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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público un informe sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público a informar sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público a informar sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015, presentada por los Diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 5 de agosto de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto exhortar a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a entregar informe pormenorizado, a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del año 2015; así como  a explicar detalladamente, de qué manera, ante la eventual contracción de las inversiones en el sector de hidrocarburos instrumentarán planes de acción emergentes; y cómo habrán de garantizar la seguridad energética del país; y solicita en particular al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una explicación pormenorizada de la manera en que se pretende blindar la sustentabilidad de las finanzas públicas ante el escenario de una menor recaudación de impuestos petroleros, ante la dependencia que aún tienen las finanzas públicas de los mismos.

Los proponentes realizan los siguientes planteamientos:

1. Los resultados de la primera licitación de la ronda uno, fueron raquíticos, frente a la expectativa de captar más de 18 mil millones de pesos, lo cual se ha reducido a poco más de 1 200 millones de pesos y se ejercerá  lo largo de varios años, pues se adjudicaron sólo  dos bloques de los 14 bloques licitados (a la misma empresa). Y lo más grave es que no compensa los recursos que Pemex dejará de invertir en el 2015, fundamentalmente por el recorte a su presupuesto. 

2. Esta situación representa un serio revés para la administración del Presidente Enrique Peña, pues los argumentos pro reforma energética apuntaban en el sentido de que Pemex carecía de los recursos financieros, pero los bloques ofertados fueron el 2 y 7, todos en aguas someras, donde Pemex tiene amplia experiencia, capital humano e inversiones prospectivas, tanto que toda la información de la existencia de reservas que se están subastando, fue del peculio de Pemex. 

3. Pese a todo lo anteriormente referido, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que Pemex no participaría en la puja, debido a la precariedad financiera de la empresa petrolera mexicana. Hoy con este fracasoel reto es mayor, pues no vienen recursos, sino que la petrolera nacional no tiene dinero. 

4. En días recientes, diversos funcionarios del más alto nivel del gobierno mexicano, a través de declaraciones, han intentado restarle importancia a este episodio, y por el contrario, auguran mejores resultados en las próximas licitaciones de la Ronda Uno. No obstante lo real en los mercados internacionales es que la contracción de la rentabilidad en la explotación petrolera a raíz del declive del precio mundial del petróleo, así como de la competencia entre diversos países con prevalencia en los ingresos petroleros, para atraer inversiones de empresas petroleras mundiales,  limitarán la añorada instrumentación acelerada de la Reforma Energética por parte del gobierno mexicano, y todo apunta a que, las petroleras extranjeras presionaran al gobierno a fin de abaratar las pujas; ello a través de elevar las condiciones y cláusulas de los contratos. 

5. A la precariedad financiera de Pemex, también se confabulan, en el mediano plazo, los nuevos recortes –que serán propuestos al Consejo de Administración, para el presupuesto de 2016- enunciados por los directivos de Pemex, -durante la Reunión de Trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado martes 14 de julio. 

En este contexto, el Grupo Parlamentario del PRD, cuestiona, que bajo estas condiciones, sea factible cumplirse los supuestos beneficios macroeconómicos que se habían fincado en la instrumentación de la Reforma Energética: de que se elevaría la producción de hidrocarburos; que se revertiría el declive  observado en los últimos años; y que posteriormente, se incrementaría la plataforma a 3 millones de barriles de petróleo, y todavía más se pronosticaba para en el mediano plazo,  se elevaría la producción hasta 3.5 millones de barriles de petróleo diarios.

A juzgar por los resultados de la primera licitación, se puso en entredicho la afluencia de inversiones esperada, y con ello se abre la puerta a la posibilidad de que:

Lejos de aumentar la producción podría seguir disminuyendo y que se acreciente, además, la caída en la producción misma en toda los segmentos de la petrolera como son la Refinación y la Producción de Gas y  Petroquímica. En este escenario, sin lugar a dudas se deterioraría la balanza petrolera, es decir, el intercambio de insumos nacionales con el exterior, que es justamente el principal bastión por el que se recolectan los ingresos petroleros.

Asimismo, por la elevada dependencia de las finanzas públicas, de contraerse aún más los ingresos petroleros, podría restringir o acotar la eventualidad de que la Secretaría de Hacienda recaudara más impuestos petroleros. Aunque queda claro que, todavía cuenta con la discrecionalidad que le permitió el retiro de 50 mil millones en diciembre de 2014 de Pemex, mediante la figura del aprovechamiento, ello, cuando ya las condiciones de la petrolera estatal presentaban signos de deterioro.

6. En el horizonte en los mercados financieros internacionales  no se vislumbra una recuperación del precio del petróleo, entre otras factores, por el regreso de la producción de Irán, tras los acuerdos para desmantelar sus programas de producción nuclear, que podría aumentar su producción en más de un millón de barriles al día para 2016, y de forma más inmediata, Libia, podría aumentar su exportación, aproximadamente, en 500 mil barriles par septiembre de este año.  

7. A este escenario, se adiciona el incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en septiembre, ello, después de la reunión que sostuvo Janet Yellen, Presidenta del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde se apalanco en los buenos resultados del robustecimiento de la economía norteamericana, uno ellos el del sector inmobiliario, que registra el comportamiento del consumo de las familias de ese país, con un 5.5%.

B. De acuerdo a lo anterior se formula el punto petitorio siguiente:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares de la Secretaría de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, a entregar informe pormenorizado, a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015; lo anterior, a partir de considerar, al menos, los siguientes factores:

  1. Que, al término en la primera licitación de la Ronda Uno, sólo se adjudicaron dos bloques de los 14 bloques licitados (14%), y con ello se redujeron las inversiones de 18 mil millones de pesos, a poco más de 1,200 millones de pesos;  

  2. El Recorte Presupuestal de la petrolera nacional de 62 mil millones de pesos, en febrero de este año; 

  3. El retiro de la Secretaría de Hacienda de 50 mil millones por “Aprovechamiento”, en diciembre de 2014.   

Segundo.- La Comisión Permanente exhorta tanto a la Secretaría de Energía como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a explicar detalladamente, de qué manera, ante la eventual contracción de las inversiones en el sector de hidrocarburos instrumentarán planes de acción emergentes, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para enfrentar la menor plataforma de producción, de refinación, gas y petroquímica, y por ende, la balanza petrolera; y cómo habrán de garantizar la seguridad energética del país; y solicita en particular al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una explicación pormenorizada de la manera en que se pretende blindar la sustentabilidad de las finanzas públicas ante el escenario de una menor recaudación de impuestos petroleros y ante la dependencia que aún tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coincide con los diputados proponentes en cuanto a que el primer resultado de la Ronda Uno ha dejado mucho que desear y es preocupante que de los 14 bloques licitados solamente se hayan adjudicado 2, con lo que la estimación de los ingresos se redujo de más 18 mil millones de pesos, a tan solo 1,200 millones de pesos.

Por otra parte, los integrantes de esta Comisión expresamos nuestra preocupación sobre la precariedad financiera de Petróleos Mexicanos, que incluso no pudo participar en la puja de la Ronda Uno debido a esta situación.

En el mismo sentido, esta Tercera Comisión es consciente de la problemática expuesta por los Diputados del Grupo Parlamentario del PRD en el sentido de que “lejos de aumentar la producción podría seguir disminuyendo y que se acreciente, además, la caída en la producción misma en toda los segmentos de la petrolera como son la Refinación y la Producción de Gas y  Petroquímica”.

Esta Comisión se encuentra en la mejor disposición para escuchar a las autoridades involucradas en el proceso de licitación de la Ronda Uno, y coadyuvar en lo que fuera necesario, sin embargo, es importante conocer de primera de mano los datos y toda la información pertinente del caso, tal y como lo mencionan los diputados proponentes. 

En ese sentido, esta Comisión estima pertinente aprobar los puntos resolutivos que se proponen, en los mismo términos en que son planteados, y agregar únicamente un plazo de 15 días naturales como se ha solicitado en con anterioridad.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a las Cámaras del Congreso de la Unión un informe pormenorizado sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015; lo anterior, a partir de considerar, al menos, los siguientes factores:

  1. Que, al término en la primera licitación de la Ronda Uno, sólo se adjudicaron dos bloques de los 14 bloques licitados (14%), y con ello se redujeron las inversiones de 18 mil millones de pesos, a poco más de 1,200 millones de pesos;  

  2. El Recorte Presupuestal de la petrolera nacional de 62 mil millones de pesos, en febrero de este año; y

  3. El retiro de la Secretaría de Hacienda de 50 mil millones por “Aprovechamiento”, en diciembre de 2014.   

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta tanto a la Secretaría de Energía como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a explicar detalladamente, de qué manera, ante la eventual contracción de las inversiones en el sector de hidrocarburos, instrumentarán planes de acción emergentes, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para enfrentar la menor plataforma de producción, de refinación, gas y petroquímica, y por ende, la balanza petrolera; y cómo habrán de garantizar la seguridad energética del país; y solicita en particular a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una explicación pormenorizada de la manera en que se pretende blindar la sustentabilidad de las finanzas públicas ante el escenario de una menor recaudación de impuestos petroleros y ante la dependencia que aún tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante