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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a liquidar los adeudos que se tienen con la población afectada derivados de los daños y afectaciones que trajo el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la SEMARNAT, a atender la situación de la población afectada por el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades estatales y locales a atender la situación de la población afectada por el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi y a garantizar la no repetición de la contingencia, presentada por el diputado Abel Octavio Salgado Peña del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 5 de agosto de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada   proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, liquide todos los adeudos que se tienen con la población afectada derivados de los daños y afectaciones que trajo el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi, adicionalmente se le exhorta a la misma Secretaría a que se inicie de forma inmediata la construcción de toda la infraestructura necesaria que garantice la no repetición de otra contingencia ambiental de esta naturaleza en el estado de Sonora.

El Diputado proponente narra que el derrame del 6 de agosto del 2014 ocurrió en una de las represas denominada Tinaja 2, en la que se depositan los desechos de lixiviación. Estos excedentes derramados fueron hacia el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, el cual descarga sus aguas a la Presa “El Molinito” y a la Presa “Abelardo L. Rodríguez”, presentándose afectaciones iniciales en los municipios de: Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, con una población total aproximada de 24,048 habitantes.

Afirma el proponente que el 7 de agosto de 2014, habitantes de la zona informaron a la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Sonora, la coloración inusual del Río Bacanuchi, mientras que la empresa notificó el derrame a la autoridad federal, telefónicamente 1 día después, el 8 de agosto y formalmente, 5 días después del derrame, hasta el 12 de agosto.

El derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno (tubificación) en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una válvula en la pileta de demasías, imputable a la empresa responsable Grupo México, aunque ésta argumentó en un principio que el percance se ocasionó por “lluvias por arriba de la media”; sin embargo, los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, demostraron que la afirmación era falsa.

El diputado proponente menciona que el derrame alcanzó al arroyo Tinajas, al río Bacanuchi y el río Sonora. Los contaminantes encontrados, entre otros, fueron cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles estaban fuera de las normas ecológicas y de salud.

 En el punto de acuerdo se dice que el derrame del material contaminante fue de por lo menos 40 mil metros cúbicos, equivalente a 4 mil pipas; lo que trajo como saldo 5 mil 70 hectáreas siniestradas; 24 mil personas afectadas; 35 pozos de agua potable cerrados; y 320 de uso agrícola y ganadero. El impacto económico es aún incuantificable y merece un monitoreo de por lo menos 5 años.

El proponente menciona que las irregularidades de la minera se relacionan, entre otros factores, con la ausencia de protección durante el manejo de residuos; la falta de registro ante la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (CEDES), como generador de residuos de manejo especial, lo cual violó el artículo 156 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la contratación de empresas no autorizadas para el control residual.

El Diputado afirma que se incumplió con la NOM-159-SEMARNAT-2011, la cual establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre, uno de ellos consiste en que el depósito se impermeabilice, de tal manera que no fluyan hacia abajo los ácidos oxidantes y los metales, ya que la pileta construida cercana al Rio Bacanuchi, no estaba terminada y aun así comenzó a operar, lo cual propició el derrame. También fueron inobservadas las NOM-141-SEMARNAT-2003 y NOM-052-SEMARNAT-2005 que establecen las medidas de prevención y construcción necesarias para el manejo de sustancias peligrosas, así como las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la protección a la población y al equilibrio ecológico.

El proponente menciona que en el aniversario del peor desastre ecológico relacionado con la minería en la historia nacional, del que fuera responsable la empresa Buenavista del Cobre, parte de Grupo México, a la fecha, no se han generado las condiciones para garantizar la no repetición de la contingencia ni se ha cumplido a cabalidad el ejercicio justo y racional de los recursos del fideicomiso creado específicamente para sanear las consecuencias de las acciones y omisiones de Grupo México, pareciendo que en el gobierno de Sonora se privilegia a los intereses de los grandes capitales privados sobre el de la población general.

La creación del Fideicomiso Río Sonora fue anunciada el día 11 de septiembre de 2014 por el Titular de la SEMARNAT, de forma conjunta con el titular de la Secretaría de Economía y el vocero de la Presidencia de la República. En donde se detalló, como consta en el  Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración No. 80724 firmado el 15 de septiembre, que el monto total a pagar por medio del Fideicomiso Río Sonora sería una cantidad indeterminada, y que la cantidad de 2,000 millones de pesos representa un monto que garantiza la operación de atención al derrame tóxico, pero que la cantidad puede aumentar en la medida en la que los procesos de atención al derrame lo requieran, es decir, los 2,000 millones de pesos no fueron el límite ni una aportación única al Fideicomiso, sino que éste debe crecer en proporción a las necesidades que deban cubrirse.

El Diputado proponente solicita que con los recursos del Fideicomiso debe garantizarse la no repetición de la contingencia sucedida en agosto de 2014, en este sentido deben llevarse a cabo todas las obras de infraestructura que fueran necesarias y cumplirse, por parte de la empresa, a cabalidad con las  Normas Oficiales NOM-159-SEMARNAT-2011, NOM-141-SEMARNAT-2003 y NOM-052-SEMARNAT-2005, siendo que si el monto de los recursos erogados por Grupo México no fueran suficientes para llevar a cabo todas las medidas señaladas, el Fideicomiso debe aumentar en la medida en la que los procesos de atención al derrame lo requieren en términos de la cláusula Cuarta numeral III del Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración No. 80724, denominado “Río Sonora”.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se liquiden todos los adeudos que se tienen con la población afectada derivados de los daños y afectaciones que trajo el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi, adicionalmente se le exhorta a que se inicie de forma inmediata la construcción de toda la infraestructura necesaria que garantice la no repetición de otra contingencia ambiental de esta naturaleza en el estado de Sonora.”

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina.

Esta Comisión considera que derivado del derrame ocurrido el 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi en el estado de Sonora, es importante que las autoridades federales, establezcan  las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir este tipo de desastres que tanto daña a nuestros recursos naturales y a la población que habita en esos lugares.

Compartimos con el Diputado proponente, la preocupación para que se liquiden los adeudos que se tienen con la población que se vio afectada por el derrame tóxico a los mencionados ríos.

La Comisión dictaminadora, considera la importancia de que se inicie la construcción de infraestructura que garantice que no se repita otra contingencia ambiental en el estado de Sonora, ni en ningún otro estado de la República Mexicana.

Consideramos también que es importante destacar la creación del Fideicomiso Río Sonora que fue anunciada el día 11 de septiembre de 2014 por el Titular de la SEMARNAT, de forma conjunta con el titular de la Secretaría de Economía y el vocero de la Presidencia de la República.

Coincidimos en la importancia de destacar que en este Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración No. 80724 firmado el 15 de septiembre, se determinó que el monto total a pagar por medio del Fideicomiso Río Sonora sería una cantidad indeterminada, y que la cantidad de 2,000 millones de pesos representa un monto que garantiza la operación de atención al derrame tóxico, pero que la cantidad puede aumentar en la medida en la que los procesos de atención al derrame lo requieran, es decir, los 2,000 millones de pesos no fueron el límite ni una aportación única al Fideicomiso, sino que éste debe crecer en proporción a las necesidades que deban cubrirse.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se liquiden todos los adeudos que se tienen con la población afectada derivados de los daños y afectaciones que trajo el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi, adicionalmente se le exhorta a que se inicie de forma inmediata la construcción de toda la infraestructura necesaria que garantice la no repetición de otra contingencia ambiental de esta naturaleza en el estado de Sonora.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante