+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a publicar de manera oficial una prórroga que permita el tránsito de vehículos pesados en la carretera El Sauzal-Tecate y que se agilicen los trabajos para concluir los 8 kilómetros restantes en las obras programadas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a publicar de manera oficial una prorroga en donde se permita el tránsito de vehículos pesados en la carretera “El Sauzal – Tecate”.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a publicar de manera oficial una prorroga en donde se permita el tránsito de vehículos pesados en la carretera “El Sauzal – Tecate”; presentado por el Diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 06 de agosto de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

  1. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a publicar de manera oficial una prorroga en donde se permita el tránsito de vehículos pesados en la carretera “El Sauzal – Tecate”. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. El desarrollo de infraestructura en materia de comunicaciones y transportes es uno de los ejes primordiales para el crecimiento y sostenimiento de la economía, tanto al interior como en el medio internacional.

  2. Las redes carreteras en México han sido la columna vertebral del transporte de carga y de pasajeros, dando lugar a una demanda creciente de construcción, mantenimiento y ampliación de caminos adecuados para satisfacer las necesidades particulares de geografía, aunado al flujo de mercancías y pasajeros de cada localidad y región del país.

  3. Con la nueva clasificación, se afecta a vehículos de transporte de carga articulados (conocidos como “quinta rueda”) o que arrastren uno o dos cajas, y que representan el 98% de las unidades que circulan por la carretera Tecate – El Sauzal , obligándolos a circular por la carretera Escénica Tijuana – Ensenada.

  4. De acuerdo a la CANAR, dicha limitante sólo permite la circulación de camiones unitarios con hasta tres ejes, impidiendo el paso de otras unidades de carga. 

  5. Con esta nueva disposición, los transportistas que se dirigen hacia el Puerto de Ensenada o al sur de Baja California y busquen conectar con Tecate o viceversa, tienen que recorrer en promedio 50 kilómetros adicionales al tomar el recorrido Tecate -  Ensenada vía Tijuana – Rosarito, situación que implica el incremento en el tiempo de recorrido, aunado al mayor consumo de combustible y pago extra de peaje, lo que resulta en un aumento de 20% del costo actual.

  6. El impacto económico que representa tomar rutas alternas disminuye la competitividad de dicha localidad, por lo que es necesario reconsiderar la disposición en comento.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se publique de manera oficial una prórroga, en donde se permita el tránsito de vehículos pesados en la carretera El Sauzal – Tecate, y que se agilicen los trabajos para concluir los 8 kilómetros restantes en las obras programadas por la SCT.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Policía Federal para que coadyuve en la estrategia de rutas y faciliten el tránsito en el tramo de la carretera El Sauzal – Tecate.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Respecto a la pretensión de la proposición; esta representación reconoce que la importancia de las carreteras radica en que es la columna vertebral del transporte y principal forma de comunicación, siendo uno de los factores mas importantes para el desarrollo económico y social del país. Estas propician la creación de cadenas productivas generadas por el tráfico de mercancias e impulsan el comercio y la producción industrial.

Esta soberanía sostiene que toda acción que fomente la infraestructura para el desarrollo económico debe de velar por el beneficio de todos los actores que puedan necesitar o hacer uso de esta sin condicionar o excluir a un sector.

Por lo que los integrantes de la Tercera Comisión comparten y hacen suya la afirmación del Diputado Tejeda Padilla donde menciona que “El impacto económico que representa tomar rutas alternas disminuye la competitividad de dicha localidad por lo que es necesario reconciderar la disposición”.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se publique de manera oficial una prórroga, en donde se permita el tránsito de vehículos pesados en la carretera El Sauzal – Tecate, y que se agilicen los trabajos para concluir los 8 kilómetros restantes en las obras programadas por la SCT.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Policía Federal para que coadyuve en la estrategia de rutas y faciliten el tránsito en el tramo de la carretera El Sauzal – Tecate.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante