detener la devaluación del peso mexicano frente al dólar americano, esta Tercera Comisión considera innecesario realizar un nuevo exhorto al Banco de México, en virtud de que la información a que se refiere la Senadora Padierna se encuentra ampliamente detallada en los informes presentados por la citada autoridad del sistema financiero.

En suma, los integrantes de esta Tercera Comisión estimamos necesario realizar las solicitudes y exhortos que se proponen, con la finalidad de que las autoridades informen puntualmente sobre los temas en cuestión.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un término no mayor a 15 días naturales, envíe un informe amplio y detallado a las Cámaras del Congreso de la Unión respecto de las acciones realizadas para estabilizar el tipo de cambio del peso frente al dólar americano, principalmente de aquéllas para fortalecer el mercado interno así como de los impactos de la devaluación del peso en la deuda externa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, a adoptar medidas adicionales a las monetarias para estabilizar el tipo de cambio y que impacten a la economía real, como el fortalecimiento del mercado interno vía mejora a los ingresos de la población ocupada, la integración de cadenas productivas para aumentar el contenido nacional de las exportaciones e incrementar sustancialmente la competitividad del país para atraer inversiones extranjeras productivas.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante