+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Turismo a formular el proyecto correspondiente para solicitar al titular del Ejecutivo Federal la expedición del Decreto de Declaración de Zona o Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en las playas de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido del estado de Oaxaca.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a formular el proyecto correspondiente para solicitar al titular del Ejecutivo Federal la expedición del Decreto de Declaración de Zona o Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en las playas de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido del Estado de Oaxaca.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a formular el proyecto correspondiente para solicitar al titular del Ejecutivo Federal la expedición del Decreto de Declaración de Zona o Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en las playas de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido del estado de Oaxaca; presentado por el Senador Eviel Pérez Magaña del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, 60 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 5 de agosto de 2015.

2.- Ese mismo día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta a la Secretaría de Turismo a formular el proyecto correspondiente para solicitar al titular del Ejecutivo Federal la expedición del Decreto de Declaración de Zona o Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en las playas de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido del estado de Oaxaca. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. El sector turismo en México representa una alternativa para el desarrollo económico sostenible de las regiones para potenciar y fortalecer la economía de los Estados. Este sector tiene un potencial elevado para generar riqueza y para incrementar beneficios como el combate a la pobreza, desarrollo regional, captación de divisas y dinamización del empleo.
  2. La derrama económica del turismo en Oaxaca de los años 2005 a 2010 fue de 24 mil 926 millones de pesos (mdp); de los años 2011 a 2014 fue de 40 mil 356 mdp lo que significó un incremento del 38.0 %; en 2014 también se contó con más de 66,000 asientos disponibles al mes con mejores conexiones comerciales y turísticas, 68.0% más que en el 2010. Por el lado de la actividad hotelera Oaxaca reportó en 2013 una derrama económica de 11 mil 415 mdp.
  3. Por otra parte, el “turismo rural” en México es una actividad turística que se realiza habitualmente en pequeñas localidades (menores a los mil o 2 mil habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. La fortaleza de este tipo de turismo reside en gran parte, en aspectos relacionados con las capacidades del habitante rural para relacionarse con los turistas, es decir, capacidad de comunicarse con el visitante por medio de la palabra, actitudes, a través del entorno y las actividades propias del medio rural. De ahí la importancia de establecer mecanismos para incrementar la competitividad e innovar la oferta turística de las playas de Oaxaca, a través de la promoción turística de éstas, con el apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
  4. Oaxaca cuenta con playas limpias que se ubican por debajo de los límites máximos permisibles (200NMP/100 ml) identificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS): Huatulco (playas Chahué, Maguey, La Entrega, Tangolunda, La Bocana y Bahía Santa Cruz), en Puerto Ángel (Playa Principal, Panteón y Zipolite I y II) y en Puerto Escondido (Playa Puerto Anglito, Carrizalillo y Zicatela I y II).
  5. El municipio de Santa María Huatulco, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), logró la certificación EarthCheck (antes Green Globe) Gold de playa “Chahué” y la certificación Earth Platinum, como un destino de playa recomendado a nivel global, gracias a la atención en temas ambientales como manejo de aguas limpias y residuales, manejo de residuos sólidos, eficiencia energética y conservación de la biodiversidad.
  6. Para fortalecer la actividad turística en estas zonas, se considera importante generar la promoción de acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo regional sustentable del ecoturismo en playas rurales, a través de la participación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
  7. Existen áreas de oportunidad para desarrollar productos turísticos atractivos y sustentables en el campo del turismo cultural, de negocios, ecoturismo y aventura, turismo de salud, deportivo y de lujo. Desafortunadamente los esquemas de financiamiento para la inversión turística han resultado insuficientes para el desarrollo de negocios y para fortalecer las redes de infraestructura que faciliten el movimiento de turistas. Al respecto, la Ley General de Turismo, publicada el 17 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, establece como uno de sus objetos en su artículo 2°: “VIII. 5 Establecer las reglas y procedimientos para la creación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, su operación y las facultades concurrentes que, de manera coordinada, ejercerán el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, y en su caso el Distrito Federal en dicha Zonas”. Su artículo 4, en su fracción XXI, define Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable como: “Aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que, por sus características naturales o culturales, constituyen un atractivo turístico. Se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el Presidente de la República, a solicitud de la Secretaría”; y en sus artículos 31 a 36 regula el procedimiento de creación y regulación de estas Zonas.
  8. Además, el Reglamento de la Ley General de Turismo, publicado recientemente en el citado Diario Oficial, el 6 de julio del año en curso, en sus artículos 50 a 57 especifica la regulación de dichas Zonas. En concordancia con la Ley General invocada, el Plan Sectorial de Turismo (PST) 2013- 2018 señala entre los desafíos que se deben afrontar para evitar la caída sistemática de la competitividad del sector y que impediría aprovechar el potencial turístico y las ventajas comparativas del país en esta materia, el “ordenar el desarrollo sustentable de la actividad turística”.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Turismo a formular el proyecto correspondiente para solicitar al Titular del Ejecutivo Federal la expedición del Decreto de Declaración de Zona o Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en las playas de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido del Estado de Oaxaca; y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a promover acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo regional sustentable de estas playas; y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a promover acuerdos de cooperación y coordinación con los sectores privado y social para el impulso, fomento y desarrollo regional sustentable de estas playas.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación del senador, que expone en la proposición analizada, la pertinencia de solicitar al titular del Ejecutivo Federal la expedición del Decreto de Declaración de Zona o Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en las playas de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido del Estado de Oaxaca.

En efecto, es necesario establecer modelos de desarrollo de bajo impacto ambiental y desarrollos integrales que permitan enfrentar los grandes desafíos nacionales, con un esquema que armonice las condiciones ambientales con los intereses de inversión que respondan a las exigencias del cambio climático. Utilizar las herramientas al alcance para lograr un crecimiento sustentable y justo que utilice las nuevas tecnologías, fuentes de energía alternativa, que modifiquen los patrones de consumo y de desarrollo turístico.

De acuerdo, al Quinto Objetivo Sectorial del Plan Sectorial de Turismo alineado a las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 es el “fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras”. Donde el desarrollo sustentable del sector turístico tendrá una visión integral que contemple criterios medioambientales, económicos y sociales.

Contemplando varias líneas de acción en materia de desarrollo de turismo sustentable como: · Estimular la cooperación internacional e impulsar la celebración de instrumentos internacionales bilaterales, multilaterales y regionales que contribuyan al desarrollo turístico sustentable; · Impulsar un modelo de desarrollo turístico integral y regional, con accesibilidad, identidad, calidad, seguridad y sustentabilidad; · Planear el desarrollo consensuado de líneas de producto y consolidación regional de destinos sustentables; · Facilitar el otorgamiento de créditos a través de la calificación de proyectos turísticos sustentables; · Impulsar la participación del sector en espacios nacionales e internacionales que permitan la promoción de proyectos turísticos sustentables.

Con la implementación de estas acciones se beneficiarán al medio ambiente, a los turistas y, sobre todo, a las comunidades receptoras. Por lo que se debe apostar por una estrategia integral que fomente el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y amplíe los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a formular el proyecto correspondiente para solicitar al Titular del Ejecutivo Federal la expedición del Decreto de Declaración de Zona o Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en las playas de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido del Estado de Oaxaca; y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a promover acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo regional sustentable de estas playas.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante