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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales remita la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar, en el estado de Quintana Roo. Asimismo, investigar el desmonte de manglar en menoscabo de la biodiversidad de la zona y llevar a cabo las acciones necesarias para detener la tala ilegal de manglares en el estado de Tabasco.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a diversas autoridades ambientales respecto a las afectaciones a los manglares en los estados Quintana Roo y Tabasco.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, las siguientes Proposiciones con Punto de Acuerdo:

  1. Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a exhibir la manifestación de impacto ambiental correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que investigue las anomalías que han permitido el desmonte de manglar y el menoscabo a la biodiversidad que se ha ocasionado.

  2. Punto de Acuerdo por el exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco, a que lleven a cabo las acciones necesarias para detener la tala ilegal de manglares.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 5 de agosto del 2015, la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a exhibir la manifestación de impacto ambiental correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que investigue las anomalías que han permitido el desmonte de manglar y el menoscabo a la biodiversidad que se ha ocasionado.

2.- En misma sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Sen. Arquímedes Oramas Vargas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco, a que lleven a cabo las acciones necesarias para detener la tala ilegal de manglares.

3.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

4.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a las mismas.

II. CONTENIDO.

A. La propuesta de la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, tiene por objeto solicitar a las autoridades ambientales que exhiba la Manifestación de Impacto Ambiental por la realización de obras y la investigación respectiva por el desmonte de manglar y el menoscabo a la biodiversidad, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

La proponente expone que en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo, actualmente se está realizando un desmonte de manglar en el complejo “Malecón Tajamar de Cancún” para, la creación de una subestación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, para abastecer de energía a nuevos proyectos previstos para el complejo.

Señala los beneficios y protección que tiene el manglar en nuestro país, y añade que, ante el desmonte de manglar en comento, también se está acabando con la biodiversidad que habita en la zona de manglar y hogar de varias especies de animales como el cocodrilo, el cangrejo azul y aves, entre otras especies.

Por último, la proponente señala la importancia de considerar el interés general ya que comprometer los recursos naturales de Quintana Roo, es comprometer el turismo y principal actividad económica del Estado.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que exhiba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente a las construcciones en el malecón de tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que investigue las anomalías que han permitido el desmonte de manglar y el menoscabo a la biodiversidad que se ha ocasionado, además de sancionar a quien corresponda y garantizar la restitución del daño.

C. La propuesta del Sen. Arquímedes Oramas Vargas, tiene por objeto solicitar la intervención de las autoridades ambientales federales y del Estado de Tabasco para detener la tala de manglares, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

El proponente expone que las zonas de manglares son de gran importancia para las comunidades de habitantes que se encuentran alrededor de ella, ya que de ellos se aprovechan alimentos, materias primas y vías de transporte. Destaca además la importancia de los manglares por los beneficios ambientales que éstos ofrecen.

Señala que en el Estado de Tabasco se encuentran más de 46 mil hectáreas de manglares, en las localidades que cuentan con manglares existe una dependencia de estos debido a su aprovechamiento.

Precisa que la Ley General de Vida Silvestre, concretamente en su artículo 60 Ter, contempla la prohibición de obras o actividades que afecten la integridad del manglar.

Señala también que en el estado de Tabasco se ha intensificado el robo de madera del manglar, principalmente en el municipio de Paraíso, precisa hay una incapacidad del municipio para brindar la seguridad necesaria y evitar el robo de madera de manglar debido a la amplitud de la zona. Añade que la madera es robada y comercializada a precios bajos poniendo en peligro el manglar en el Estado.

D. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado de Tabasco (SERNAPAM) a que en función a sus atribuciones legales lleven a cabo las acciones necesarias para detener la tala ilegal de manglares en el estado de Tabasco.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer de los presentes asuntos, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar estas propuestas, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Nuestro país cuenta con una gran diversidad de ecosistemas que brindan una variedad de servicios ambientales, entre dichos ecosistemas se encuentran los manglares. 

Como lo ha señalado la legisladora proponente, México se adhirió a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas conocida como “Convenio RAMSAR”, dicha adhesión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 1986 por lo que es considerada Ley Suprema.

El Convenio RAMSAR tiene por objetivo la conservación y el uso racional de los humedales, reconociéndolos como ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Ante ello, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo quinto establece como facultades de la Federación, ejercidas por el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: 

  • La evaluación del impacto ambiental de las obras o actividades a que se refiere la Ley y, en su caso, la expedición de las autorizaciones correspondientes.

  • La aplicación de los instrumentos de la política ambiental previstos en esta Ley, en los términos en ella establecidos, así como la regulación de las acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que se realicen en bienes y zonas de jurisdicción federal.

  • La atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico en el territorio nacional o en las zonas sujetas a la soberanía y jurisdicción de la nación, originados en el territorio o zonas sujetas a la soberanía o jurisdicción de otros Estados, o en zonas que estén más allá de la jurisdicción de cualquier Estado.

  • El establecimiento, regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia federal.

  • La formulación, aplicación y evaluación de los programas de ordenamiento ecológico general del territorio y de los programas de ordenamiento ecológico marino.

  • La regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de las aguas nacionales, la biodiversidad, la fauna y los demás recursos naturales de su competencia.

La propia ley establece que, la manifestación del impacto ambiental es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene a su cargo las siguientes facultades:

  • Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, así como a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal.

  • Recibir, investigar y atender o, en su caso, determinar y canalizar ante las autoridades competentes, las denuncias por incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos, bienes, materias y ecosistemas.

  • Salvaguardar los intereses de la población y fomentar su participación en el estímulo y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales, así como brindarle asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales.

  • Coordinar el control de la aplicación de la normatividad ambiental con otras autoridades federales, así como de las entidades federativas, municipales, del Distrito federal y delegaciones que lo soliciten.

  • Emitir resoluciones derivadas de los procedimientos administrativos en el ámbito de su  competencia.

También citada por los proponentes, la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 TER, establece lo siguiente:

Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de  las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.

Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar.

Esta Comisión dictaminadora comparte la preocupación de los proponentes por proteger la biodiversidad de los manglares, por ello consideramos oportuno solicitar la intervención de la autoridad ambiental para que de acuerdo a sus atribuciones realice las diligencias necesarias para salvaguardar la protección de los ecosistemas, vigilar el debido cumplimiento de las disposiciones ambientales y en su caso sancionar las conductas que infrinjan dicha normatividad, por lo que, es de aprobarse la propuesta en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que remita al Senado de la República la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente a las construcciones en el malecón de tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Asimismo, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que investigue el desmonte de manglar en menoscabo de la biodiversidad de la zona, y de ser el caso, sancionar a quien corresponda y garantizar la restitución del daño.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado de Tabasco a que en función de sus atribuciones legales lleven a cabo las acciones necesarias para detener la tala ilegal de manglares en el estado de Tabasco.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a  los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante