+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se analice la pertinencia de elaborar una norma oficial mexicana para la regulación del denominado “Nopal en Polvo” así como a su industria.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a efecto de que se elabore una Norma Oficial Mexicana para la regulación del denominado “Nopal en Polvo”.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Economía a girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se elabore una Norma Oficial Mexicana para la regulación del denominado “Nopal en Polvo”; presentado por la Diputada Patricia Lugo Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 06 de agosto de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

  1. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta al Secretario de Economía a girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se elabore una Norma Oficial Mexicana para la regulación del denominado “Nopal en Polvo”. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. Los nopales son originarios de América tropical y subtropical, actualmente se les puede encontrar en todos los continentes, en una gran variedad de condiciones agroclimáticas, en forma silvestre o cultivada. Su existencia y distribución es mayor en el continente americano.

  2. En México, se desarrollan diversas actividades asociadas directamente con el nopal como producción, comercialización, consumo humano y animal, salud corporal y estética, recreación turística, cultura y arquitectura ornamental.

  3. En el país se utilizan tres sistemas de producción:

    - Nopaleras silvestres: Se estima una superficie de 3 millones de hectáreas distribuidas en suelos pobres.
    - Nopaleras en huertos familiares: Se acostumbran en el medio rural.  Su producción es para autoconsumo y comercialización en mercados regionales.
    - Plantaciones comerciales: La zona de mayor producción en plantaciones en México es la delegación Milpa Alta en el Distrito Federal. Ocupa poco más de 210 mil hectáreas.
  4. En México, la Opuntia ficus-indica es la especie cultivada de mayor importancia comercial para la producción nopalito. Ademas propiedades o compuestos funcionales, que son aquellos que poseen efectos beneficiosos para la salud.
  5. Los cladodios o pencas son una fuente interesante de tales componentes, entre los que destacan la fibra, los hidrocoloides, pigmentos, minerales, y algunas vitaminas como la  C. Al ser una fuente importante de fibra, se han buscado formas para su obtención y una de ellas es secarlos y molerlos para obtener polvo. Este polvo o harina se destina a las industrias de alimentos, complementos alimenticios y farmacéutica. Las tabletas y cápsulas de nopal se encuentran en el mercado mexicano desde hace años y se ofrecen como un modo de controlar la obesidad y la diabetes.
  6. El nopal es utilizado en diversas industrias, la mayoría de ellas no está diferenciada por producto, ya que no todos los procesos de transformación se encuentran automatizados y no existe la división del trabajo en la mano de obra. Generalmente, son industrias pequeñas y se conforman como empresas familiares.
  7. No se cuenta con un padrón formal de productores y se caracteriza por ser una microindustria en desarrollo con una tecnología que va de lo artesanal a la adaptación gradual de la mecanización que se ha ido adecuando a las características inherentes de los diversos productos, de esta manera, no existen estándares de calidad específicos en los mismos.
  8. La producción de polvo de nopal no se encuentra aislada, se enfrenta a los mismos retos anteriormente expresados. Derivado de que el uso del polvo del nopal se ha popularizado, es necesario que la producción del mismo cuente con la regulación técnica que contenga la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permitan establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, por lo que es primordial que se emita una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule la producción del polvo de nopal.
  9. Actualmente, solo existen dos Normas Oficiales Mexicanas NMX- F- 451- 1983 y NMX-FF-068-SCFI-2006, la primera referente a nopales envasados que incluye nopales en salmuera, en vinagre y en escabeche; y la segunda referente a las condiciones y características que debe reunir el nopal verdura de los géneros Opuntia spp y Nopalea spp. 

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.-  La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Secretario de Economía, doctor Ildefonso Guajardo Villarreal para que, en el ejercicio de sus facultades, gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se elabore una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la regulación denominado “Nopal en Polvo” así como a su industria, en beneficio de quienes se dedican a tan importante actividad.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Respecto a la pretensión de la proposición; esta representación reconoce que el nopal es un cultivo estratégico para México, ya que este es parte fundamental de la cultura y de la alimentación del mexicano, ya que ningún otro país produce tanto, ni cuanta con 104 variedades de esta cactacea. Siendo China y Japón los principales destinos de exportación.

Esta soberanía sostiene que nuestro país cuenta con el potencial para el impulso del campo, y reconoce que las poblaciones que trabajan y viven de este sector son el pilar de la economía en México. Sin embargo este impulso no solo debe ser de buenas intenciones, por eso nos sumamos a la intención de la proponente de acompañar el impulso de los cultivos de nopal con la normalización que es un instrumento que fomenta la colaboración entre los actores de la cadena productiva, permitiendo diferenciar la calidad del producto del “Nopal en polvo” garantizando la protección al consumidor.

Por lo que los integrantes de la Tercera Comisión comparten y hacen suya la afirmación de la Diputada Lugo Barriga donde menciona que “es paradójico que siendo el nopal un alimento de tal importancia en el país, no existan mecanismo alguno de regulación que permita una verdadera protección a los productores y comercializadores”.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Gobierno Federal para que, en el ejercicio de sus facultades, gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se analice la pertinencia de elaborar una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la regulación del denominado “Nopal en Polvo” así como a su industria, en beneficio de quienes se dedican a tan importante actividad.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante