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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que establezcan mecanismos para dar solución a los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecer las acciones necesarias a fin de que se busque solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecer una mesa de trabajo a fin de que se busque solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo, presentada por los Diputados Alliet Bautista Bravo y Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 05 de agosto de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que establezca mesa de trabajo a fin de que se busquen solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo.

Los proponentes argumentan lo siguiente:

Desde el año 2000, han sido frecuentes los casos de ciudadanos que son defraudados por empresarios privados que bajo diversas figuras asociativas, ofrecen los servicios de ahorro y préstamo, aprovechando el vacío dejado por la banca comercial, que tiene muy baja penetración en regiones alejadas de los grandes centros urbanos.

En buena medida, esos empresarios privados se aprovechan de la necesidad que tienen los habitantes de las comunidades más alejadas del país, de ahorrar los recursos que les envían sus parientes que con gran sacrificio se encuentran trabajando en otras regiones del país o al otro lado de nuestra frontera. Realmente no les preocupa dar financiamiento competitivo a sus clientes, sino lucrar excesivamente mediante engaños.

En estos 20 años ha quedado en evidencia que la regulación que aplican la SHCP y la CNBV a la banca comercial, además de que no la obliga a cubrir todo el territorio, también le permite evadir una de sus funciones básicas, de ser intermediaria del ahorro y el financiamiento nacional. Además, le da oportunidad de realizar operaciones que ponen en riesgo el ahorro de sus clientes, como el envío de miles de millones de dólares de HSBC al exterior.

Los problemas para los usuarios del crédito en México son evidentes, porque aun cuando la tasa de referencia del Banco de México se encuentra en el nivel de 3%, la banca aplica restricciones que impiden el otorgamiento de financiamiento, de modo que, de acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado es cercano a apenas 16% del PIB, totalmente insuficiente para impulsar la actividad productiva.

Asimismo, las autoridades promueven figuras como las Sociedades Financieras “Populares”, que en realidad son empresas privadas que, como en el caso de Ficrea, actúan con gran libertinaje en operaciones fraudulentas. En el mismo sentido, promueven a las Sociedades  Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o de Objeto Limitado (Sofoles), que en el caso de las que operaban en el sector de vivienda, ya obligaron a un rescate multimillonario por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal. De esa flexibilidad e impunidad se aprovechan empresas privadas que llegan a las regiones más alejadas del país y a plena luz del día captan los ahorros que envían los migrantes, hasta que se fugan con los recursos.

Esos ejemplos evidencian la actitud omisa de los funcionarios de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, frente al surgimiento de firmas privadas, sobre todo en las regiones más apartadas del país, que captan ahorros del público en general, sin cumplir con ninguna normatividad y sin ninguna supervisión.

A lo anterior se agrega que esos funcionarios establecen tratos discriminatorios, como se observó en el caso de Ficrea, en el que propusieron garantizar los recursos de los ahorradores que depositaron en una figura del sector privado, como es el caso de la Sociedad Financiera Popular, sumas equivalentes a lo establecido para los bancos comerciales (400,000 udi´s).

Es en ese contexto en el que de manera reiterada se presentan grupos de ahorradores, que demandan atención de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que les regresen los recursos que confiadamente depositaron en figuras permitidas o ignoradas por esas dependencias. También se acercan a las Comisiones del Congreso vinculadas, como son las de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados y del Senado, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que conozcan su problemática y coadyuven con las reformas legales que impidan que empresas privadas sigan despojando de sus recursos a los ahorradores.

Las autoridades de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben comenzar aplicar una mejor supervisión a los Ficreas, a los SITMA,  a Productos Amor, de Guerrero, y a tantas  y tantas firmas privadas, que sin arraigo social, sin vigilancia y con aparente complicidad, siguen defraudando a los mexicanos mediante operaciones de ahorro y préstamo.

En particular, el caso más reciente que se presentó en la Cámara de Diputados, el de Productos Amor, demuestra el descuido y falta de interés en ofrecer soluciones reales a los sectores más desprotegidos de la población. En este caso ya se dio una solución en beneficio de sólo 5,237 ahorradores, en un proceso, parcial, discrecional e insuficiente, que discriminó a 12,500 familias ahorradoras, indígenas de la zona centro del estado de Guerrero, dejándolas sin atención, a pesar de haber sido despojados de $360 millones de pesos, una cifra que, por cierto, resulta insignificante si se compara con los $6,000 millones que causan desvelo por el Ficrea o los casi $20,000 millones de las sociedades financieras del sector vivienda o la cifra monumental que ha significado el IPAB.

Los 12,500 ahorradores defraudados por el Corporativo Teo s, la Firma o Productos Amor propiedad de Teódulo Espinosa Aguilar y su familia originarios del Estado de Veracruz, quienes a través de tres sociedades anónimas captaron recursos, y cuyos nombres son: Comercializadora de Canastas Básicas Servicios y Productos del Campo Teos la Firma, S.A. de C.V. constituida el 29 de noviembre de 2006, Complementos Alimenticios Amor, S.A de C.V., constituida el 2 de marzo de 2007 y Complementos Alimenticios Teo s la Firma, S.A. de C.V., constituida el 10 de marzo de 2008.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que establezca mesa de trabajo a fin de que se busquen solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso a crear un grupo de trabajo integrado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin den seguimiento a los múltiples casos de fraudes cometidos por empresas privadas de ahorro y préstamo.

 III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente.  Esta comisión considera que es necesario que las autoridades competentes, en este caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores actúen a fin de buscar una solución al gran número de familias perjudicadas por los diversos fraudes de las Cajas de Ahorro y Crédito Popular, que como lo exponen los proponentes, atentan contra un grupo de población que no tiene acceso a la banca tradicional.

Por otra parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal prevé en el artículo 31 las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia del sistema bancario, que son:

VII.- Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito;

VIII.- Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares del crédito;

En el mismo sentido, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene las siguientes facultades de acuerdo a la Ley que la rige:

Artículo 4.- Corresponde a la Comisión:

I.- Realizar la supervisión de las entidades financieras; del fondo de protección a que se refiere la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; de las Federaciones y del fondo de protección a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como de las personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las Leyes relativas al sistema financiero.

Tratándose de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, únicamente corresponderá a la Comisión la supervisión de aquellas con niveles de operación I a IV a que se refiere la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo;

II.- Emitir en el ámbito de su competencia la regulación prudencial a que se sujetarán las entidades;

III.- Dictar normas de registro de operaciones aplicables a las entidades;

IV y V …

VI.- Emitir disposiciones de carácter general que establezcan las características y requisitos que deberán cumplir los auditores de las entidades, así como sus dictámenes;

VIII.- …

VII.- Establecer los criterios a que se refiere el artículo 2o. de la Ley del Mercado de Valores, así como aquéllos de aplicación general en el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos mercantiles, bancarios y bursátiles o sanas prácticas de los mercados financieros y dictar las medidas necesarias para que las entidades ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que les sean aplicables, a las disposiciones de carácter general que de ellas deriven y a los referidos usos y sanas prácticas;

IX.- Procurar a través de los procedimientos establecidos en las leyes que regulan al sistema financiero, que las entidades cumplan debida y eficazmente las operaciones y servicios, en los términos y condiciones concertados, con los usuarios de servicios financieros;

X al XXXVIII.- …

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que establezca mecanismos a fin de que se busquen solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante