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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a ampliar los mecanismos de prevención y atención para evitar los fraudes inmobiliarios.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor ampliar los mecanismos de prevención y atención de los fraudes inmobiliarios.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ampliar los mecanismos de prevención y atención de los fraudes inmobiliarios; presentada por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 05 de agosto de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina, por el que se solicita a la PROFECO ampliar los mecanismos de prevención y atención de los fraudes inmobiliarios. En la propuesta se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

  • En los últimos diez años los fraudes inmobiliarios se han mantenido entre las principales quejas a la PROFECO. De enero a noviembre de 2010, recibieron 6 mil 426 quejas relativas al sector inmobiliario (tercer lugar en reclamos); y durante 2014 recibió más de 7 mil quejas (quinto lugar en quejas).

  • El fraude en inmuebles se da cuando agentes, al margen de la ley, se aprovechan de las necesidades de la población y celebran compraventas o contratos que no están certificados plenamente o a través de engaños.

  • El artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (ley) establece que la dependencia encargada de fomentar la cultura de consumo responsable e inteligente es la PROFECO;  además, dicho consumo implica que sea informado, crítico, saludable, sustentable, solidario y activo, a fin de que los consumidores estén en la posibilidad de realizar una buena toma de decisiones.

  • En el capítulo VIII de la Ley se establece que los contratos relacionados con la asesoría y venta al público de viviendas destinadas a casa habitación deberán registrarse ante la PROFECO.

  • El artículo 73 BIS de la Ley señala que los proveedores deben poner a disposición de los consumidores.

  • PROFECO dispone de diversos mecanismos para prevenir los fraudes relacionados a bienes inmuebles; sin embargo, no son muy conocidos por la población.

  • Aunado a lo anterior, la conducta de fraude corresponde a un tipo penal.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el marco de sus atribuciones, amplíe los mecanismos de prevención y atención para evitar los denominados fraudes inmobiliarios.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente.  Esta Comisión considera que es necesario crear mecanismos que permitan a los usuarios de servicios inmobiliarios conocer los lineamientos establecidos por PROFECO para evitar en el máximo de lo posible que caigan en manos de personas que no cumplan con los mínimos establecidos o que defrauden a los usuarios.

En ese sentido, se concuerda con los legisladores en que “no podemos ser omisos ante este panorama, en virtud de que, por un lado, todos somos víctimas potenciales, y por el otro lado, con la comisión de conductas de esta naturaleza no sólo se violan las leyes penales, sino que además se transgrede el acceso a una vivienda digna… Asimismo, se vulneran los derechos básicos del consumidor, principalmente los relativos a la elección, a la no discriminación y a la protección.”

La petición de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es procedente, en términos del artículo 8º, 73 y demás  de la Ley Federal de Protección al Consumidor debido a que es la PROFECO la instancia encargada de regular y revisar a inmuebles cuando los proveedores sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta al público de viviendas destinadas a casa habitación o cuando otorguen al consumidor el derecho de usar inmuebles mediante el sistema de tiempo compartido.

En el caso, esta Comisión considera una preocupación el hecho de que el fraude relacionado con inmuebles tenga por más de dos años consecutivos el primer lugar en quejas, a nivel nacional por la compra de ofertas irreales y donde el usuario desafortunadamente suele su dinero fue engañado.

“Bajo este contexto, si bien es cierto que la PROFECO dispone de diversos mecanismos para prevenir este tipo de conductas, también lo es que los mismos no son conocidos por toda la población, prueba de ello es que los denominados fraudes inmobiliarios siguen como una de las principales afectaciones a los derechos del consumidor en nuestro país”. Aunado a lo anterior, no puede dejarse de lado que además de constituir una pérdida para el patrimonio de las personas que sufren las acciones de delincuentes o los engaños de agentes de ventas; esas acciones han sido tipificadas como un delito y consecuentemente, se tiene un doble impacto. Por una parte, se está ante un daño a la ciudadanía y por otro ante un delito.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente  a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el marco de sus atribuciones, amplíe los mecanismos de prevención y atención para evitar los denominados fraudes inmobiliarios.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante