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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir un informe respecto de los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómina educativa a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir un informe respecto de los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómina educativa por la implementación del FONE y la aplicación del excedente obtenido.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir un informe respecto de los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómina educativa por la implementación del FONE y la aplicación del excedente obtenido; presentada por la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 05 de agosto de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir un informe respecto de los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómina educativa por la implementación del FONE y la aplicación del excedente obtenido. En la propuesta se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

  • Hasta 1997, la transferencia de los recursos hacia las autoridades estatales y municipales se llevó a cabo como resultado de un acuerdo entre la Federación y las entidades federativas para la distribución de la recaudación de impuestos o  mediante el ejercicio descentralizado del gasto programable federal, a través de  convenios de coordinación.

  • Posteriormente, se incorporó a la Ley de Coordinación Fiscal tres fondos de aportaciones federales: (1) Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, FAEB; (2) Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA; y (3) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, FAISM.

  • A pesar de la implementación de las medidas antes mencionadas,  no se logró una trasparencia efectiva de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en las entidades federativas.

  • En la XLV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores se planteó la necesidad de revisar el esquema de financiamiento de la educación básica y el aumento a los recursos del FAEB.

  • En el contexto de la Reforma Hacendaria y en complemento a las acciones derivadas de la Reforma Educativa, se modificó en  2013 la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental que incluyó, entre otros aspectos, la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que, sustituyó al FAEB para generar un adecuado control administrativo de la nómina de los maestros transferidos a los Estados.

  • La creación del FONE pretendió establecer un modelo de financiamiento que cumpliera con lo siguiente: (1) definiera reglas claras de concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno; (2) contemplaran un aumento gradual y sostenido de las aportaciones de cada uno y; (3) considerara variables que permitan proporcionar los servicios de forma  eficiente, pertinente y transparente respecto del  pago de los servicios personales y gasto de operación de los servicios de educación pública federalizados.

  • Entre los logros, se eliminó la distorsión generada por el FAEB, el cual permitía la incorporación a la nómina de maestros que no contaban con sustento en el registro federal, entre otros.

  • Diversos medios periodísticos han reportado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó 11 mil millones de pesos que se pagaba a supuestos maestros, 6 millones que los gobiernos estatales retenían a los profesores el Impuestos Sobre la Renta pero no lo transferían a la Federación; así como 13 millones que no se enteraron por pago de cuotas al ISSSTE; lo que significa un total de 30 mil millones de pesos de ahorro tan sólo en cinco quincenas de aplicación del FONE.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir un informe respecto de los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómina educativa a través Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y la aplicación que se ha hecho respecto del excedente que se obtenido.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Esta Comisión concuerda con la preocupación de la Diputada el Grupo Parlamentario Nueva Alianza en el sentido de que es indispensable conocer datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación a los ahorros y beneficios de migrar a la centralización de la nómina educativa y mucho más importante conocer en que se está aplicando los ahorros que ha reflejado migrar el FAEB al FONE, para asegurar que se apliquen en beneficio de la educación.

En efecto, en el presente punto de acuerdo coexisten dos temas de vital importancia para el buen desarrollo de una Nación y de la Democracia. Por una parte, se está ante la transparencia y la rendición de cuentas respecto de la cual el Congreso ha aprobado recientemente una reforma constitucional y se está en proceso de completar la legislación secundaria para mejorar la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. En ese sentido, esta Comisión considera que es  indispensable fortalecer en el país la cultura de rendición de cuentas. El gobierno debe explicar puntualmente a los habitantes la forma en que ha administrado los recursos que han sido puestos a su disposición y los resultados obtenidos a través del ejercicio de los mismos.

Es indispensable que después de implementar los mecanismos de mejora, como es en el caso la reforma educativa, los entes públicos garanticen una mayor transparencia y rendición de cuentas del gasto público para asegurar que los recursos se utilicen de forma eficiente.

Por otro lado, se impacta directamente sobre la educación, el que estamos obligados a procurar por ser “un derecho social y colectivo… un elemento principal en la formación de la personalidad de cada individuo, como parte integrante y elemental de la sociedad. Dicha prerrogativa está contenida en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 13.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el 13.1 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el artículo 26.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y XII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre” .

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a las Cámaras del Congreso de la Unión un informe respecto de los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómina educativa a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y la aplicación que se ha hecho respecto del excedente que se obtenido.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante

DERECHO A LA EDUCACIÓN. ES UNA ESTRUCTURA JURÍDICA COMPLEJA QUE SE CONFORMA CON LAS DIVERSAS OBLIGACIONES IMPUESTAS TANTO EN LA CONSTITUCIÓN, COMO EN LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES [Época: Décima Época, Registro: 2009184, Instancia: Primera Sala, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 18, Mayo de 2015, Tomo I, Materia(s): Constitucional, Tesis: 1a. CLXVIII/2015 (10a.), Página: 425]