+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a otorgar la puesta a disposición de la línea ferroviaria “E”, en su tramo Sánchez-Oaxaca, a efecto de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales pueda proceder a la donación de los terrenos de vía férrea en desuso.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT para que, de no existir inconveniente, se otorgue la puesta a disposición de la Línea Ferroviaria “E”, a efecto de concretar la donación de los terrenos de vía férrea en desuso y derechos de vía solicitada por diversos municipios del estado de Oaxaca.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a otorgar la puesta a disposición de la Línea Ferroviaria “E”, a efecto de concretar la donación de los terrenos de vía férrea en desuso y derechos de vía solicitada por diversos municipios del estado de Oaxaca; presentada por el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 31 de julio de 2015.

2.- El 31 de julio, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

  1. La proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a otorgar la puesta a disposición de la Línea Ferroviaria “E”, a efecto de concretar la donación de los terrenos de vía férrea en desuso y derechos de vía solicitada por diversos municipios del estado de Oaxaca. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes: 
  1. El 4 de junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica.  
  2. El 9 de noviembre de 2004, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la convocatoria y las bases de licitación correspondientes a la concesión y operación de las vías cortas Oaxaca y Sur. Siendo el 14 de Octubre de 2005, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que otorgó a favor de FERROSUR. 
  3. La concesionaria inició operaciones haciendo pruebas y dando cuenta de que en varias partes faltaban rieles, durmientes y accesorios, debido a robos, por lo que hacían necesarias labores de reparación y mantenimiento, mismas que no fueron llevadas a cabo por la empresa generando que tiempo después fuera adquirida por FERROMEX. 
  4. Ya que la vía se encontraba en desuso y abandonada, el 15 de mayo de 2008 los municipios de Juan Pablo Huitzo, San Francisco, Telixtlahuaca, Santiego Sulchilquitongo, Reyes Etla, Magdalena Apazco, Santiago Huahuclilla, Santiago Sosola, Santiago Tenafo, Soledad Etla, San Andres Zautla, San Juan del Estado, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo, y San Agustín, ubicados en el estado de Oaxaca y mediante el acuerdo de colaboración municipal determinaron la realización de un camino rural en el tramo de la vía que serviría para lograr una intercomunicación entre los municipios. 
  5. El 14 de diciembre de 2010, la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura de H. Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al  Gobierno Federal, para revisar la concesión otorgada a FERROSUR S.A. de C.V., respecto de las vías cortas Oaxaca y Sur, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario, toda vez que se determinó que la empresa FERROSUR, al no explotar ni prestar el servicio ferroviario en la vía corta en mención incurrió en la causal para proceder a la revocación de la concesión que le fue otorgada. 
  6. El 01 de Octubre del año 2012 se modificó el Título de Concesión, revirtiéndose dichos bienes al Gobierno Federal sin limitación de dominio y libres de todo gravamen. La SCT a través de su Dirección de Asuntos Legales, manifestó mediante Oficio de fecha 03 de octubre de 2014, lo siguiente: 

“Considerando que la línea ferroviaria “E”, en su tramo Sánchez-Oaxaca (km 150+000 al 367+000), no resulta necesaria en el presente ni en un futuro previsible para la prestación del servicio público de transportes ferroviarios y a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 68 de la Ley General de Bienes Nacionales, esta Unidad Administrativa (Dirección de Asuntos Legales) solicitó apoyo; con la finalidad de que en términos de lo dispuesto por numerales 111, 113, 116 del “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2010, y su modificación publicada el 20 de julio de 2011, relativo a la puesta a disposición y entrega de inmuebles competencia de la Secretaría de la Función Pública, recabe la documentación necesaria con la finalidad de llevar a cabo la puesta a disposición de la línea “E” del Kilómetro (150+000 al kilómetro 367+000) , por conducto del responsable inmobiliario, para que otorgue, a la brevedad, la puesta a disposición ante la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), organismo encargado de determinar el uso y destino de los inmuebles de la Federación.

  1. El 07 de noviembre de 2014, la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Naciones (INAABIN) estableció la información y documentación necesaria para que los municipios de mérito pudieran contar con los terrenos en los que se ubica la línea “E”.  

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a otorgar la puesta a disposición de la línea ferroviaria “E”, en su tramo Sánchez-Oaxaca (km. 150+000 al 367+000),  a efecto de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), pueda proceder a la donación de los terrenos de vía férrea en desuso y derechos de vía del tramo de mérito, solicitada por distintos municipios del estado de Oaxaca.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Respecto a la pretensión de la proposición; los integrantes de la Tercera Comisión reconocemos que el sector de las comunicaciones y transportes es el motor de la actividad económica, política y social del país, ya que promueve la integración de regiones y mercados; incrementa la productividad de la economía al reducir costos de producción y distribución y genera empleos.

Esta soberanía está consciente que en la actualidad, según datos del INEGI, en México aproximadamente 22.9 millones de personas habitan en comunidades rurales las cuales se encontraban distribuidas en localidades cuya población es menor a 2,500 personas, y la infraestructura vial que se encuentra en la mayoría de éstas son brechas, terracerías y caminos revestidos, por lo que la comunicación entre cada localidad resulta difícil y representa un alto costo considerando la falta de infraestructura.

Los integrantes de esta Comisión de trabajo, coincidimos con el proponente respecto a la necesidad de impulsar las acciones necesarias para la finalización del trámite que permita a los municipios de Oaxaca la construcción de un camino rural para su comunicación y desarrollo, ya que la utilización de dichas vías no resulta necesaria en el presente ni en un futuro previsible para la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, de no existir inconveniente, se otorgue la puesta a disposición de la línea ferroviaria “E”, en su tramo Sánchez-Oaxaca (km. 150+000 al 367+000), a efecto de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales pueda proceder a la donación de los terrenos de vía férrea en desuso, así como, las rieles y aditamentos que la conforman; y los derechos de vía del tramo de mérito, solicitada por distintos municipios del estado de Oaxaca.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante