+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del estado de Zacatecas a investigar la probable comisión de delitos de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a investigar el presunto desvío de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades correspondientes a investigar el presunto desvío de recursos públicos que el Jefe de la Unidad de Coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, ha utilizado para difundir su imagen política con fines electorales;  presentada por el Senador Fernando Yunes Márquez del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, 60 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 5 de agosto de 2015.

2.- Ese mismo día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta a las autoridades correspondientes a investigar el presunto desvío de recursos públicos que el Jefe de la Unidad de Coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, ha utilizado para difundir su imagen política con fines electorales. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

(i)        El pasado 5 de diciembre, el actual Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, presentó en el Teatro Fernando Calderón en Zacatecas, su libro denominado “Podemos lograr más. Una visión para el desarrollo”. Esto fue solo el comienzo de una serie de actos que el hoy funcionario de SEDESOL se ha encargado de realizar y que se presume, constituyen la promoción de una imagen política con fines electorales. 

(ii)       De acuerdo con diversos medios de comunicación, el Licenciado Pedro de León Mojarro ha realizado las siguientes actividades proselitistas en el Estado de Zacatecas:

  • 26 de enero de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en la Ciudad de Jalpa, con la presencia de los presidentes municipales del estado de Zacatecas; el ex Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el ex diputado local Federico Bernal y diversos empresarios.  
  • 12 de abril de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en  el Municipio de Villanueva, ante más de 600 personas. 
  • 25 de mayo de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en los municipios de Tepechitlán y Tabasco.  
  • 15 de junio de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en la Comunidad Leobardo Reynoso. 
  • 22 de junio de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en los municipios de Sombrerete y Valparaíso. En dicho evento la Diputada Local Érica Velázquez compartió con el auditorio el siguiente mensaje:“ El libro podemos lograr más, nos permite redescubrir a un zacatecano con ideas y convicciones propias de un luchador social que, como asegura Rosario Robles en el prólogo, se preocupa por devolver a la política la esencia constructiva que parece haber perdido, cómo hacer una política de desarrollo social desde abajo, encauzando el combate a la pobreza hacia esquemas productivos e incluyentes.” 
  • 6 de julio de 2015.- En entrevista para NTR Medios de comunicación, el funcionario en comentó afirmó tener interés en ser candidato a la gubernatura en el próximo proceso electoral, mencionando tajantemente lo siguiente: “Yo no busco se candidato, yo busco ser gobernador". 

(iii)      Ante los hechos mencionados, resulta evidente que el actual Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, ha realizado actos actividades proselitistas, toda vez que mediante el argumento de la presentación de su libro, promueve su imagen, manifestando abiertamente que su intención es ser gobernador de Zacatecas.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del Estado de Zacatecas para que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, investiguen la promoción personal del Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, con recursos públicos, y en su caso, se apliquen las penas y medidas correspondientes.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que en el ámbito de sus atribuciones, investigue el presunto desvío de recursos públicos que el Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, ha utilizado para difundir su imagen política con fines electorales, y en su caso, se le siga un procedimiento y se le apliquen las sanciones correspondientes.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación del Senador, que expone en la proposición analizada, la pertinencia de revisar el presunto desvío de recursos públicos por parte de funcionarios de cualquier secretaría.

En el caso, resulta importante precisar que si las acciones del funcionario de SEDESOL descritas por el proponente son ciertas, se encuentran tipificadas en el artículo 407 Código Penal Federal, que establece la comisión de delitos electorales por destinar de manera ilegal bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud de su cargo; así como el artículo 223 del referido Código, que señala que comete el delito de peculado aquella persona que utiliza recursos pertenecientes al Estado para uso propio y de promoción a su imagen política.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del Estado de Zacatecas para que de manera coordinada, en el ámbito de sus atribuciones, y de existir las denuncias correspondientes, investiguen la probable comisión de delitos de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que en el ámbito de sus atribuciones, investigue el probable desvío de recursos públicos realizado por funcionarios de dicha Secretaría.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante