+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables de la caza de un jaguar en la localidad de Xolapa, Acapulco.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a llevar a cabo la investigación y castigo de la caza ilegal de un jaguar realizada en la localidad de Xolapa, Acapulco, Guerrero.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y Local, así como al Gobierno del Estado de guerrero, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo la investigación y se castigue la caza ilegal de un jaguar realizada en la localidad de Xolapa, Acapulco, Guerrero; presentado por el Diputado Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 06 de agosto de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

  1. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y Local, así como al Gobierno del estado de Guerrero, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo la investigación y se castige la caza ilegal de un jaguar realizada en la localidad de Xolapa, Acapulco, Guerrero. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el Jaguar se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites de Belice y Guatemala.  Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre el nivel del mar.

  2. Un censo realizado en 2011 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, existen 4 mil 100 ejemplares en el país. Consideran que este número puede reducirse a tan sólo 2 mil ejemplares.

  3. Las cifras anteriores toman una gran importancia si consideramos que en la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, por lo que está prohibida su caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, de acuerdo a la NOM-059SEMARNAT-2010. Es por esto que en el artículo 420 del Código Penal Federal, se establece que la caza de un animal de fauna silvestre como lo es el jaguar se encuentra prohibida.

  4. Resulta indignante y lamentable el que se continúen llevando a cabo la caza ilegal del jaguar en diferentes partes del país, tal y como en el caso que se presentó en la localidad de Xolapa, Acapulco, el día 26 de junio del presente año, fecha en que el usuario de la red social Facebook “BS García”, publicó en su perfil tres fotografías donde dos personas posan con el jaguar muerto, y con un mensaje “miren lo k casamos en el Cerro de Xolapa como ven!!!”.

  5. A pesar de la prohibición establecida por las normas y leyes, la caza de esta especie continua estando presente. Debemos tener presente que la extinción de esta especie puede generar inestabilidad en los ecosistemas eclosionados.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría federal de Protección al ambiente y a la procuraduría General de la República, a que en base a sus funciones lleven a cabo una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables de la caza de un jaguar en la localidad de Xolapa, Acapulco, dada a conocer a través de la red social conocida como Facebook, por el usuario de “BS García”, el pasado 26 de junio del presente año.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y Local, a que en base a sus funciones se elaboren y apliquen planes y medidas que terminen contrarrestar la caza furtiva del jaguar en México, se elaboren estudios de la densidad poblacional de especímenes en el país, así como aplique las medidas pertinentes para llevar  cabo la protección de dicha especie.  

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Respecto a la pretensión de la proposición; esta representación reconoce que la diversidad biológica es un recurso invaluable e irremplazable. Ya que la calidad de vida de la especie humana depende de la preservación de está.

Esta soberanía reconoce la gran responsabilidad que tiene México de cuidar la biodiversidad con la que cuenta, ya que actualmente nuestro país dentro de los primeros 5 lugares con mayor riqueza natural.

En este sentido está Comisión de estudio, afirma  que las especies en peligro de extinción deben de ser protegidas y salvadas de modo que las futuras generaciones puedan experimentar su presencia y valor. Por lo que reprochamos toda actividad que atente contra la desaparición de especies. La caza ilegal no solo atenta a la vida animal, sino que perturba el equilibrio ecológico, haciendo afectaciones irreparables a los ecosistemas en México.

Por lo que los integrantes de la Tercera Comisión comparten y hacen suya la preocupación e indignación general de la población, de que la caza ilegal quede impune y no se tomen acciones al respecto como las señaladas anteriormente, y que el jaguar como especie representativa de la cultura prehispanica de México desaparezca, por lo que exhorta a las autoridades federales y locales a aplicar todo el rigor de la ley para contrarrestar estas prácticas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República, a que en base a sus funciones lleven a cabo una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables de la caza de un jaguar en la localidad de Xolapa, Acapulco.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y su homóloga en el estado de Guerrero, a que en base a sus funciones se elaboren y apliquen planes y medidas que terminen la caza furtiva del jaguar en México, se elaboren estudios de la densidad poblacional de especímenes en el país, así como aplicar las medidas pertinentes para llevar a cabo la protección de dicha especie.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante