+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua, al gobierno del estado de Hidalgo y al gobierno municipal de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo a revisar, analizar e implementar acciones coordinadas para solucionar la problemática de salud pública originada por la contaminación del agua potable que consumen los habitantes del citado municipio.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua, al gobierno de Hidalgo y al municipio de San Agustín Tlaxiaca a revisar, analizar e implementar acciones concretas para solucionar la problemática de salud, originada por la contaminación del agua potable.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno de Hidalgo y al Municipio de San Agustín Tlaxiaca a revisar, analizar e implementar acciones concretas para solucionar la problemática de salud, originada por la contaminación del agua potable. Presentado por el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 5 de agoto del 2015, el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la proposición con punto de acuerdo a la SSA, CONAGUA, al gobierno de Hidalgo y de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, para que revisen, analicen e implementen acciones coordinadas para solucionar la problemática de salud pública originada por la contaminación del agua potable que consumen los habitantes de la región. También exhorta a las autoridades municipales, a efecto de que hagan públicos los estudios, planes y acciones concretas que se llevarán a cabo para solucionar la problemática originada por la contaminación, así como un plan de reparación del daño para las personas que han sido afectadas.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto analizar e implementar acciones concretas para solucionar la problemática de salud, originada por la contaminación del agua potable en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

El proponente expone que la contaminación del agua, en el Municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, representa un problema de salud pública para sus habitantes, debido a la contaminación del agua potable en la instalación de asbesto por las cuales fluye el recurso.

Señala que las autoridades competentes deben establecer medidas oportunas, para evitar que la población de San Agustín Tlaxiaca, siga bebiendo agua que pudiera estar contaminada, exige esclarecer la aplicación de los recursos autorizados para agua potable y el destino que han tenido para el correcto desarrollo de la infraestructura hídrica del municipio.

El senador propone se brinde apoyo económico a las personas que se han sometido a tratamiento medico a causa de la contaminación del agua en el Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

Insta el Gobierno Federal, a través de las secretarías correspondientes, para que tomen cartas en el asunto y actúen de manera pronta, eficaz y contundente en el tema. Además exhortar al Gobierno del Estado de Hidalgo y en particular al Municipio de San Agustín Tlaxiaca, a efecto de que expliquen cuáles son las acciones que se llevarán a cabo para solucionar la problemática que se origina por la contaminación del agua potable.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula los puntos petitorios siguientes:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del Estado de Hidalgo, y al Gobierno Municipal de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, para que revisen, analicen e implementen acciones coordinadas para solucionar la problemática de salud pública originada por la contaminación del agua potable que consumen los habitantes del citado municipio.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades del Municipio de San Agustín Tlaxiaca, a efecto de que hagan públicos los estudios, planes y acciones concretas que se llevarán a cabo para solucionar la problemática originada por la contaminación del agua potable y un plan de reparación del daño para aquellas personas que han sido afectadas.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

El agua es un recurso, indispensable para la vida, conocer los principales problemas que enfrenta el abastecimiento de agua en el país, garantizar su acceso y mejorar el saneamiento, son los principales retos que enfrenta el gobierno mexicano.

Desde febrero 2012, México forma parte de los países que incluyen dentro de su Constitución el derecho humano al agua.

Art. 4° constitucional.

…Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 100 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable mejorada,  particularmente en áreas rurales donde no existe posibilidad de que el agua tenga un tratamiento previo que mejore su calidad y posibilite su uso general.

En México alrededor de 9 millones de personas que habitan en zonas rurales del país no cuentan con agua potable. Y al menos 13 millones consideran que el agua que reciben está contaminada por falta de saneamiento y mantenimiento de la infraestructura hídrica.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El agua contaminada, produce efectos negativos, al menos 4 millones de niños mueren al año como consecuencia de enfermedades diarreicas debidas a infecciones trasmitidas por el agua. Las bacterias más frecuentes en las aguas contaminadas son coliformes que se encuentran en las heces humanas.

La CONAGUA tiene entre sus principales atribuciones, el monitoreo y certificación de la calidad del agua para sus distintos usos, así como el fomento de obras de infraestructura que potencialice el uso sustentable del agua.

Esta Comisión dictaminadora es consciente de los problemas que derivan en la contaminación del agua. Por lo que considera necesario, se atienda a la población afectada por la contaminación del agua en el Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación del Senador en relación a que las autoridades competentes deben actuar de manera pronta, eficaz y contundente para dar solución al problema de la contaminación del agua potable.

Ante ello, los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideramos de especial atención el cuidado y tratamiento del agua, para mejorar su calidad y lograr la sustentabilidad de la misma. En ese sentido coincidimos con la intención del proponente, y realizando las precisiones correspondientes aprobamos las propuestas en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del Estado de Hidalgo, y al Gobierno Municipal de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, para que revisen, analicen e implementen acciones coordinadas para solucionar la problemática de salud pública originada por la contaminación del agua potable que consumen los habitantes del citado municipio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades del Municipio de San Agustín Tlaxiaca, a efecto de que hagan públicos los estudios, planes y acciones concretas que se llevarán a cabo para solucionar la problemática originada por la contaminación del agua potable y un plan de reparación del daño para aquellas personas que han sido afectadas.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante