+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer las acciones para el manejo integral de los residuos peligros y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la SEMARNAT y a la PROFEPA a fortalecer las acciones para el manejo integral de los residuos peligrosos y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer las acciones para el manejo integral de los residuos peligrosos y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 5 de agosto del 2015, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer las acciones para el manejo integral de los residuos peligrosos y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto solicitar a la intervención de las autoridades ambientales para el manejo integral de los residuos peligrosos y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

Los legisladores proponentes exponen que los residuos peligrosos son aquellos que sustancial o potencialmente, ponen en peligro la salud humana o el medio ambiente debido a manejos inadecuados.

Citando a la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, precisan que un residuo peligroso tiene una o más de las características siguientes: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico-infeccioso.

Señalan que, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en nuestro país existen 96 mil 397 empresas que generan poco más de 2 mil 200 toneladas de residuos peligrosos y únicamente dos confinamientos en operación: uno ubicado en Mina, Nuevo León, expedido a la empresa Residuos Industriales Multiquim, S.A. de C.V., y el segundo ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila de la empresa Tecnología Ambiental Especializada S.A. de C.V.

Citan a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, como principal normatividad que establece las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación; la preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente, así como la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Ante ello, consideran que la SEMARNAT y la PROFEPA deben establecer las medidas necesarias para el control de los residuos peligrosos.

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

UNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas fortalezcan las acciones para el manejo integral de los residuos peligros y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Es innegable el beneficio que las empresas significan para la economía y para la sociedad, sin embargo es importante tomar en cuenta la contaminación al medio ambiente y los riesgos sanitarios que se pueden generar por la generación de residuos peligrosos por parte de las mismas.

De acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, los residuos peligrosos son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

Como lo han señalado los legisladores proponentes tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, tienen por objeto la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, en el territorio nacional, así como garantizar el derecho al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos entre otros.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora compartimos la intensión de los proponentes por evitar cualquier riesgo potencial para la ciudadanía derivado de una inadecuada disposición de residuos de alta peligrosidad para el medio ambiente y para la salud humana.

Por ello, la que dictamina considera pertinente aprobar la propuesta en estudio a para solicitar la intervención de la SEMARNAT y de la PROFEPA para fortalecer las acciones para el manejo integral de los residuos peligrosos y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas fortalezcan las acciones para el manejo integral de los residuos peligros y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante